Exposición en Barcelona, España

Eliaevru. Libros de artista de Evru y Alice di Carlo

Dónde:
Raiña Lupa Ediciones / Consell de Cent, 278 - 1r - 2a / Barcelona, España
Cuándo:
17 abr de 2012 - 14 jun de 2012
Inauguración:
17 abr de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Para Evru, los libros, los cuadernos, los diarios, las hojas o los cartones pequeños en los cuales dibuja día tras día sin descanso son tan esenciales en su trayectoria como el hecho de respirar; a través de ellos creación y vida, fantasía y realidad toman forma y se manifiestan de la manera más directa posible. Desde sus inicios, con el First Book Enemy Myself (1968-1971), el listado de libros y cuadernos de autor ha sido numerosísimo y excepcional, como lo demuestra el hecho de que la primera exposición que le dedicaron en el Centre d'Art Santa Mònica de Barcelona en el año 1989, después de haber expuesto 'Les Magiciens de la Terre' organizado por el Museo Pompidou de París, estuviese dedicada a este aspecto omnipresente y caudal de su trayectoria artística: 'Los libros de Zush'.

 

En este caso, Evru nos ... presenta el trabajo que ha estado realizando en los últimos años a través del dialogo que ha establecido con otros artistas, amigos y compañeros en el espacio alargado del leporello. Procedentes de la tradición oriental, los leporellos se conforman en un papel que se despliega en forma de acordeón, que puede dibujarse por las dos caras y que tiene como elementos fundamentales la continuidad del discurso que se extiende en el espacio.

 

Evru empieza esta nueva aventura de la mano de su amigo, el artista de origen suizo residente en Ibiza, Jean Willi, con quien se reencuentra en su sexagésimo aniversario, en el año 2005. Fue a partir de este reencuentro que surgió el proyecto de realizar un libro a cuatro manos. Posteriormente, se añadiría otro amigo y artista austriaco, residente en Ibiza, Felix Waske, con quien continuarían dialogando a través de la hoja desplegable del leporello. Si por su banda, Waske realizaría siete leporellos más con otros artistas austriacos con los cuales expondría en la Feria de Frankfurt, Evru continuó la aventura a medio camino entre el concepto de cadavre exquis surrealista y la correspondencia, con otros creadores, como es el caso de Frederic Amat, Pablo Milicua, Tatino y Elia (Alice di Carlo).

 

Elia (Alice di Carlo), joven artista italiana nacida en Pescara en el 1985, conecta con Evru a través de sus estudios y trabajo alrededor de la poesía, la escritura y el dibujo en el año 2011. Sus intereses comunes los llevaran a realizar una serie de leporellos en que reflexionan sobre la disolución de la figura del artista. Factor que siempre ha estado presente en la obra de Evru, desde sus inicios a través de su cambio de identidad, hasta llegar a la voluntad de hacer desaparecer el yo a través del trabajo colectivo y en red. En los leporellos de EliaEvru los límites entre la obra de un autor y del otro son del todo inseparables, elaborando un lenguaje en el que el flujo de la línea sea inacabable e inalcanzable. Realizan una serie de obras a cuatro manos, en las cuales los dos autores dialogan, a través de sus dibujos, pintan y borran aquello dibujado por el otro, profundizando en conceptos como la identidad, la autoría, la perdida de control sobre la propia obra o la fragmentación y disolución de la individualidad.

 

Si para Evru la figura del artista esta condenada a su disolución en el mar del potencial creativo que compartimos todos los seres humanos, es sin duda su huella, la obra, la que aparece como la autentica razón de ser de su trabajo. Una obra que indaga en la línea, aquella que construye nuevos abecedarios, dibuja nuevas caligrafías y escribe nuevas cartas al universo, desde un mundo plenamente libre en el que las fronteras entre los sujetos creadores han desaparecido para dar lugar a un magma informe en que nacen seres de cuerpos extraños y ojos enormes que celebran su nacimiento y que se afanan desde el primer instante para escapar de sus limitaciones. No en vano, Evru pretende a través de su trabajo crear una obra de signo universalista que aglutine todo el arte que haya existido en el pasado, en el presente y el futuro en una especie de estética digital primitiva que acoja todas las miradas y todas las escrituras de todos los tiempos.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Eliaevru

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones