Exposición en Madrid, España

Fricción

Dónde:
Galería asm28 / Madrid, España
Cuándo:
23 feb de 2012 - 24 mar de 2012
Inauguración:
23 feb de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Este proyecto, realizado en Berlin y Nueva York, es una aproximación hacia un analisis conceptual y estético en torno a la relación entre los términos materia y espíritu. Ambos términos se suelen presentar habitualmente como antagónicos, pero en este caso se presentan como las dos caras de la misma moneda, que en este caso es el mismo hecho de existir.

 

 Estas dos ciudades se me mostraron diametralmente opuestas entre si dada su situación histórica, política y socioeconómica: El caracter relajado y experimental de Berlin me permitió desarrollar la parte vinculada a una búsqueda interior, al encuentro del individuo consigo mismo, con su identidad, con su pasado, presente y futuro.

 

 La capital alemana presenta un urbanismo que tiende a la horizontalidad, con grandes parques, amplias calles y edificios de una escala muy humana, donde la gente mayoritariamente se mueve ... en transporte público o bicicleta. Esta silenciosa urbe contrasta con la verticalidad brutal de Nueva York donde el ritmo de vida es muy rápido, dado los altos precios de la vivienda y lo competitiva que es la sociedad americana: el Skyline neoyorquino es a nivel simbólico un claro ejemplo de este comportamiento donde sus mastodónticas estructuras se alzan hacia el cielo compitiendo con su altura. La gran megalópolis me hizo ver el gran esfuerzo que deben de realizar sus habitantes para obtener el preciado fruto del confort.

 

 

 

Félix Fernández nace en 1977 en Celeiro, un pequeño pueblo pesquero de la costa de Lugo. Se licencia en Bellas Artes en la facultad de Pontevedra y se forma paralelamente en danza contemporánea y teatro-performance con Marina Abramóvic, Ana Buitrago, Elena Córdoba, Juan Domínguez, Bartolomé Ferrando, Esther Ferrer y Mónica Valenciano.

 

En el 2010 fue becado por FENOSA- Gas Natural para residir en Berlín y New York; en el 2008 por el Centro Coreográfico Galego y la Comunidad de Madrid; en el 2005 por La Casa Encendida y en el 2004 por el INJUVE. Sus trabajos audiovisuales han sido premiados en el 2010 por el Canariasmediafest y la Casa de Velázquez. Actualmente disfruta de una beca de residencia en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural-Fenosa de A Coruña.

 

Es colaborador habitual de artistas y músicos como Andrés Senra, Juanma Carrillo, Rubeck y Lápsus.

 

El trabajo de Félix Fernández se centra en la relación del individuo contemporáneo con el entorno que le ha tocado vivir (tiempo, espacio, cuerpo, identidad, realidad socioeconómica, paisaje, medios de comunicación,...).

 

Su mirada siempre subjetiva busca la complicidad y empatía del espectador, ya que en caso contrario su trabajo no puede ser entendido. Formalmente inscribe sus trabajos en una multiplicidad de formatos dando como lugar híbridos entre foto y performance, espectáculos audiovisuales, instalaciones, videocreaciones,... El cuerpo es un elemento fundamental en su obra, en la que él aparece, dotando de un componente autobiográfico a algunos de sus trabajos, que combinado con el poder simbólico de objetos y situaciones dan como resultado un lenguaje que mezcla realidad y ficción a partes iguales.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Félix Fernández, Run baby run, 2011

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.