Premio en Buenos Aires, Argentina

Premio Faena a las Artes 2013

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:

-un premio de 25.000 Dólares para el artista y un presupuesto máximo de producción de 50.000 Dólares.
Mención:

-dos menciones de 500 Dólares cada una.
Edición:
I
Cuándo:
01 mar de 2013 - 01 nov de 2013
Dónde:
Buenos Aires, Argentina
Inscripción:
Cerrada desde 01-11-2013
Dirigido a:
Artistas
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Entre los 837 proyectos presentados -el 40% procedentes de Argentina-, el jurado eligió como ganador a Franco Darío Vico (San Jorge, Santa Fé, Argentina, 1984) con el proyecto Fundación Vairoletto, que será expuesto en Faena Arts Center a mediados de 2013. Como parte esencial de su proyecto, el artista propone dividir el premio de la siguiente manera: 25.000 $ para organizar un nuevo premio con 25 ganadores (se les dará 1.000 $ a cada ganador para la producción de sus obras), 25.000 $ para la producción de la inauguración, campaña de difusión del nuevo premio y realización de un video institucional de la Fundación Vairoletto y de los otros 25.000 $ (el premio del artista) se quedará con la mitad, y la otra mitad la donará a organizaciones benéficas. El jurado distinguió también con menciones especiales a los artistas Santiago Sierra (Madrid, 1966) y Sebastián Díaz Morales (Comodoro Rivadavia, Argentina, ... 1975 - vive en Amsterdam, Holanda). El jurado ha estado integrado por Carlos Basualdo -curador de arte contemporáneo en el Museo de Arte de Filadelfia-, Caroline Bourgeois -curadora vinculada a Fundación François Pinault- e Inés Katzenstein -curadora y directora del departamento de arte de la Universidad Torcuato Di Tella-, bajo la coordinación de Ximena Caminos.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El Faena ArtsCenter tiene como objetivo dar espacio a las expresiones más avanzadas del arte contemporáneo a través de un programa de exposiciones con una fuerte identidad interdisciplinaria.

 

Creemos que lo más audaz del arte actual se encuentra allí donde los bordes entre las disciplinas tradicionales tienden a borrarse: donde las artes visuales se encuentran con el diseño, la arquitectura, las nuevas tecnologías, la moda y la literatura.

 

Funcionamos en el imponente espacio central de un antiguo molino que aspiramos a restituir en sus capacidades de nutrición - aunque ésta vez a través de la cultura. Dadas las características del espacio, únicas en la Argentina por sus dimensiones y estilo, es nuestro objetivo convocar a artistas, diseñadores o cineastas locales e internacionales a proyectar obras sitespecific, que dialoguen no solamente con la arquitectura monumental del antiguo molino donde estamos emplazados, sino con las condiciones culturales y urbanas que constituyen nuestro contexto inmediato.

 

Bases y condiciones del Premio Faena a las Artes

 

Las personas intervinientes en el Concurso del Premio Faena a las Artes (el 'Concurso') por su sola participación, aceptan de pleno derecho todas y cada una de las disposiciones de estas bases y condiciones (las 'Bases').

 

Concepto del Premio Faena a las Artes

 

Esta edición del Premio Faena a las Artes está destinada a proyectos de carácter sitespecific, concebidos especialmente para el espacio físico y simbólico de nuestra nueva sala de exposición.

 

Se convoca a proyectos inéditos de las distintas ramas artísticas y/o a proyectos interdisciplinarios (instalaciones, performances, pinturas, esculturas, fotografías, trabajos que incluyan diseño y arquitectura, piezas de cine o video, y todos los híbridos entre las disciplinas citadas), que pongan de manifiesto una reflexión acerca del espacio del Faena ArtsCenter, que representen una respuesta directa al mismo y/o que ocupen dicho espacio de manera significativa.

 

Este Premio es una oportunidad para producir obras de grandes dimensiones, pero el tamaño o la escala no son precondiciones para ganar el premio.

 

Pueden presentarse trabajos performáticos o teatrales que impliquen 'funciones' siempre y cuando incluyan dispositivos permanentes de exhibición.

 

Participantes

 

Pueden participar de este Concurso personas físicas mayores de 18 años sin límites de edad pudiendo presentarse tanto artistas jóvenes, de mitad de carrera o consagrados (el/los 'Participantes').

 

Pueden presentarse trabajos individuales o colectivos de artistas, pudiendo presentar hasta un proyecto por colectivo de artistas. Los artistas que forman parte de un colectivo de artistas que presente un proyecto también podrán presentar hasta un proyecto individual.

 

Presentación

 

Para presentarse Los Participantes deberán ingresar al siguiente sitio de internet:

www.faenaartscenter.org/premiosf

 

Los Participantes deberán completar con los siguientes datos, el formulario de inscripción:

- Personas físicas:

a) Nombre; b) Apellido; c) DNI; d) E-mail; e) Teléfono;

- Colectividades o grupos de artistas:

a) Nombre de la colectividad o grupo, b) Nombre, apellido, DNI de las personas que la integran y participaron en el Proyecto, c) e-mail; e) Teléfono; (los 'Datos Personales').

 

A efectos de unificar la presentación de los proyectos y asegurar la calidad de las imágenes, se proveerá a los Participantes de 2 archivos modelo en formato PDF para completar con su material:

 

1. Proyecto:

 

Debe Incluir:

 

1.1 Texto de una extensión máxima de una carilla A4 que incluya una descripción del proyecto y un desarrollo conceptual del mismo.

 

1.2 Hasta 12 dibujos, planos, renders, fotografías o imágenes digitales que den cuenta lo más fielmente posible de la imagen final de la obra en el espacio de la Sala. Se deberán incluir como mínimo 2 imágenes en formato A4 a 300DPI, más todo el material adicional que se considere necesario en un formato no menor a A6 a 300DPI.

 

1.3 Descripción de materiales y técnicas a ser utilizados en la construcción del proyecto.

 

1.4 A los fines de evaluar la factibilidad del proyecto en términos de presupuesto y tiempos, se solicita un estimado de cronograma y presupuesto de producción

 

El archivo final a presentar es un PDF, formato A4 horizontal, que incluya todo el material mencionado en los puntos 1.1 a 1.4. No hay un límite de páginas establecido, pudiendo extenderse todo lo necesario para incluir el material requerido.

 

2. Portfolio:

 

A los fines de evaluar la relación de la obra presentada con el trabajo previo del artista, se solicita un portfolio que incluya:

 

2.1 Un máximo de 15 imágenes que sinteticen la trayectoria del artista

 

2.2 El Curriculum vitae (del artista o de los artistas de la colectividad o grupo de artistas que participaron en el proyecto).

 

El archivo final a presentar es un PDF, formato A4 horizontal, sin límite de páginas establecido, pudiendo extenderse todo lo necesario para incluir todo el material requerido en los puntos 2.1 y 2.2

 

Los portfolios sólo serán consultados en instancia de preselección por el jurado de ganador y menciones.

 

Los dos archivos PDF (1.Proyecto / 2.Portfolio) deberán ser cargados en la página www.faenaartscenter.org/premiosf en el mismo momento de completar el formulario de inscripción.

 

La inscripción sólo se completa al enviar el formulario con los dos archivos adjuntos.

 

Los Participantes recibirán un mail de confirmación, con su número de inscripción. Para asegurar el anonimato de los proyectos, este número identificará automáticamente los archivos PDF enviados por los Participantes.

 

Con este mismo número se relacionará cada proyecto con su Portfolio correspondiente y su ficha de inscripción.

 

Vigencia y cronograma del concurso

 

El Concurso está abierto a artistas de todos los países.

 

A partir del 29 de marzo de 2012 se podrá acceder a la página www.faenaartscenter.org/premiosf e inscribirse.

 

El 29 de Marzo de 2012 a las 13 hrs. en el edificio del Faena ArtsCenter ubicado en Aimé Painé 1169 se realizará la presentación de las Bases. Con posterioridad a la presentación y hasta la fecha del cierre de la inscripción las mismas estarán a disposición de los potenciales participantes en el edificio del Faena Arts Center o ingresando a la página web www.faenaartscenter.org/premiosf.

El cierre de la inscripción es el 1 de noviembre de 2012 inclusive. Se recibirán proyectos para participar en el concurso hasta las 20 hrs. horas del día de cierre de la inscripción. La Selección de los ganadores, conforme se establece en el apartado -Jurado y selección de ganadores- tendrá lugar el 8 de noviembre de 2012

 

 La apertura de la exposición del Premio Faena ArtsCenter tendrá lugar en mayo de 2013

 

Jurado y selección de los ganadores

 

La selección de los ganadores del Premio Faena a las Artes estará a cargo de un jurado de expertos compuesto por Carlos Basualdo, Inés Katzenstein y Caroline Bourgeois, coordinados por Ximena Caminos (el 'jurado').


El 1 de noviembre de 2012 los miembros del jurado seleccionarán ante escribano público tres Participantes de los cuales y en el orden de selección el primero corresponderá al Ganador del Premio y los siguientes 2 a los ganadores de las Menciones. Además seleccionará 3 participantes más que tendrán el carácter de suplentes, debiendo dejar constancia que participante es suplente del ganador del Premio y cual el primer suplente y cual el segundo por las menciones. 


Las decisiones de este jurado son inapelables.

 

Notificación a los ganadores

 

Una vez elegidos los tres ganadores se procederá a notificarlos por correo electrónico y telefónicamente. La falta de presentación del potencial ganador, en la forma establecida en las presentes, y dentro del plazo máximo de 7 días hábiles de notificado, la falta de exhibición de su D.N.I. o de la documentación que acredite la personería de la colectividad o grupo que representa al presentarse a reclamar el Premio o la Mención, la verificación de la falsedad de sus datos, o la imposibilidad de contactar al potencial ganador dentro de los 7 días hábiles de realizada la selección de los posibles ganadores por el Jurado, hará perder automáticamente al potencial ganador el derecho a la asignación del Premio o la Mención. En cualquiera de estos supuestos, se procederá a notificar a la persona oportunamente seleccionada como suplente del ganador del Premio o de la Mención. El Participante notificado de su selección deberá presentarse conforme lo establecido, muñido de su Documento de Identidad, o de la documentación que acredite la personería de la colectividad o grupo que representa que debe coincidir con el documento incluido en la participación.

 

Premio

 

Los Premios y Menciones previstos en este concurso son los siguientes:

- un premio de 25.000 dólares para el artista y un presupuesto máximo de producción de 50.000 dólares (el 'Premio')

- dos menciones de 500 dólares cada una para el artista (la 'Mención').

 

Todos los impuestos cargos o retenciones que pudieran corresponder por los premios estarán a cargo de los ganadores y se deducirán de los montos de los premios.

 

Producción. Obligaciones del artista.

 

a producción del proyecto estará a cargo del artista premiado, bajo la supervisión de uno de los jurados de selección, que actuará como supervisor del proceso de producción de la obra.

 

El Faena Arts Center puede, a su sola discreción, proveer asesoramiento técnico de producción si se requiriese.

 

El Faena Arts Center realizará una supervisión técnica del proyecto, tendiente a constatar aspectos del mismo relacionados con la seguridad de los objetos y personas comprometiéndose el artista premiado a trabajar y cooperar con el Faena Arts Center en estos aspectos. No obstante se deja constancia que el único responsable por la seguridad del proyecto es el artista, pudiendo el Faena Arts Center reclamar al artista por los daños y perjuicios que la obra ocasione tanto en las instalaciones del Faena Arts Center como a las personas que asistan a la exposición.

 

La administración del presupuesto de producción de las obras estará a cargo de Faena Arts Center de acuerdo a las necesidades de producción de la obra premiada.

 

La obra ganadora deberá producirse en Buenos Aires.

 

El Faena Arts Center contratará un seguro para la obra a fin de cubrir incendio, robo o posibles daños que pudiera sufrir la misma. Asimismo contratará un seguro de responsabilidad civil por los daños o perjuicios que pudiera ocasionar la obra.

 

El Artista mantendrá indemne al Faena Arts Center por cualquier daño, perjuicio o reclamo ocasionado por la obra, siendo el artista el único responsable de la misma.

 

Derechos de reproducción. Propiedad de la obra

 

El artista premiado se compromete a ceder sin cargo al Faena Arts Center los derechos de reproducción gráfica, sonora y audiovisual de la obra para prensa, difusión y actividades educativas.

 

Catálogo/Publicación

 

Una vez inaugurada la exposición, se realizará una publicación dedicada a la obra ganadora.

 

Características espaciales de la sala Molinos del Faena Arts Center

 

En el Anexo A se adjunta planta, corte y renders. Descripción de materiales y limitaciones técnicas.

La Sala Molinos del Faena Arts Center estará especialmente habilitada para la visita personal de los artistas participantes los dias 12 y 27 de abril, 10 y 24 de mayo,7 y 21 de junio de 2012 de 12 a 18 hs.

 

 

 
Imágenes del Premio
Ganador del Premio Faena 2012

Entrada actualizada el el 30 abr de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios