Exposición en Barcelona, España

Joan Pla: En clave baja

Dónde:
Kowasa Gallery / Mallorca, 235 - Entresuelo A / Barcelona, España
Cuándo:
27 mar de 2012 - 26 may de 2012
Inauguración:
27 mar de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
KOWASA gallery presenta EN CLAVE BAJA, una exposición monográfica de Joan Pla (Barcelona, 1941). La muestra recoge un conjunto de 24 fotografías en blanco y negro, procedentes de la serie ?EN CLAVE BAJA? y reunidas en el homónimo libro de autor que las acompaña. Enmarcadas en un abanico de tonalidades de negros extremos que surgen cuando la luz queda absorbida casi por completo, todas las fotografías expuestas se decantan por registros de interpretación abstractos que reinterpretan visualmente la naturaleza y paisajes familiares, dotándolos de un sentido ajeno. Repletas de secretos y de una marcada sensualidad que nace a partir de destellos de luz, plasman un universo visual que evoca y homenajea con un lirismo idiosincrásico la mirada de los grandes clásicos de la abstracción, como Aaron Siskind y Humberto Rivas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

KOWASA gallery presenta EN CLAVE BAJA, una exposición monográfica de Joan Pla (Barcelona, 1941). La muestra recoge ... un conjunto de 24 fotografías en blanco y negro, procedentes de la serie 'EN CLAVE BAJA' y reunidas en el homónimo libro de autor que las acompaña. Enmarcadas en un abanico de tonalidades de negros extremos que surgen cuando la luz queda absorbida casi por completo, todas las fotografías expuestas se decantan por registros de interpretación abstractos que reinterpretan visualmente la naturaleza y paisajes familiares, dotándolos de un sentido ajeno. Repletas de secretos y de una marcada sensualidad que nace a partir de destellos de luz, plasman un universo visual que evoca y homenajea con un lirismo idiosincrásico la mirada de los grandes clásicos de la abstracción, como Aaron Siskind y Humberto Rivas.

 

-------------------------------------

 

Comentario del artista

 

'En su forma más extrema la fotografía puede consistir en dos únicos tonos: en blanco y en negro sin matices. No obstante, lo más frecuente es que aparezca en la imagen una amplia gama de tonos grises entre uno y otro término. El peso perceptivo de cada tono nos aporta su apariencia de oscuridad o luminosidad. Esto depende, en gran medida, de la intensidad y el ángulo con que la luz incide sobre el objeto, elementos que están al servicio de la creatividad del artista. Las fotografías en las que predominan los tonos oscuros, el negro y los grises azabache se denominan, técnicamente, fotografías 'en clave baja'.

 

En mi anterior serie 'Claroscuros', aprovechaba los efectos suaves que produce un haz de luz al chocar contra una superficie plana y reflejar los tonos que ésta no absorbe. En esta serie que he titulado 'EN CLAVE BAJA', he querido reflejar los aspectos que se generan cuando ocurre lo contrario, es decir cuando el haz de luz es absorbido casi por completo y solo una pequeña parte del mismo es reflejada hacia nuestra percepción visual.

 

A base de sobre-exposiciones y contrastes acentuados en los diferentes tonos, colocando matices blancos sobre base negra, que toman en la imagen un relieve particular como si estuvieran pintados sobre ella, he pretendido aumentar la tensión dramática de la imagen sin ceder a las exigencias de un tiraje correcto.

 

He tratado de obtener imágenes dotadas de un cierto misterio, fuerza y solidez. Pueden parecer imágenes silenciosas y solitarias pero, ya saben, la soledad es rica y bella, sobre todo cuando está rodeada de amigos. Si lo he conseguido o no, lo dejo enteramente a su sensibilidad, pero, en cualquier caso, les agradezco el interés por mi obra. Me llena de felicidad'.

 

Joan Pla

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Joan Pla

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones