Exposición en Palma, Baleares, España

Esther Ferrer. En cuatro movimientos

Dónde:
Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma / Pl. Porta de Santa Catalina, 10 / Palma, Baleares, España
Cuándo:
27 ene de 2012 - 03 jun de 2012
Inauguración:
27 ene de 2012
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Es Baluard Museu d Art Modern i Contemporani de Palma empieza el ciclo expositivo de 2012 con la exposición Eshter Ferrer. En cuatro movimientos , una muestra organizada por Es Baluard y Acción Cultural Española (AC/E) y coproducida con ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo y Centro Gallego de Arte Contemporáneo y comisariada por Rosa Olivares. La exposición de Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) está organizada en cuatro bloques temáticos: tiempo, infinito, repetición y presencia. Conceptos esenciales para comprender la trayectoria de la artista guipuzcoana, representados cada uno de ellos por obras de carácter objetual, instalaciones, vídeos y documentos de sus performances. La exposición cuenta con un catálogo con textos de David Pérez, Rosa Olivares, Tom Johnson, Sergio Rubira, Alberto Sánchez Balmisa y Margarita de Aizpuru.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Estos cuatro movimientos son la melodía de esta acción, de esta exposición, de la ... melodía que siempre ha acompañado el trabajo de Esther Ferrer. Cuatro elementos que son realmente uno solo. El tiempo sucede infinitamente, repitiéndose con su presencia de forma infinita, sucediendo y definiendo un lugar, la memoria, la historia, el olvido, el conocimiento, la vida. La memoria y el olvido construyen la historia, el lugar y la repetición definen una presencia, un cuerpo que cambia con el tiempo, una presencia que es nuestra vida, una vida que es una continua y mecánica repetición. Tiempo, repetición, infinito y presencia son cuatro, o tal vez solo uno, elementos que delimitan, cercan, acotan o definen el trabajo de Esther Ferrer. Sea este el que sea.

 

Rosa Olivares, comisaria de la exposición. Extracto del catálogo.

 

 

 

Es Baluard empieza el ciclo expositivo de 2012 con 'Esther Ferrer. En cuatro movimientos', una muestra organizada por Es Baluard y Acción Cultural Española (AC/E) y coproducida con ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo y Centro Gallego de Arte Contemporáneo y comisariada por Rosa Olivares. La exposición está organizada en cuatro bloques en torno a los conceptos de tiempo, infinito, repetición y presencia, esenciales para comprender la trayectoria de la artista guipuzcoana, representados cada uno de ellos por obras de carácter objetual, instalaciones, vídeos y documentos de sus performances. La exposición cuenta con un catálogo con textos de David Pérez, Rosa Olivares, Tom Johnson, Sergio Rubira, Alberto Sánchez Balmisa y Margarita de Aizpuru.

 

Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) es con seguridad una de las principales figuras del arte español contemporáneo. Sin embargo, a pesar de los largos años de actividad creativa, de las numerosas series de trabajos realizados desde los años 60, de la presentación de innumerables performances en todo el mundo y a pesar del amplio reconocimiento internacional como una de las más importantes performers, su trabajo no ha sido valorado en España en la misma medida. Algunas exposiciones individuales y la celebración de talleres y performances, en especial en los últimos años, han ofrecido un cierto reconocimiento que, en cualquier caso, no ha comenzado a consolidarse sino desde la concesión del Premio Nacional de Artes Plásticas en 2008. Es a partir de entonces cuando su aportación al arte conceptual comienza a tener una mayor visibilidad.

 

'Esther Ferrer. En cuatro movimientos' no es una exposición antológica ni una retrospectiva de la artista sino una manera de visualizar los conceptos esenciales que han presidido y presiden todo su trabajo, es decir, el tiempo, el infinito, la repetición y la presencia. La exposición se construye, por tanto, a partir de estos cuatro conceptos, representando cada uno de ellos mediante distintas obras de Esther Ferrer: piezas de carácter objetual (fotografías, cuadros, objetos), instalaciones realizadas en la propia sala y obras performáticas. Estas últimas se presentan, en cada caso, mediante documentos de diverso tipo (dibujos, fotografías, vídeos). De esta manera, un número limitado de obras muy concretas permiten condensar los temas sobre los que Esther Ferrer ha trabajado a lo largo de su trayectoria.

 

El concepto 'tiempo' en la obra de Esther Ferrer está representado por dos conocidas series de fotografías: Autorretrato en el tiempo y Autorretrato en el espacio, junto con la instalación El hilo del tiempo y partituras y documentación de algunas de sus performances: Al ritmo del tiempo (1 y 2), Dar tiempo al tiempo, La primera media hora y El tiempo de la performance. A continuación, el espacio dedicado al 'infinito' contiene la instalación y la partitura de El muro de los inmortales, así como una pieza de audio titulada Los infinitos. Asimismo, el concepto queda plasmado en dos series de dibujos y lienzos tituladas Pi, y la proyección de Los decimales de Pi, que dan idea del interés de Esther Ferrer por el universo de los números.

 

En el apartado dedicado a la 'repetición', la artista realiza diversas variaciones en torno a la acción de Recorrer un cuadrado de todas las formas posibles, una instalación en el espacio, dibujos sobre el muro, una serie de dibujos en papel cebolla y la documentación sobre la performance del mismo título, conforman esta sección. Finalmente, el concepto 'presencia' cuenta con otra gran instalación que requiere de la participación del espectador, En el marco del arte, una pieza que la artista realizó en 1999, cuando representó a España en la Bienal de Venecia y que puede verse por primera vez en nuestro país gracias a esta exposición. Junto a ella, una serie de marcos como por ejemplo La puerta sin puerta, En el marco del arte naturista o En el marco del arte moderno y En el marco del arte postmoderno, entre otras. También la instalación En el marco de la historia del arte y la partitura y documentación videográfica de la acción En el marco del arte.

 

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Esther Ferrer, Serie Autorretrato en el tiempo, 1981-2009

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones