Exposición en Madrid, España

Eugenio Granell 1912-2012

Dónde:
Guillermo de Osma / Claudio Coello, 4 - 1 izq. / Madrid, España
Cuándo:
12 mar de 2012 - 27 abr de 2012
Inauguración:
12 mar de 2012
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Eugenio Granell cumple cien años, y la Galería Guillermo de Osma inaugura hoy 12 de marzo de 2012 una exposición homenaje con treinta obras que recorren su variada y fascinante producción.

Eugenio Granell es uno de los artistas españoles más completos del siglo XX. Nacido en La Coruña en 1912, fue, además de pintor, un excelente músico, profesor de literatura, activista político, periodista, poeta y ensayista. Su actividad intelectual comienza en tiempos de la Segunda República. Tras la Guerra Civil se exilia en la República Dominicana. Ahí conoce a André Bretón, y realiza sus primeras pinturas. Mantendrá a lo largo de su vida la amistad con Bretón, quien lo incluye en la exposición 'Le Surrealisme en 1947' en París, ciudad donde vuelve a exponer individualmente en 1954. Vive en Guatemala, Puerto Rico y a partir 1957 en Nueva York. Durante esos años desarrollará una intensa actividad expositiva en Nueva York y
... otras ciudades americanas, y desde 1964 también en España, coincidiendo con un acercamiento a su país natal. En 1985 se instala definitivamente en Madrid, donde continúa trabajando hasta su muerte en el año 2001.

Las obras de Granell reproducen un universo delirante de seres inverosímiles y elementos metamórficos que habitan en paisajes y espacios oníricos. Esta exposición recorre su trayectoria artística, desde sus primeras obras dentro de la ortodoxia surrealista bretoniana ('Las mujeres de los Héroes jugando al Diávolo', 1945), que poco a poco se enriquecerán con la influencia de diferentes artistas como Picasso ('Figuras jugando' y 'Dos figuras' de 1945), del indigenismo y Wifredo Lam ('Las Ruedas de la Fortuna' de 1947), y el mundo de la jungla, como se ve en una serie de obras que pertenecieron a la colección de André Breton. A mediados de los años 50 y principios de los 60 sus cuadros tienden hacia la abstracción, con unas composiciones densas y abigarradas, que constituyen una de las etapas más personales de su carrera, representadas por dos magníficos óleos que pertenecieron a Breton ('Fior de Virtu', 1957, 'Un souvenir d'enfance de Léonard de Vinci'), y un magnífico collage ('Femme Serpent', 1957). Desde los años 70 hasta el final de su carrera reaparece la figura en unas obras que destacan por el uso de colores planos muy vivos, de las que presentamos dos óleos y algunos dibujos.

Hoy 12 de marzo, coincidiendo con la inauguración, se presentará en la galería el libro inédito 'Arte y artistas en Guatemala' ( Madrid, Ollero y Ramos Editores, 2012) que Eugenio Granell escribió durante su estancia en ese país a finales de los años 40. Debido a problemas políticos, Granell tuvo que escapar del país en 1949 llevándose solo unas pruebas de impresión, perdiéndose toda la edición, que estaba aún por distribuir. La presentación del libro correrá a cargo del editor Julio Ollero y el crítico Fernando Castro Flórez

 

 
Imágenes de la Exposición
Eugenio Granell

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!