Concurso en Madrid, España

Concurso de fotografía en la BNE para el Día Internacional de los Museos

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
Las fotografías seleccionadas, las tres primeras en cada categoría, recibirán como premio un lote de libros, y permanecerán expuestas en el Museo de la Biblioteca por el plazo de un año.
Cuándo:
09 abr de 2012 - 30 abr de 2012
Dónde:
Madrid, España
Inscripción:
Cerrada desde 30-04-2012
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
La fotografía El arte eres tú, de Eric Crama, ha sido la ganadora de la cuarta edición del concurso fotográfico organizado por la Biblioteca Nacional de España y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, bajo el lema Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones, y con motivo del Día Internacional de los Museos. Se establecieron dos sistemas de votación paralelos e independientes entre sí: mediante un jurado y por votación popular de los seguidores de la BNE en Facebook. Mientras que en el apartado destinado a los menores de 18 años, el jurado declaró desierto el premio, en el de los que superan esa edad las fotografías galardonadas fueron las siguientes: el primer premio se lo llevó El arte eres tú, de Eric Crama; el segundo fue para tres instantáneas de Manuel Lama: Museo Thyssen, Museo Pompidou y Museo Reina Sofía: el tercero para Altura, de Patricia Ackerman. Los ... premios especiales son para la serie fotográfica Galería Nacional de Budapest. La espectadora, Altenational Galerie de Berlín. La música de las esferas, y Museos vaticanos. Síndrome de Sthendal, de Inmaculada Gutierréz López, y para Construir el futuro aprendiendo del pasado, de Agustín López Bedoya. Las presidentas del jurado fueron Glòria Pèrez-Salmerón, directora de la BNE, y Felicidad Orquín, por parte de la Fundación Sánchéz Ruipérez. Y los vocales, en representación de la BNE, Arturo Girón, responsable de Comunicación, Felix González, jefe del servicio de Fotografía, Microfilme y Digitalización, Manuel Pérez Rodríguez, del Area de la Biblioteca Digital, y Amalia Hoya, fotógrafa y voluntaria cultural del Museo. También, Javier Docampo, jefe de Biblioteca, Archivo y Documentación del Museo del Prado. Actuó en funciones de secretaria, Mercedes Pasalodos, del Museo de la BNE. Las tres mejores fotografías de cada categoría pasan a formar parte de los fondos del Museo de la BNE. Las instantáneas premiadas se pueden contemplar en el sitio web de la Biblioteca, y permanecerán expuestas en el Museo durante un año. En cuanto a las fotografías más votadas por los usuarios de Facebook, los premios especiales fueron para Click templario, de Rodrigo Rodriguez, en la categoría de menores de 18 años, y para Nuevo reto - participar e interactuar-, nuevo concepto - vivir el museo -, nueva inspiración - crear nuevas formas de uso, de Laia Paula García Montufo, en la categoría de mayores de esa edad.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Biblioteca Nacional de España y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez convocan la cuarta edición del concurso de fotografía con motivo del Día Internacional de los Museos, que tendrá lugar el próximo 18 de mayo. El tema del concurso es el propuesto por el ICOM (Consejo Internacional de Museos) para celebrar la edición 2012 del Día Internacional de los Museos: Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones.

 

El período de presentación de los trabajos se inició el lunes 9 de abril y se extenderá hasta el 30 de este mes. Los participantes concursarán en dos categorías: una para menores de dieciocho años y otra a partir de los dieciocho años. Cada participante podrá presentar una única foto o una serie de hasta tres fotografías, acompañadas por un título o un texto breve que resuma el proyecto.

 

El formulario de inscripción que debe enviarse junto con el trabajo fotográfico puede descargarse de la página Web de la BNE, donde también están publicadas las bases del concurso.

 

La elección de los ganadores se resolverá a través de dos sistemas de selección independientes entre si; mediante un jurado y a través de una votación popular en la cuenta de Facebook de la BNE.

 

Las fotografías seleccionadas, las tres primeras en cada categoría, pasaran a formar parte de los fondos del Museo de la Biblioteca Nacional y recibirán como premio un lote de libros proporcionado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Los trabajos ganadores serán publicados en el sitio Web de la BNE y permanecerán expuestos en el Museo de la Biblioteca por el plazo de un año.

 

Museos en un mundo cambiante

 

Los criterios de selección premiarán aquellos trabajos que mejor ilustren el lema del concurso (Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones), subrayando aspectos tales como:

 

- El papel de los museos en una 'nueva' sociedad. Los museos desempeñan un papel clave en el desarrollo gracias a la educación. Son testigos del pasado y guardianes de los tesoros de la humanidad para las generaciones futuras.

 

- Para un desarrollo sostenible. Partidario ideal del desarrollo sostenible y verdadero laboratorio de buenas prácticas, el museo procura reducir cada vez más su impacto en el medio ambiente.

 

- Construir el futuro aprendiendo del pasado. Los museos favorecen la transmisión del patrimonio a las generaciones futuras y crean un vínculo permanente con el pasado gracias a mensajes que tienen resonancia universal.

 

- La era de los nuevos medios de comunicación. Los museos supieron apoderarse rápidamente de los nuevos medios de comunicación y demuestran una gran reactividad en este ámbito.

 

- Adaptarse innovando. Para responder a los cambios sociales, y adaptarse a las expectativas de sus visitantes, los museos suelen innovar.

 

- La originalidad, creatividad e innovación de las fotografías, así como sus valores estéticos serán también considerados a la hora de elegir los mejores trabajos.

 

Los participantes enviaran sus fotografías por correo electrónico a: concursomuseo@bne.es, indicando en el asunto del mail la categoría en que participan.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios