Exposición en Madrid, España

Autonegación

Dónde:
Oliva Arauna [ESPACIO CERRADO] / Barquillo, 29 / Madrid, España
Cuándo:
14 mar de 2012 - 05 may de 2012
Inauguración:
14 mar de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Debemos entender esta investigación visual como un método de autoconocimiento que sostiene la idea de que, cuanto más nos acercamos al Otro, más cerca estamos de nosotros mismos. En ese sentido, las fotografías, vídeos y esculturas que presentamos han de ser entendidas como si de espejos se tratara.

Esta exposición bajo el título de Autonegación pone en práctica aquello que considero central en mi trabajo, que no es otra cosa que tomar medida a la distancia que nos separa del Otro. Mi intención es articular un lenguaje desde el que poder re-pensar dicha distancia, hoy cada vez más definida por el hecho tecnológico.

Al salir del coma, tras un accidente automovilístico, abrí los ojos y vi a mis visitantes al otro lado del cristal de cuidados intensivos. Desde entonces, mi obra escudriña en ese espacio que hay entre el artista y el espectador, entre ... el emisor y el receptor. Mi principal e íntima intención es reducir el objeto artístico a ese mínimo grosor del

cristal de aquel dispositivo hospitalario. Pienso que si reducimos el objeto artístico también reducimos la distancia que se interpone entre nosotros. La dimensión onírica de las imágenes que presento en esta ocasión, como negativos fotográficos ampliados, trabaja en esa dirección reduccionista, su estética alude al momento previo que

toda imagen tiene, a la intuición que antecede a todo lenguaje.

En este ejercicio se nos hace inevitable pensar en el origen de nuestros lenguajes/lugares comunes, signos que aparecen en esta exposición a través de la memoria de los sitios de la ciudad, arquitecturas mutantes que, al encontrarlas en nuestro tránsito cotidiano, nos hacen recuperar tanto el recuerdo de nuestras propias experiencias vividas, como el rastro inseparable de la memoria histórica colectiva.

He elaborado una trama de enredo entre las vivencias personales y los referentes culturales comunes. Al utilizar imágenes recogidas en los desplazamientos cotidianos en el ámbito urbano, practico un ejercicio de contención sígnica que inocula a la imagen con un germen de autoaniquilación. Me refiero al sentido paradójico contenido en el seno de las mismas. Las imágenes se afirman con tanta potencia como con la que se niegan a sí mismas.

La lógica de estos trabajos se halla sujeta a un mecanismo dialéctico con el que quiero propiciar el análisis crítico del espacio que cohabitamos, de los ambientes culturales y sociopolíticos en los que estamos inscritos y desde los que construimos nuestras identidades. Son imágenes que contienen múltiples relatos instantáneos, micro-relatosque van surgiendo de las relaciones dialécticas que se establecen en el propio seno de las imágenes, entre los elementos y referentes que las componen; colisiones que pretenden abrirse hacia el espectador.

El deseo de acceder al Otro es pues el resorte desde el que articulo esta exposición, la metáfora y la paradoja, el camino elegido para construir nuestra autoafirmación sin renunciar a reducir la distancia que nos separa del Otro y de nosotros mismos.

Obras:

- Pensión Eternity, díptico fotografía color sobre Dibond, 175 x 140 cm

- La vigilia del gallo, sus sueños y otros tesoros, vídeo, HD, 39? 30??

- Cabeza caníbal, escultura, madera, escayola y pigmento, 45 x 60 x 60 cm

- El fin de la Historia, escultura electrónica, DVD player, mini monitor TV, cráneo metalizado, 40 x 45 x 30 cm

- Micro-relatos de autonegación, fotografías monócromas y funda de acetato, dimensiones variables

El jardín del bosque

Hibernación o la ruina del futuro

Autoinversión

Siesta comunista,

Traición funcionalista

Personal rewing y la condena de la inconstancia

Refundación del Estado

Autonegación sublime

Matadero o la profanación del templo

El misterio del afecto o la empatía animal

Dislexia heredada

Noche salvada o el abandono de la escritura

- Bicefalia o el sueño de la mentira y de la inconstancia, fotografía monócroma sobre Dibond, 130 x 100 cm

 

 
Imágenes de la Exposición
La Vigilia del gallo, sus sueños y otros tesoros, vídeo HD 39 30

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones