Exposición en Vigo, Pontevedra, España

Formas breves, otras, 25

Dónde:
MARCO - Museo de Arte Contemporánea de Vigo / Príncipe, 54 / Vigo, Pontevedra, España
Cuándo:
01 jun de 2012 - 16 sep de 2012
Inauguración:
01 jun de 2012
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
El proyecto ganador de la más reciente convocatoria del Premio MARCO/FRAC Lorraine Para Jóvenes Comisarios toma como punto de partida la escritura del autor uruguayo Felisberto Hernández (1902-1964), para explorar la noción de lectura y sus diferentes modalidades, experiencias y estructuras. Las obras exhibidas hacen uso de la relación e interacción entre texto y lector, así como de la condición, el acto y el proceso de la lectura, a través de los cuales se construye el significado. La exposición tendrá lugar del 27 de enero al 8 de abril de 2012 en el FRAC Lorraine, y de junio a septiembre de 2012 en el MARCO de Vigo. Artistas: Anna Barham, Nina Beier & Marie Lund, Alejandro Cesarco, Amélie Dubois, Dora García, Fabio Kacero, David Lamelas, Ján Mancuska, Helen Mirra, Claire Morel, Tania Mouraud, Ewa Partum, Charles Sandison.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Por otra parte, te pediré que interrumpas la lectura ... de este libro el mayor número posible de veces: tal vez, casi seguro, lo que tú pienses en esos intervalos, sea lo mejor de este libro.

[Felisberto Hernández, Filosofía de gángster, Obras completas,
vol. 1, México, Siglo XXI Editores, p. 98]

 

Libro digital, libro electrónico o e-book, son términos que sirven para designar las nuevas formas que adquiere el libro en papel, el libro de bolsillo, el material impreso o el manuscrito. La creación y distribución de nuevas herramientas de lectura está subvirtiendo los modelos tradicionales de escritura y lectura, que hoy en día afrontan un gran desafío.

 

Con esta exposición, Anja Isabel Schneider nos invita a entrar en un libro tridimensional. 'FORMAS BREVES, OTRAS, 25' está concebida como una lectura en sí misma, sujeta a puntos suspensivos e interrupciones causadas por la propia arquitectura del espacio expositivo. Las obras seleccionadas analizan las relaciones e interacciones entre texto y lector, la condición, el acto, y el proceso de lectura, creador del significado.

 

'FORMAS BREVES, OTRAS, 25' explora la noción de lectura en sus múltiples modalidades de experimentación, experiencia y estructura. En particular, esta muestra analiza la lectura 'fragmentaria' o evasiva, aquella que se resiste e inquieta al lector. Así, se le otorga a cada lector/espectador un papel crucial: el de lector activo. Como forma literaria secular, la 'forma breve' destaca ciertos géneros artísticos: la dedicatoria, el poema de circunstancias, el fragmento, el índice, el juego de palabras, la ocurrencia, el haiku, la máxima, etc. Demanda la imaginación del lector, que deja de ser público pasivo para convertirse en productor.

 

Esta exposición tiene su pre-texto en el escritor y pianista uruguayo Felisberto Hernández (1902-1964). Leído en forma de línea tomada de un índice (imaginario), el título formas breves, otras, 25 hace referencia a los escritos de este autor, verdadero punto de partida de la muestra.

 

Así, entre los textos y sus lectores, los espacios generados por formas breves -espacios latentes, o en blanco- se transforman en pausa, en momento de reflexión. Producida específicamente para las salas del FRAC Lorraine y del MARCO, esta exposición invita al espectador a discernir, descifrar, construir, e imaginar.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones