Exposición en Madrid, España

Astrid Klein

Dónde:
Galería Ehrhardt Flórez (ex-Heinrich Ehrhardt) / San Lorenzo, 11 / Madrid, España
Cuándo:
10 may de 2012 - 21 jul de 2012
Inauguración:
10 may de 2012
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Primera muestra individual en España de la artista alemana. Festival Off PHotoEspaña

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La galería Heinrich Ehrhardt presenta la primera muestra individual en España de la artista alemana Astrid Klein (Colonia, 1951). Cercana a un cierto grupo de artistas cuya generación jugó un papel realmente significativo en el desarrollo del arte europeo de las últimas décadas, los primeros trabajos de Klein se enmarcan en un momento y un lugar en el que tanto ella como otras figuras tales como Martin Kippenberger o Georg Herold descubrían algunos de los pliegues a través de los cuales se desarrollaría el nuevo arte alemán.

 

Para esta exposición, que forma parte del Festival Off PHotoEspaña, se ha llevado a cabo una selección de obras -diversos collages intervenidos con fragmentos de textos, una escultura realizada con espejos rotos y una composición escultórica de neones- que se inician con piezas de ... finales de la década de los setenta y concluyen con otras absolutamente recientes. Sin embargo, esto no quiere decir que exista un punto de vista retrospectivo frente a la obra expuesta, sino que la propia producción de Klein supone una constante revisión y reformulación de elementos y conceptos perennes en su obra. Muchas de la piezas están realizadas (y por tanto fechadas) a lo largo de varios años, lo que demuestra esa intención incisiva y argumental, casi narrativa, sobre diversos asuntos que atañen de forma directa a sus composiciones: la obra como caldo de cultivo de múltiples reflexiones, como lugar donde se depositan los puntos de vista cambiantes a lo largo del tiempo y como espacio histórico irremediablemente incompleto que recibe paulatinamente nuevas interpretaciones terminando por configurar un extenso significado temporal de cada una de las piezas.

 

A través de textos e impresiones sobre papeles fabricados a mano, Astrid Klein ha conjugado desde principios de los setenta dos lenguajes paralelos que posibilitan la apertura de un discurso hermético y estéril hacia terrenos más complejos y multidisciplinares convirtiendo y enriqueciendo las imágenes escogidas en reflexiones y análisis filosóficos, literarios o políticos, donde el texto formula nuevas vías respecto al discurso preestablecido de las propias imágenes.

 

Los textos, lejos de ser una explicación redundante del imaginario de Klein, suponen una forma de trasgresión frente a la hegemonía de lo dominante donde solo una única interpretación de imágenes claves de nuestra cultura visual parece viable. En este sentido los textos, su tipografía y su visibilidad en el marco de la imagen, constituyen en sí mismos una forma estética que cuestiona los valores establecidos de los distintos lenguajes y su verdadera función en el campo de lo artístico.

 

Pero no solo los collages y los textos muestran esas paradojas de lo visible, lo impuesto y lo expuesto, sino que los neones y las piezas de espejos rotos inciden también sobre esos mismos temas abriendo interrogantes acerca del papel de la identidad y del sujeto, utilizando el espejo, tal y como sostenía Jacques Lacan, como formador de la función del yo. Así, Klein genera imágenes fragmentadas a veces parcial y otras totalmente, reflejando en sus diversas tipologías de obras una realidad quebrada por la sucesión de experiencias que hablan de rupturas, desdoblamientos, poder, autoridad, hegemonía e historia en base a un reflejo que cuestiona al sujeto. Bien revisitando lugares comunes de la cultura visual como pueden ser algunos fotogramas emblemáticos de la historia del cine, o bien mediante la incorporación de elementos singulares en sus piezas, Klein discurre sobre el vouyerismo, el fetichismo, el objeto de deseo o el sistema patriarcal en la relación entre autor y espectador.

 

Como afirmó Laura Mulvey, célebre teórica feminista del cine en su ensayo Visual Pleasure and Narrative Cinema, los espectadores son conducidos a identificarse con los protagonistas de las películas, los hombres, mientras que los caracteres femeninos hollywoodienses son codificados para solo ser mirados. Y son precisamente esos dos modos de mirada masculina que analiza Mulvey, el vouyerístico y el fetichista, los que transgrede Klein con sus subversivos mecanismos.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Astrid Klein, The relationship, 1980

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones