Exposición en Madrid, España

Entre dos mundos

Dónde:
Casa de América / Marqués del Duero, 2 / Madrid, España
Cuándo:
27 ene de 2012 - 18 mar de 2012
Inauguración:
27 ene de 2012
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
El pintor cubano presenta en Casa de América su última muestra con más de 30 dibujos en los que las tradiciones afrocubanas, la influencia indígena y los choques culturales son los protagonistas. Considerado como uno de los artistas contemporáneos más importantes de Latinoamérica, Bedia trae por primera vez a Madrid un sugerente viaje plástico entre culturas, cargado de fuerza y producido en su mayoría en soportes de papel amate.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

'Mi trabajo tiene que ver con una práctica de campo, el estar en el lugar, convivir con las gentes, colectar objetos y fotografías, e incluso visitar el mismo lugar en más de una ocasión' afirma José Bedia (La Habana, 1959). Y es que la obra de este pintor cubano, considerado como uno de los más importantes de la escena contemporánea latinoamericana, es capaz de trasladar la cultura indígena y los rasgos más distintivos de ... los ritos afrocubanos al papel amate hecho a mano y con formatos que llegan a superar los tres metros de largo.

 

La labor de carácter antropológico que tienen detrás las pinturas de Bedia es llevada a cabo con una metodología casi científica que incluso le ha llevado a convivir en varias ocasiones con diferentes grupos indígenas y a aprender su lengua. Sin embargo, el resultado final de sus trazos no busca precisión científica alguna sino invitar a una profunda reflexión marcada por grandes figuras que promueven la comunión de Occidente con las culturas indígenas no occidentales.

 

Su iniciación en los ritos de la religión Palo Monte o el estudio de las culturas cheroquis y siux han permitido a este artista del amate pasar por galerías y museos tan relevantes como el Museum of Art de Fort Lauderdale, Florida (Estados Unidos), la Walter Philips Gallery de Alberta (Canadá) o el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (México). Además de tener obras en colecciones de todo el mundo entre las que destacan el MOMA, el Guggenheim y el Whitney en Nueva York (Estados Unidos); el Philadelphia Museum of Art (EE.UU.) o el Pori Taidemuseum de Finlandía.

 

Ahora su obra visita Casa de América para proponernos un viaje artístico y poético con el que adentrarnos en culturas de ritos ancestrales. Más de una treintena de dibujos -muchos de ellos en gran formato- que proponen una particular contemplación de las culturas indígenas. Las obras se completan con una instalación mural, realizada específicamente para esta muestra, con la que Bedia pretende evocar el sentido de unidad entre culturas partiendo de la premisa de que son más las cosas que nos unen que las que nos separan.

 

La muestra está comisariada por Isabel Durán. Entre las obras más destacadas se encuentran 'Beast in blue' (2008), 'Nsusu' (2008) o el tríptico 'Gran anaconda engullendo ómnibus' (2003).

 

 

 

 
Imágenes de la Exposición
José Bedia, Lega Kayamba Bwami Kindi, 2007

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.