Premio en Madrid, España

Premio Penagos de Dibujo 2011

Cuándo:
01 dic de 2011 - 20 ene de 2012
Dónde:
Madrid, España
Inscripción:
Cerrada desde 20-01-2012
Organizada por:
Descripción del Premio
El Premio Penagos de Dibujo se otorga a la trayectoria de un artista vivo que en su carrera haya dedicado una especial atención al dibujo. El ganador ha sido Miquel Barceló (Felanitx, Baleares, 1957).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

FUNDACIÓN MAPFRE falló el pasado martes, 20 de diciembre, el Premio Penagos de Dibujo a la trayectoria de un artista vivo que en su carrera haya dedicado una especial atención al dibujo, que ha recaído en:

 

Miquel Barceló

 

Los miembros del jurado que han otorgado este premio fueron los siguientes:

 

Presidente

Alberto Manzano Martos, Presidente de FUNDACIÓN MAPFRE.

 

Vicepresidente

Pablo Jiménez Burillo, Director General del Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE.

 

Vocales

Francisco Calvo Serraller (Catedrático de Hª del Arte y crítico ... de arte); Eugenio Carmona Matos (Catedrático de Hª del Arte); Juan Fernández-Layos Rubio (Vocal del Consejo Asesor del Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE); Julián Grau Santos (Artista), Leandro Navarro Ungría (Galerista); Estrella De Diego Otero (Catedrática de Hª del Arte); María Dolores Jiménez Blanco (Profesora Titular de Historia del Arte). Secretario no vocal: Daniel Restrepo Manrique.

 

El Premio Penagos de Dibujo se crea en 1982 en memoria del famoso dibujante Rafael de Penagos (Madrid, 1889-1954), considerado como el más importante representante del movimiento de renovación que se produce en el campo de la ilustración gráfica española durante los años veinte y treinta.

 

Desde su creación, el Premio Penagos de Dibujo se sigue convocando anualmente y ha sido concedido a algunos de los más importantes artistas de nuestro panorama actual. A partir de 2008 el premio, que entra en una nueva fase, se otorga como reconocimiento a la trayectoria profesional de un artista vivo de significación nacional o internacional, que dentro de su carrera haya dedicado una atención sobresaliente al dibujo.

 

MIQUEL BARCELÓ

 

Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957) está considerado como uno de los artistas vivos más importantes del panorama del arte actual. Inició su formación plástica de manera autodidacta y, aunque pasó por escuelas de Bellas Artes de Palma de Mallorca y Barcelona, abandonó estos estudios para centrarse en su incipiente carrera a principios de los años ochenta.

 

En 1981 participa en la Bienal de Sao Paulo marcando el inicio de su reconocimiento internacional como artista, que se consolidó con su participación posterior en la Documenta de Kassel y en varias ediciones de la Bienal de Venecia. Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Artes Plásticas (1986), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2003) y el premio Sorolla de la Hispanic Society of America de Nueva York (2007), y ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universitat de les Illes Balears (2001).

 

Su producción se caracteriza por un constante diálogo con lo orgánico, lo material y lo animal, que interaccionan con la obra, para modificarla y convertirla en algo vivo, cambiante. La experimentación técnica lo lleva a indagar en procesos de oxidación y corrosión, integrar todo tipo de materiales de desecho, someter la obra a la acción de la naturaleza. Su ingente labor en el dibujo, fundamental instrumento de trabajo y testigo de su exploración plástica, recoge su inspiración en los paisajes y las gentes que conoce en su Mallorca natal, en sus prolongadas estancias en África y en sus numerosos viajes. Su faceta de cartelista e ilustrador es amplia, siendo La Divina Comedia de Dante uno de sus trabajos más destacados, así como sus numerosos Cuadernos, que recogen sus dibujos de África o el Himalaya.

 

Además de su pintura y su obra gráfica, Barceló ha trabajado la escultura, las artes decorativas y las artes escénicas. Entre sus obras más recientes destacan la decoración de la cúpula de la Sala XX del Palacio de Naciones Unidas en Ginebra, la capilla del Santísimo de la catedral de Palma de Mallorca y la performance Paso Doble.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios