Exposición en Madrid, España

Supervivencia

Dónde:
Fúcares / Doctor Fourquet, 28 bajo / Madrid, España
Cuándo:
08 mar de 2012 - 21 abr de 2012
Inauguración:
08 mar de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Segunda exposición individual en la Galería Fúcares, aunque la primera en la sede de Madrid.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En su segunda exposición individual en la Galería Fúcares (la primera fue en el espacio de la Galería de Almagro, 2008) Carlos Correia presenta pinturas y dibujos. Supervivencia, título de la exposición, constata la continuación crítica que el artista mantiene con la tradición de la pintura.

 

Presentando un cuerpo de trabajo metadiscursivo que en vez de tratar asuntos generales, nos plantea cuestiones intrínsecas de la propia pintura. Carlos Correia cuestiona las (im)posibilidades del medio a través del mismo. En esta exposición, cualquier intento de descubrir un hilo conductor ajeno a estos supuestos, resultará fallido, ya que las pistas facilitadas son eclécticas y eluden el establecimiento de una estructura narrativa lineal. Esas pistas funcionan como claves ofrecidas al espectador pero, desgraciadamente, no son claves maestras: siquiera abren algunas puertas. Tomemos como ejemplo ... las pinturas que se refieren de modo más o menos directo a la actual crisis económica: las protestas de la población, Grecia, desprovista de color, la ostentación del poder chino, entre otros. Antes que adornar con cualquier comentario la actual situación política y económica, estas obras hablan de la posibilidad (o imposibilidad) de la pintura para continuar reflejando de modo consciente y relevante la realidad.

 

Si queremos, en Supervivencia se cuestiona acerca de la relevancia de la pintura de historia (en versión actual) pero también de la historia de la pintura. En el contexto de esta última es donde surgen los trabajos que toman a los grandes maestros como modelo. Las pinturas abstractas pueden, igualmente, ser vistas en el contexto de esta revisión de la tradición y, a pesar de ello, no agotarse en esta pirueta conceptual.

 

El título Supervivencia se ha tomado prestado de Aby Warburg y de su aportación en:

 

'(...) una red de fórmulas expresivas universales y trans-históricas (sujetas, mucho antes, a las determinaciones históricas de su vida póstuma, pues ellas no son pura y simplemente trasmitidas como algo a imitar: cada época tiene su manera de seleccionarlas, reanimarlas e intensificarlas) (...)' [António Guerreiro, Aby Warburg e os Arquivos da Memória]

 

Supervivencia de fórmulas expresivas, Supervivencia de la pintura, Supervivencia del día a día.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Carlos Correia, La última cena -de El Bulli- 003, 2011

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones