Exposición en Segovia, España

Esteban Vicente. Pinturas, juguetes, obra gráfica

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente / Plazuela de las Bellas Artes, s/n / Segovia, España
Cuándo:
09 mar de 2012 - 30 dic de 2012
Inauguración:
09 mar de 2012
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente organiza con el título de Esteban Vicente. Pintura, juguetes, obra gráfica, una nueva exposición que presenta aspectos menos conocidos o inéditos de la producción artística del pintor. En esta ocasión inauguramos una sección dedicada a la obra gráfica realizada a lo largo de su vida, que se completa con siete pequeños collages, presentados por primera vez; un tapiz singular de los años 70 y una serie de juguetes o toys, que no se exponían desde hacía una década y que se añaden a los que son propiedad del Museo.

 

Todas estas nuevas obras se confrontan con una selección de pinturas y dibujos procedentes de nuestra colección y se completan con un nuevo documental sobre el ... artista, ejecutado a lo largo de sus últimos años y concluido en 2007.

 

Este proyecto se enmarca en una de las líneas de actuación del Museo, que con el título de 'Nuevas Exploraciones' pretende profundizar en la obra de Esteban Vicente, descubrir nuevas facetas y explorar sus relaciones con otros artistas coetáneos o del pasado. Es continuación de otras investigaciones que dieron como fruto las siguientes exposiciones: El color es la luz, 2001; Juegos en el espacio, 2002; Zurbarán, Juan Gris, Esteban Vicente, 2003; Luz entera, 2003; Dibujos, 2010; Improvisaciones Concretas, 2012.

 

Gracias a la magnífica colección permanente, a la colaboración de coleccionistas e instituciones, a nuestros archivos y los de la Harriet and Esteban Vicente Foundation, y a la competencia de los profesionales del Museo, podemos acometer proyectos de esta naturaleza.

 

Debido al interés de las nuevas obras expuestas, hemos querido facilitar a continuación una amplia información sobre el contenido y significado de las mismas.

 

OBRA GRÁFICA

 

Para Esteban fue siempre esencial la relación y el diálogo con otros artistas plásticos, escritores, poetas y músicos contemporáneos con quienes participó en proyectos comunes. Desde los comienzos de su carrera en los años 20 colaboró con los poetas en torno a la Generación del 27, publicando dibujos en revistas literarias como Verso y Prosa y Mediodía. Igualmente, en Estados Unidos, colaboró en diversos proyectos editoriales con artistas y escritores de la escena neoyorkina.

 

Por ello, en esta nueva presentación destacamos la sección dedicada a la obra gráfica en la que se exponen ejemplares de alguno de los proyectos singulares en los que participó en su etapa americana.

 

I.    LIBROS EN COLABORACIÓN CON M.ª TERESA BABÍN

 

En relación con la poesía hemos incluido los dos libros de la hispanista puertorriqueña M.ª Teresa Babín para los que Esteban realizó ilustraciones. M.ª Teresa Babín, conocida poeta, escritora y ensayista fue la segunda esposa de Vicente. Nacida en Puerto Rico, llegó a ser una gran especialista en la obra de Federico García Lorca.

 

Fantasía Boricua. Estampas de mi tierra, 1956

 

Es una recopilación de estampas de la tierra natal de su autora, de su familia y de su infancia. Se trata sin duda de la obra más intimista de Babín.

 

Las ilustraciones de Esteban para esta bella publicación tienen un carácter caligráfico. Son manchas pictográficas en las que se transluce un espíritu oriental en unas y, en otras, marcadamente caribeño y proceden de matrices xilográficas.

 

Aunque terminada en 1952, la obra no se publica hasta 1956.

 

La Hora Colmada, 1960

 

Se trata de una fábula teatral en dos actos para la que Esteban realiza el dibujo de cubierta en la cuidada edición realizada en Santander. El dibujo original, carboncillo sobre papel, se encuentra en una colección privada puertorriqueña.

 

II.   REVISTA IT IS, 1958 - 1964

 

Mostramos por primera vez los seis números de la revista IT IS, recientemente adquirida por el Museo. Dirigida por el escultor Philip Pavia fue realizada por los artistas que formaron la primera generación del Expresionismo Abstracto Americano. La revista acogió de manera progresiva a artistas de sucesivas generaciones y movimientos hasta el año 64. Se editaron seis números con una tirada de 2.000 ejemplares para los cinco primeros números y de 8.000 para el último dedicado a la escultura. En todos ellos encontramos obras, escritos y opiniones de Esteban Vicente. Fue publicada entre los años 1958 y 1964.

 

Esta rara revista de arte abstracto es considerada un documento indispensable para el conocimiento del arte estadounidense de su época. El propósito de la misma era recoger las imágenes de las obras de arte y los escritos y opiniones de los más destacados artistas y críticos que se daban cita en The Club.

 

The Club surge en el otoño de 1949 como lugar de reunión de los artistas vinculados al Expresionismo Abstracto Americano al tiempo que como foro crítico donde intercambiar ideas e intereses. IT IS es considerada como una extensión del espíritu de The Club.

 

Formaron parte de este distinguido grupo destacados artistas como Franz Kline, Willem de Kooning, Ad Reinhardt, Jack Tworkov, Robert Rauschenberg, Conrad Marca-Relli o Milton Resnick. Además de sus socios, entre los que se encontraba Esteban Vicente, asistían a sus reuniones los críticos, filósofos, músicos y escritores más destacados del período.

 

III. ESTAMPAS DE LA COLECCIÓN DEL MUSEO

 

Entre los fondos del Museo se encuentran seis estampas de Esteban Vicente. Dos litografías y cuatro serigrafías.

 

Comstock, 1962

 

La más antigua data de 1962, Comstock, y fue estampada por Irwing Hollander en el Tamarind Institute. En el verano de 1960 en Los Ángeles la artista June Wayne empieza la actividad de Tamarind, una institución creada para preservar el arte de la litografía con las mayores exigencias de calidad en la ejecución. En 1970 se trasladaría a Alburquerque, Nuevo Méjico. Más de seiscientos artistas han pasado desde entonces por sus talleres. Además de los norteamericanos, su prestigio internacional atrajo a artistas de distintas latitudes como David Hockney, José Luís Cuevas, Rufino Tamayo y Rafael Canogar.

 

La litografía forma parte de la donación original de Esteban Vicente al museo así como el collage preparatorio de la misma. Comstock y otra obra titulada Letter formaron parte de la Bienal de Sao Paulo en 1963, seleccionadas por el Print Councill of America.

 

Spanish Refugee Aid, 1972; Salud! Spanish flag, 1975; Daylight, 1975

 

Las dos serigrafías Spanish Refugee Aid y Daylight y la litografía Salud! Spanish Flag son obras que se hicieron expresamente con el fin de recaudar fondos para ayudar a los republicanos refugiados. Corresponden, como afirma Daniel Haxall, a la respuesta provocada por la Guerra Civil y a favor de la causa republicana que encarnaron artistas españoles como Picasso o Miró, así como la que representaron artistas americanos simpatizantes con la causa como Robert Motherwell, David Smith o Ernst Hemingway.

 

Vicente participó en las exposiciones organizadas por Spanish Refugee Aid (SRA), fundada en 1953 por Nancy McDonald. Esta institución organizó exposiciones para recaudar fondos entre 1960 y durante los 20 años siguientes. Numerosos artistas donaron obras para estos fines, entre ellos Calder, Fankentaller, Guston, Hoffman, De Kooning, Nevelson, Heda Stern o Esteban Vicente.

 

En 1972 Esteban convirtió el collage de 1970 Spanish Refugee Aid en una serigrafía que sugiere una abstracción biomorfica de las formas del cuadro de Miró Aidez l'Espagne de 1937, como acertadamente advirtiera el profesor Daniel Haxall.

 

El mismo autor afirma con respecto a Salud! Spanish Flag,1975, que Vicente realizó el collage, convertido posteriormente en litografía, inmediatamente después de la muerte de Franco.

 

No sabemos con certeza si Daylight de 1975 se realizó para la SRA pero el formato, el año de ejecución y la factura, indican que pudiera formar parte del mismo grupo. Sí sabemos, sin embargo, que fue realizada en el taller de obra gráfica The Screen Print Workshop situado en Springs, East Hampton.

 

Al igual que The Tamarind Institute en relación a las litografías, las serigrafías salidas de los talleres Screen Print Workshop gozan de un reconocido prestigio internacional. Arnold Hoffman Jr. estableció este taller de obra gráfica en East Hampton para facilitar el trabajo a la comunidad de artistas que vivieron a lo largo de generaciones en esta zona. Entre otros muchos Pollock, Gottlieb, De Kooning, Vicente, Brooks, Steinberg, Ossorio, Krasner o Stern.

 

Dos serigrafías sin título de 1998

 

Coincidiendo con la inauguración del Museo, Esteban Vicente quiso realizar dos serigrafías que permitieran recaudar fondos para el mismo.

 

En la primera de ellas utilizó el dibujo original Número 15 fechado en 1985, creemos que de forma errónea, ya que sus características corresponden más bien a los dibujos de los años 70.

 

Para la segunda serigrafía partió del dibujo D45 de 1995 perteneciente a la colección del Museo.

 

Ambas se realizaron en el Taller de las Vistillas de Madrid que dirige Erik Kirksaether desde 1982. Taller reconocido por la continua investigación en los distintos caminos dentro de la obra gráfica, conjuga las diferentes técnicas del grabado calcográfico, la serigrafía artística y el gofrado. Por él han pasado artistas como Néstor Basterrechea, Luis Caruncho, Eduardo Chillida, Carlos Gonçalvez-Durao, Ramón Gaya, Juan Genovés, Donald Judd, Joseph Kosuth, Javier Mariscal, Lucio Muñoz, Guillermo Perez Villalta, Eduardo Sanz, Jesus Soto, Vaquero Turcios, Eduardo Urculo, Darío Villalba o Esteban Vicente entre otros.

 

IV. LIBRO A MIS SOLEDADES VOY DE MIS SOLEDADES VENGO, 1999

 

Mención aparte merece la exposición del libro de artista A mis Soledades voy de mis Soledades vengo producido por la Galerista Elvira González para celebrar el 96 cumpleaños de Esteban Vicente. Para la citada edición se realizaron diez serigrafías a quince colores firmadas por el autor, que puso en relación con una selección de textos de poetas y escritores del Siglo de Oro Español, elegidos por él mismo, entre los que se encuentran Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega, Calderón de la Barca, San Juan de la Cruz, Luis de Góngora, Tirso de Molina y Lope de Vega.

 

Se trata de una exquisita y singular edición que, en la muestra, se acompaña de los collages originales, empleados para la realización de las serigrafías.

 

Los poemas fueron estampados a mano por el tipógrafo François de Ros en Paris, mientras que las serigrafías fueron realizadas en el taller de Erik Kirksaether en Madrid. La edición consta de cien ejemplares numerados.

 

La obra se expuso por primera y única vez en el New York Studio School of Drawing, Painting and Sculpture del 11 de enero al 24 de febrero de 2001. Esteban Vicente impartió clases desde 1964 en esta prestigiosa escuela neoyorkina de la que fue co-fundador. La exposición, planeada con antelación, constituyó desgraciadamente un homenaje al artista fallecido un día antes de su inauguración.

 

Es la primera vez que este libro de artista se presenta en España, acompañado además de ocho de los collages originales que realizó para la estampación de las serigrafías. Solo uno de ellos fue expuesto en la exposición antológica que en 1998 le dedicó el Museo Reina Sofía.

 

TAPIZ

Daytime, 1970 - 79

 

Presentamos también dentro de la exposición el único tapiz perteneciente a la colección del Museo, Daytime, realizado en los años 70. Esta obra singular fue tejida en la India bajo la supervisión de la galería Modern Master Tapestries, Charles E. Slatkin de Nueva York.

 

El arte del tapiz, en términos generales, se reinventa a principios del siglo XX. Aunque conviene destacar, sin embargo, que en nuestro país el antecedente de la modernidad es una vez más Goya. Las novedosas composiciones de sus cartones dotaron al arte de la tapicería de un nuevo repertorio de imágenes coetáneas, que fueron trasladadas al telar gracias a la pericia de tapiceros madrileños.

 

A finales del XIX, y durante las dos primeras décadas del XX, aparecen los primeros ejemplos de tapiz moderno en el círculo de los Arts and Crafts y del Art Nouveau. Entre 1925 - 30 será una manufactura privada, la de Marie Cuttoli, la que llevará a cabo los primeros intentos de interesar a pintores modernos en la técnica del tapiz. En Estados Unidos en los años 60 un grupo de artistas americanos, interesados en el tratamiento de las superficies más que en los temas, crearon cartones originales para tapices introduciendo innovaciones en la ejecución de este arte y empleando el lenguaje poético de su tiempo.

 

En esos años destaca el papel impulsor de la galería neoyorkina Modern Master Tapestries dedicada exclusivamente a exponer tapices basados en cartones y estudios de artistas de vanguardia. En ella se exhibieron obras de destacados artistas europeos y americanos. Picasso, Miró, Léger, Calder, Arp, Max Ernst, Warhol, Avery, Stella, Dine, Motherwell, Diebenkorn, Gottlieb, Kelly, Indiana o Lichtenstein son, junto a Esteban Vicente, algunos de ellos.

 

Como dice Mildred Constantine, del departamento de arquitectura y diseño del MoMA de Nueva York en los 60, en su texto para el catálogo de la exposición American Tapestries de 1968, que tuvo lugar en la galería Modern Master Tapestries: 'Los pintores tienen una enorme experiencia con numerosos materiales además de la pintura en sí misma. Experimentan con otros medios para conseguir resultados no fácilmente obtenibles con su disciplina básica [...] los pintores contemporáneos están especialmente concernidos con las cualidades expresivas de la materia, por las texturas de la obra como parte integral de su trabajo y encontraron que el arte del tapiz se adecuaba a sus intereses'.

 

Formó parte de la citada exposición un tapiz de Esteban Vicente titulado Tikanga cuyo paradero ahora desconocemos. Mildred Constantine en el artículo citado afirma sobre el tapiz de Vicente: 'Con una paleta de colores lírica y una composición de formas aparentemente vivas en movimiento, ha hecho que la lana se comporte con la misma audacia que la pintura y se vuelva más expresiva dado que el tapiz se elabora con diferentes profundidades y grosor. La libertad de volúmenes realza la imagen poética de su diseño, que ya no depende de las cualidades ilusionistas propias de la composición plana.'

 

El tapiz que ahora exponemos, Daytime, fue producido en India entre 1970 y 1979 para su exhibición en la galería Modern Master Tapestries y sabemos que en el año 1975 una primera copia se encontraba en exposición en la citada galería.

 

Con respecto a Daytime, las características de la obra son las mismas que las de sus producciones en pintura y en collage de esa década. La vibración y la intensidad del color y su lenguaje poético conviven con aspectos arquitectónicos de estructura, de construcción, derivados quizá de la influencia minimalista. La novedad de la textura de la lana acentúa el gusto por la materialidad de la técnica empleada.

 

ÓLEOS Y DIBUJOS, 1944 - 2000

 

La muestra actual incluye una cuidada selección de 27 óleos y 16 dibujos de la colección permanente que representan de manera coherente el proceso de evolución de su obra madura en diálogo con los juguetes.

 

Tras convivir los últimos meses con sus collages, el espectador podrá volver a degustar la materialidad de la pintura y descubrir a partir de ella las mismas preocupaciones en la creación de un mundo personal, colorista, luminoso, vibrante y sensual, caracterizado por armonías cromáticas en equilibrio con formas evocadoras de un paisaje interior.

 

Quisiéramos llamar la atención igualmente sobre los pasteles de formas geométricas de los años 90, raramente mostrados, en relación con el tapiz.

 

JUGUETES, 1968 - 1995

 

Las pequeñas esculturas producidas por Vicente desde finales del los 60 a las que se refería como toys o divertimentos son equiparables en calidad al resto de su obra, de una belleza y maestría asombrosas.

 

La preocupación de Esteban por el espacio es una de las características que permanecen a lo largo de toda su trayectoria artística, desde que se iniciara en la escultura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en los años 20.

 

Son evidentemente juegos en el espacio, como titulábamos la exposición monográfica a ellos dedicada en el Museo en el año 2002. Suponen la plasmación en tres dimensiones de las preocupaciones coloristas y formales que se reflejan en sus pinturas y collages, convirtiéndolos en objetos -en esculturas-.

 

Concebidos como ejercicios visuales privados, las esculturas de Vicente están emparentadas con la producción de juguetes realizados por otros artistas que surgen con el Cubismo y el Constructivismo.

 

En esta ocasión se muestran 30 juguetes, 14 de los cuales han sido generosamente prestados por la Galería Elvira González, que no han sido mostrados desde hace diez años.

 

VÍDEO DOCUMENTAL

Esteban Vicente: Retrato de un artista. Madeline Amgott, 2007

 

Documental sobre la obra de Esteban Vicente dirigido por la productora independiente Madeline Amgott, ganadora de tres premios Emmy, autora igualmente del documental Hans Hofmann: Artist / Teacher, Teacher / Artist en 2002.

 

Un acercamiento en 49 minutos a la figura de Vicente, a su proceso de creación y a la gestación de su museo en Segovia. Personas cercanas al artista como su biógrafa Elizabeth Frank o sus alumnos los artistas Chuck Close y Susan Crile hablan del artista perfilando su personalidad y su producción.

 

Este documental ha sido recientemente presentado en el Parrish Museum en el contexto de la exposición Esteban Vicente: Portrait of the Artist, y del festival Hamptons Take 2 Documentary Film Festival en noviembre de 2011. Se presenta ahora por primera vez en el Museo.

 

Una vez más se demuestra la versatilidad del artista americano de origen segoviano en el uso de distintas técnicas al servicio de su propia expresión plástica.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Esteban Vicente

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones