Exposición en Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Panorama (New Economy). Serie Mise en Scéne XIII

Dónde:
Trayecto Galería / San Vicente Paúl, 21 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Cuándo:
11 ene de 2012 - 03 feb de 2012
Inauguración:
11 ene de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Trayecto Galería presentaba en Performing Arco 010 el proceso de trabajo de Mira Bernabeu titulado Panorama [New Economy] Serie Mise en scéne XIII. 2010-2011, una nueva acción documental y de investigación centrada esta vez sobre la institución arte, sobre sus condiciones de posibilidad y legitimidad. Este trabajo alude a problemáticas que se sitúan entre los procesos tradicionales de institucionalización del arte, y el papel que juegan en esa legitimación las 'mediaciones' en una sociedad que se ordena a través de los medios de comunicación de masas y la producción de servicios, todo ello en el interior de un proceso de urbanización generalizado que redefine las ciudades a través de la construcción de un mundo cada vez más doméstico e indistinto.

 

Se trata, por tanto, de centrar nuestra atención, no sólo acerca de aquellos factores que han influido a lo largo de la historia en la legitimación ... social del arte que tiene en el patrimonio y el coleccionismo su corolario, sino también sobre las transformaciones acaecidas por las condiciones actuales de producción y mediación. La centralidad que la cultura exhibe desde la revolución conservadora, ha posibilitado fenómenos como las ferias de arte, el boom de museos y equipamientos culturales, o el denominado 'bienalismo' con la activación de economías orientadas a los servicios, la asesoría o la consultoría insertos en la economía del turismo. Este aspecto concreto del cambio de interés, ha facilitado la consolidación de la exposición como acontecimiento de la industria cultural sobre las producciones en las prácticas de arte, hasta tal punto que es difícil hoy ver una obra fuera del contexto del servicio cultural, del proveedor de servicios en definitiva. Esto no llega a decir que haya aumentado el interés y el conocimiento por dichas prácticas, o que haya aumentado el valor social de lo patrimonial, sino que cada vez se recibe el arte como el resultado de las actividades de un sector de servicios como cualquier otro donde uno de los principales clientes es la institución pública atrincherada tras aquello que se ha dado en llamar 'servicio público', y que en muchos casos no es sino la estrategia que el poder instituido instaura para garantizar su continuidad, su legitimidad.

 

Si se acepta la subsunción de lo real en el orden capitalista como un hecho, las imágenes de Mira Bernabeu muestran abiertamente el carácter extemporáneo que deja ver el orden 'estamental' aún vigente en la institución arte. Comisarios y críticos, gestores institucionales y privados, artistas, coleccionistas, galeristas, etc, todos ellos gestionan un poder aislado que hace improbable la consolidación de un contexto creativo capaz de acoger y potenciar las diversas prácticas de arte. La insistencia en la búsqueda de soluciones por instancias o estamentos dificulta abordar las transformaciones pensables y posibles en unas condiciones sociales, políticas, económicas y culturales en constante cambio.

 

Esto es lo real desde una cierta ontología, donde la potencia de la subjetividad y su producción colectiva trae consigo la emergencia transformadora de lo instituyente entendido como disposición crítica. Tras esto, es la reflexión sobre la toma de decisiones la que pondrá sobre la mesa el complejo proceso de institucionalización de las prácticas instituidas e impulsará preguntas sobre su legitimidad, extremo este que sin duda pondría en aprietos muchas de las estructuras públicas y privadas creadas alrededor de la industria creativa actual.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Mira Bernabeu, Panorama

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones