Exposición en Madrid, España

Shiver in the shift

Dónde:
Parra & Romero / Claudio Coello, 14 / Madrid, España
Cuándo:
24 mar de 2012 - 28 abr de 2012
Inauguración:
24 mar de 2012
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Artistas participantes: Kajsa Dahlberg, Gaylen Gerber, David Lamelas, Karl Larsson y Lisa Tan.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

an urge, pense-bête

to not forget

and let the imprint

from an aging entity

made out of empty shells

shiver in the shift

between linear reasoning

and informal a rgumentation

 

Karl Larsson, Parrot, 2010

 

 

Shiver in the Shift (temblor en el cambio) es una frase sacada de contexto del libro/poema de Karl Larsson, Parrot, publicado en 2010, fruto de una investigación llevada a cabo por Larsson en torno a la obra de Marcel Broodthaers (Bélgica 1924-1976). El título del libro hace referencia al loro (parrot), ese animal misterioso y fascinante, también 'un cuerpo habitado por ... el lenguaje de otros, un leal comentador (un actor marginal)' sostiene Larsson acertadamente. Parrot rinde homenaje a la obra de Broodthaers, buscando al mismo tiempo alguna respuesta a aquello qué haría falta para continuar siendo poeta, si es que ese algo existe.

 

La frase Shiver in the Shift (conservada en inglés por su sonoridad casi onomatopéyica) es parte, pues, de otra historia: aquélla que se hace eco de un gran artista cuya obra está trufada de estrategias literarias y en la que el lenguaje es tantas veces, además de signo, símbolo. En el contexto preciso de la exposición organizada en la galería Parra & Romero la frase es trasladada a otro lugar para anunciar la trama narrativa de esta muestra grupal. Se trata de una trama múltiple, no ya tanto porque son cinco artistas que presentan aquí una serie de propuestas diferenciadas, sino, sobre todo, porque éstas parecen convocar siempre a una tercera persona.

 

Efectivamente a través de cada obra los y las artistas seleccionados/as nombran, señalan o aluden a otros autores, sin caer sin embargo por ello en la mera cita. Además, en cualquier caso, se invitará a cada espectador a hacer la distinción entre 'mirar' y 'leer' (retomando de nuevo a Broodthaers y su pense-bête), si quiere llevar a cabo ese viaje que le conduce a entrar en las obras, en los diferentes autores, en las capas que se generan entre ellos y en las relaciones que es posible establecer entre unas y otros.

 

La exposición reúne a cinco artistas de orígenes y generaciones diversas que sugieren una serie de líneas narrativas en torno a la experiencia y a la percepción de una obra, abordando cuestiones ligadas a la lectura, la traducción, la re-transcripción, el espacio en blanco como espacio de escritura, el desplazamiento, etc. En definitiva, se trata del aquí y el ahora de ese particular momento de activación y actualización en el cual la existencia de una obra -de arte o literaria- coincide con la experiencia del espectador/lector.

 

La obra de Lisa Tan (Estados-Unidos, 1973) se centra en narraciones históricas, a veces también personales, que hablan de la nostalgia y de la pérdida de las condiciones constantes del ser. La artista habla, de hecho, de su obra en términos de ontología. Baudelaire itineraries (2007), consiste en una serie de pinturas y fotografías enmarcadas. Los documentos provienen de las notas a pie de página de los artículos escritos por Charles Baudelaire sobre el Salón de 1846. La pieza propone itinerarios de viaje para ver obras de arte, siguiendo la ruta de un desplazamiento que tuvo lugar hace mucho tiempo pero que nuestra lectura activa de nuevo y convierte en presente.

 

El vídeo, Sunsets (2012) ilustra una traducción informal y su transcripción, del portugués al inglés, de una entrevista de 1977 con la inclasificable Clarice Lispector (1920-1977), considerada como una de las más importantes escritoras brasileñas del siglo XX. El trabajo se centra en algunos aspectos presentes en la creación tales como la productividad o la pasividad; y sugiere al espectador, con imágenes de fondo de puestas de sol en Suecia, tomadas a las 3 de la mañana en verano y a las 3 de la tarde en invierno, una reflexión sobre el origen y nacimiento de una obra.

 

A Room of One's Own/A Thousand Libraries (2006) de Kajsa Dahlberg (Suecia, 1973) presenta una compilación de todas las notas marginales efectuadas por lectores en las diferentes copias del libro de Virginia Woolf, de 1929, A Room of One's Own (Una habitación propia), disponibles en las bibliotecas suecas. La obra plasma la huella de una experiencia tanto personal como compartida. Dahlberg propone, así, un espacio público y privado al mismo tiempo donde potencialmente el espectador es invitado a efectuar su propia lectura del libro de Wolf, a escribir su propia narración 'marginal' y a construir su propia habitación. Por otro lado, el texto, así como los múltiples subrayados del público anónimo y contemporáneo que lo puntúan, iluminan otros aspectos del pensamiento de Virginia Woolf acerca de la creación literaria y artística. También acerca de la historia, resaltando en particular la importancia de aquellos creadores total o parcialmente olvidados pero que han sido imprescindibles en la preparación del camino de sus sucesores: 'Porque las obras maestras no son realizaciones individuales y solitarias: son el resultado de muchos años de pensamiento común, de modo que a través de la voz individual habla la experiencia de la masa'. El trabajo de Gaylen Gerber (Estados Unidos, 1955) cuestiona ese aspecto central de 'la percepción': la distinción de una forma, de un fondo o de un contexto. Para ello el artista incorpora en todas sus propuestas, y habitualmente en primer plano, la obra de arte de otros artistas en su propia obra: un telón de fondo (backdrop), un soporte, generalmente de pintura o de papel gris o blanco, que desafía la percepción de la obra de arte y su neutralidad en el espacio de exposición. El Backdrop producido para Shiver in the Shift funciona como un telón de teatro que acoge y proyecta el escenario de la totalidad de la muestra. No todas las obras tocan ese 'fondo' pero éste funciona como apoyo para todas y cada una de ellas. El papel, pre-plegado para formar tramas de 1,83 x 46 cm sugiere las medidas de un ser humano.

 

La obra de David Lamelas (Argentina, 1946), prestada por la colección Frac Lorraine (Metz, Francia) para esta muestra, 'se basa en una investigación sobre el espacio y el lenguaje. Su obra Projection (1967) consiste en dos proyectores de cine de 16 mm, colocados encima de dos soportes, espalda con espalda. El primero emite un potente haz de luz que perturba la percepción de la retina del espectador antes de ser ahogada por la luz natural, mientras que el segundo proyecta un espacio en blanco, que recuerda la pantalla de proyección tradicional, y sugiere una abstracción visual, una escultura en el espacio. La presencia mental del espectador es así solicitada (además de su obligada inclusión física) porque el espectador tiene que inventar imágenes para llenar la superficie de la proyección en blanco'.

 

La obra del poeta y artista Karl Larsson (Suecia, 1977) se centra en cómo una obra de arte empieza a significar algo para el espectador: cómo circulan los significados de las obras, qué narrativas sostienen, etc. Su trabajo trata de percepciones, pensamientos, reflexiones y acontecimientos que Larsson formaliza en propuestas textuales o esculturas, o la mezcla de ambas. Detail from The Lake (2009) es parte de una instalación basada en una historia real sobre Marcel Broodthaers. El texto que presenta la obra y que puede llevarse el espectador cuenta la siguiente anécdota. En 1944, cuando Broodthaers forma parte de la Resistencia belga, debe mandar un paquete con un mensaje a una dirección. Pero el joven poeta se confunde y el paquete aparece en la Rue du Lac, en vez de en la Rue de la Vallée. La obra de Larsson trata de la pérdida de un sentido y de la creación de otro: una forma de poesía, la existencia del artista Broodthaers a través de las anécdotas que marcaron su vida, su utilización del lenguaje. The Lake es de alguna manera una forma de evocar ese concepto sobre el que Larsson ha trabajo: el 'paratexto', aquello que rodea y hace existir un texto, un discurso, una situación.

 

La escultura Blushing Carpet (2007) funciona como una pantalla de proyección, o de alguna manera como una 'palanca de cambio(s), un Shifter que permite -al igual que la pantalla en blanco de Lamelas o el telón de fondo de Gerber- proyectarnos a nosotros mismos en nuestra propia narración o dar impulso aquellas otras que nos proponen los artistas.

 

Shiver in the Shift es un viaje individual y compartido a un mismo tiempo. In Orbit 1835 - 1910 & 1910 - 1986 (2009) de Karl Larsson nos permite continuar este paseo. La pieza consiste en dos poemas, enmarcados y dispuestos en un doble caballete, de forma tal que los dos poemas están dándose la espalda e invitándonos a girar en torno a ellos. Los poemas hablan de la relación de Jean Genet y Mark Twain con el cometa Halley, visible desde la Tierra cada 75-76 años. Las apariciones del cometa han coincidido con la muerte del romanticismo, el nacimiento y la muerte de Mark Twain, el nacimiento de la modernidad y el nacimiento y la muerte de Jean Genet.

 

Un viaje hace referencia a un desplazamiento, pero también al relato del viajero, a la memoria o al libro que narra un recorrido. Shiver in the Shift entrelaza una serie de rutas posibles, atemporales y anacrónicas, más o menos trazadas o sólo ligeramente insinuadas, fabricadas en cualquiera de los casos siempre por más de uno aunque curiosamente autónomas, individuales y propias. Unas obras 'leen' a otras, de la misma manera que el espectador sobrepone su lectura a un nuevo viaje, el suyo. Compuesta básicamente de obras conceptuales, la exposición reúne propuestas abiertas que pueden dar cabida a la propia experiencia del espectador, hacerla presente y viva.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Shiver in the shift

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones