Exposición en Barcelona, España

Que nunca hubiera existido esa pregunta del vaso

Dónde:
Estrany-de la Mota [ESPACIO CERRADO] / Passatge Mercader, 18 / Barcelona, España
Cuándo:
27 mar de 2012 - 02 jun de 2012
Inauguración:
27 mar de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Primera exposición individual de la artista en la galería.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

No es esta la primera vez que la galería Estrany.de la Mota presenta el trabajo de Patricia Esquivias, pero sí lo es que lo haga en una exposición individual. En esta ocasión la artista presenta cuatro proyecciones de la serie 'Reads like the paper' y una nueva presentación de su trabajo 'Folklore III'.

 

READS LIKE THE PAPER

 

En este proyecto en curso, que comenzó en 2005, Patricia Esquivias ha estructurado una serie de videos enlazando imágenes aparentemente inconexas con narraciones poéticas. Los breves capítulos que conforman 'Reads like the paper' ofrecen una visión inscrita en un espacio imaginario que la artista ha construido para la reflexión y la especulación sobre los acontecimientos cotidianos tanto a un nivel general como específico que conforman nuestras vidas.

...

 

Al igual que su serie anterior 'Folklore', en 'Reads like the paper', utiliza técnicas de video low-tech para hilar una narración construida a partir de un archivo personal de imágenes. La cámara es relativamente estable, centrándose en imágenes que se suceden en su ordenador portátil. A veces entromete su mano en el plano para señalar sobre una foto o para animar instructivamente una imagen con el uso de un puntero. La artista utiliza este mecanismo como punto de partida para reflexiones contemplativas e imaginativas. En ciertos fragmentos de la narración, parece que ella está rebuscando su discurso en una memoria vaga y remota y otras veces está elaborando una historia para interrumpirla diciendo, 'tal vez debería explicar esto de nuevo', con cuidado, como si debiera volver a contar para recordar al espectador que estas historias aparentemente desconectadas son dignas de una gran consideración.

 

En contraste con el proyecto 'Folklore', más enfocado en una memoria histórica y estructurado de manera más lineal como una conferencia, 'Reads like the paper' tiene una naturaleza fragmentaria y ofrece una amplia gama de temas que se unen para crear una meditación hipnótica sobre las relaciones familiares, la falta de vivienda, la acción política y los elementos olvidados de nuestro entorno urbano.

 

FOLKLORE III

 

En este trabajo Patricia Esquivias presenta una instalación en la que combina una proyección, una publicación y algunos otros elementos, con los que aborda una narración en la que relaciona Galicia con la Nueva Galicia. La primera es la localidad española y la segunda un territorio colonial mexicano que fue rebautizado en el siglo XVI por la reina Juana la loca. Fue ella quien añadió el adjetivo 'nueva' a una región que ya había sido bautizada por un conquistador. Esquivias toma esta parte de la historia como punto de partida introduciendo en el relato una peculiaridad acerca de la construcción de las viviendas gallegas que le recuerda, aunque invertidas, a las pirámides aztecas.

 

En las casas a lo largo de la costa de la vieja Galicia existe aún lo que se conoce como 'derecho de vuelo' y significa que las construcciones se pueden expandir en el espacio a medida que crecen en altura. Es una sección en el contrato de compra de la casa. Los añadidos parecen estar hechos para dejar claro que sus dueños han prosperado.

 

La narración atrapa al espectador entre dos mundos: el primero es una región antigua que contiene un lugar llamado 'Fin del mundo' con casas que se expanden a medida que sus dueños prosperan, el otro es un territorio que a pesar de que durante generaciones proporcionó la ilusión de un nuevo comienzo, sus casas casi nunca llegan a estar terminadas; como si sus dueños no creyesen en su propio progreso.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Patricia Esquivias

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones