Exposición en Málaga, España

Prince / Picasso

Dónde:
Museo Picasso Málaga / Palacio de Buenavista - San Agustín, 8 / Málaga, España
Cuándo:
27 feb de 2012 - 27 may de 2012
Inauguración:
27 feb de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El Museo Picasso Málaga presenta en primicia mundial obra inédita de Richard Prince, uno de los artistas más sobresalientes en el mundo del arte contemporáneo internacional. Richard Prince aborda a Pablo Picasso en una exposición con 116 obras entre cuadros, collages y foto-collages que el artista norteamericano ha creado durante los dos últimos años, así como una cuidada selección de grafito y acuarelas de los años setenta y un dibujo a lápiz. La exposición está comisariada por el Museo Picasso Málaga y organizada en colaboración con Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Richard Prince aborda en esta exposición a Picasso aplicando una táctica de radical canibalismo sobre la obra del artista malagueño, induciendo al espectador al extrañamiento mediante un distanciamiento que alerta a revisar percepciones y convenciones del deseo. El creciente reconocimiento, no exento de polémica, que su trabajo ha tenido en el mundo profesional ... del arte lo ha convertido en uno de los artistas más observados y más sobresalientes de la actual escena artística internacional.

 

En primicia mundial, el Museo Picasso Málaga muestra a partir hoy y hasta el próximo 27 de mayo, 38 cuadros de gran formato, así como 51 collages y foto-collages de pequeño formato que el artista norteamericano Richard Prince ha creado durante los dos últimos años. También se presenta una cuidada selección de 26 grafitos y acuarelas de los años setenta, así como un dibujo a lápiz sobre papel de la misma década.

 

A lo largo de su trayectoria es constante su interés por no excluir de una práctica artística - que se desvela como estudiosa de los grandes hitos de la historia del arte moderno al tiempo que muy renovadora-, los iconos de la cultura popular y los medios de comunicación norteamericanos, los mecanismos del humor y de la caricatura, la representación común de la mujer y del sexo en el mundo rural y trabajador de su país, la cultura del cine o el poder de la fotografía en la vida cotidiana. Richard Prince especula estableciendo complejas relaciones y cortocircuitos entre elementos del mundo de la imagen y el de la palabra.

 

La exposición PRINCE / PICASSO, comisariada por el Museo Picasso Málaga y organizada en colaboración con Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), cumple así con una de las misiones del Museo Picasso Málaga: abordar de frente la contemporaneidad como lo hizo Pablo Picasso con su tiempo, continuando con la línea expositiva iniciada con las exposiciones Bill Viola. Obras figurativas, Museo Picasso Málaga 2010, y Kippenberger miró a Picasso, Museo Picasso Málaga 2011.

 

Publicación

 

Las publicaciones, desde un comic hasta una edición de coleccionista, han apasionado a Richard Prince influyendo sin duda en su proceso artístico. Prince está considerado como uno de los coleccionistas americanos más importantes en lo que se refiere a ediciones de los años 50 y 80, así como ephimera. Prince ha publicado asimismo una treintena de libros de arte, de los cuales muchos son libros de artista.

 

El propio artista ha colaborado en la edición del catálogo de la exposición PRINCE / PICASSO, que se publicará en español y en inglés, ilustrado a través de 224 páginas. Durante la maquetación de esta publicación, Richard Prince ha propuesto un ritmo y una sucesión de imágenes que guía al lector, hacia aspectos claves que dan sentido al conjunto de la obra que expone en Málaga.

 

Seminario Fotografía, mito y apropiación

 

Con motivo de esta exposición, durante todos los miércoles de marzo, el Auditorio del Museo Picasso Málaga acogerá el seminario Fotografía, mito y apropiación, coordinado por Alberto Martín, especialista en Historia de la Fotografía.

 

El seminario se plantea como un diálogo de doble dirección entre dos importantes aspectos constitutivos del campo artístico: el primero nos acercará al artista como icono, a la génesis y circulación de la imagen del artista; y el segundo abordará los iconos que el artista utiliza y pone en juego en su práctica artística a modo de mitología icónica o universo referencial. Entre ambas vertientes se pretende abrir un contexto de reflexión sobre el modo en que lo que podríamos llamar las 'mitologías íntimas' entran en juego en el mundo del arte. Un contexto para el acercamiento a la obra de Richard Prince entre mitología, apropiación y coleccionismo, y un recorrido por la imagen de Picasso tal y como fue registrada y construida por una serie de importantes fotógrafos a lo largo de los años.

 

En las conferencias programadas se ofrecerá un marco de análisis para las dos exposiciones que en ese momento presenta el Museo Picasso Málaga: PRINCE / PICASSO y Conmigo, yo mismo, yo. Retratos fotográficos de Picasso. Programa Picasso 20 Miradas. Málaga, 20 años bajo la mirada de Picasso.

 

7 de marzo

Beatrix Ruf. Directora de Kunsthalle Zürich, Suiza

Richard Prince - Painter

 

14 de marzo

Eric de Chassey. Director de la Académie de France à Rome (Villa Médicis) y profesor de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad François-Rabelais de Tours, Francia.

El artista singular

 

21 de marzo

Gerard Vilar. Catedrático de Estética y Teoría de las Artes, Universitat Autònoma de Barcelona

El coleccionismo como contramovimiento a la lógica de la modernidad

 

28 de marzo

Estrella de Diego. Ensayista y Catedrática de Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid.

El artista icono o los rostros de la fama

 

Por otra parte, la obra de este artista norteamericano y la forma en la que aborda a Picasso a través de lienzos, collages y foto-collages será dos veces al mes el tema principal de las Charlas en el Museo, visitas guiadas que tienen lugar cada jueves a las 18.00 horas en el MPM. Para participar, tan sólo es necesario inscribirse en la taquilla del Museo, ya que es gratuita con la adquisición de la entrada.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Sin título, 2011 - Richard Prince. Foto Robert McKeever

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.