Exposición en Madrid, España

Preludio

Dónde:
Utopia Parkway / Reina, 11 / Madrid, España
Cuándo:
13 ene de 2012 - 24 feb de 2012
Inauguración:
13 ene de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
En Preludio , la individual que ahora presenta Alberto Pina, quizá la más lírica de las suyas hasta la fecha, una serie de paisajes unidos por el denominador común de estar bañados por una bellísima luz última van conformando un escenario misterioso, nostálgico e incluso familiar aunque desconocido. El conjunto además de una rara unidad en lo diverso posee una evidente carga metafórica.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Con más pudor que quien escribe, él pinta un cuadro para contar una historia. En cada cuadro una historia distinta y a la vez, en una exposición, un mundo de historias comunicadas entre sí como las piscinas del nadador de Cheever.
    Mira el terreno, tanto lo que ya estaba, tierra, cielo, como lo construido, elige y lo que luego entrega dicen que es, en parte, su mirada dentro de la imagen y el tiempo en que la representó. Como si pudieras mirar con sus ojos y encontrar en
... el cuadro lo que le estremece y en lo que elige reparar, y hasta una gota de astigmatismo si lo hubiera, y lo que siente. Como si a alguien llegado de otra galaxia preguntara: qué veis no cuando veis sino cuando miráis. Arde, también, en la pintura la tarea, el tiempo que se acoge en la mirada humana cuando se hace lienzo y permanece, cuando el tronco oscuro de un árbol contiene los días que, tramo a tramo, le fueron dando densidad, existencia, memoria propia. Dicen y es cierto, pero además la pintura de Alberto Pina quema la tristeza y hace con ella un fuego distinto.
    Los narradores a menudo soñamos con escribir así, relatos sin sucesos, donde no hay 'abrió la puerta' ni 'subió las escaleras' o 'echó a correr' y sí hay en cambio recibir del día una presencia y no haberle dado nombre aún. Te aquieta, se parece al temblor de lo que fuimos y al arder se convierte en impulso, dulce atisbo, valentía. Quieres que se quede, saber por qué ha venido, qué había en el aire o en la figura que mirabas, cuál fue la señal que en medio del bullicio trajo la voz de los ausentes. Si lo llamamos emoción algo nos falta, porque no es fugaz ni responde sólo a un estado de ánimo. Al contrario, fue precisamente una disposición distinta en la materia, esa presencia que aún no reconocemos, la que prendió en tu ánimo. 
    Cada cuadro de Preludio promete una historia. Y te quedas mirando el reflejo de la noche que guardan las piscinas, la torre de alta tensión sola frente al cielo, en el último partido del día, esas figuras que juegan sobre la tierra ligeras como copos de nieve, te quedas mirando a los centinelas de la ciudad y los límites, flancos desatendidos a no ser por la persistencia, el talento y el cuidado en la pintura de Alberto Pina. Las presencias desencarnadas que allí viven te encuentran para decirte su canción. Por eso lo llamamos historia, porque tiene principio y desenlace, y un nudo hecho con toda esa realidad en la que casi nadie se demora y que sigue existiendo ahora, firme en la soledad, en silencio y de pie.   

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Alberto Pina

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones