Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

La Institución redentora

Dónde:
Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) / Tres Picos 29, Polanco, Miguel Hidalgo / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
17 abr de 2012 - 29 jul de 2012
Inauguración:
17 abr de 2012
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Como parte de las colaboraciones que ambos museos han desarrollado en los últimos años con diversas instituciones; la SAPS y el Tate Modern han compartido la experiencia curatorial de trabajar para dos museos disímiles en sus vocaciones, pero que encuentran un sentido común en el análisis de propuestas artísticas del continente americano. Partiendo de la histórica, pero cada día más frágil noción de arte latinoamericano, han sido seleccionados cuatro artistas provenientes de diversas circunstancias culturales a quienes une la capacidad de posicionarse frente a situaciones sociales, económicas y culturales inestables que definen sus prácticas artísticas y al mismo tiempo, confrontan al museo con ciertas situaciones periféricas y marginales que caracterizan la crisis de la sociedad post-industrial.


De forma paralela se exhibe en la Sala de Arte Público Siqueiros La Institución redentora y en el programa Level 2 del Tate Modern la muestra No Lone Zone; exhibiciones que a partir de los
... trabajos de Cinthia Marcelle (Brasil), Teresa Margolles (México), Colectivo Tercerunquinto (México) y David Zink-Yi (Perú-Alemania), mueven las fronteras geopolíticas de lo ?históricamente correcto? para acercarse a problemáticas límites de enfrentamiento desplazar las problemáticas de enfrentamiento de las calles hacia el museo como institución de poder. 'No Lone Zone' se centra en diversos niveles de representación y documentación de las temáticas abordadas por los artistas, mientras la Sala de Arte Público Siqueiros trata de propiciar situaciones artísticas que rebasen el nivel de 'voyeur' y comprometan al público con su participación.


Para el Colecctivo Tercerunquinto las revueltas del verano del año 2011 en Londres, permitieron analizar cómo tras la crisis económica del mundo occidental se esconde una situación de diferencia socio-cultural que podría redefinir el papel de aquellos grupos sociales desplazados del centro del poder en la sociedad clásica occidental pero, al mismo tiempo, cómo la aguda diferencia entre clases sociales en América Latina podrían terminar por colapsar el sistema socio-político imperante. La re-contextualización de la frase histórica del presidente Bill Clinton, 'It?s the economy, stupid', permite a Tercerunquinto enfrentar al público con la noticia diaria. Teresa Margolles continúa tras la huella de aquellos asesinatos violentos y se hace incisiva en su capacidad de desplazamiento a nivel global; no se trata de generar objetos a la usanza de la terminología de la historia del arte, sino de desplazar 'contenedores' de dichas circunstancias violentas. Cinthia Marcelle es quien tal vez genera un discurso directo ligado a un panorama crítico resultante de la actual crisis económica. Su trabajo se caracteriza por desarrollar situaciones ligadas directamente a la supervivencia: por un lado aquellas que generan violencia, y por otro, nostalgia. Por último, David Zink Yi reacciona de forma aparentemente opuesta: se trata de un esfuerzo minucioso por lograr una excelencia técnica que apela a otro nivel de realidad; el artista peruano pareciera buscar un perfeccionamiento en el método que le da la espalda nihilista a cualquier planteamiento activista. Zink Yi busca en las calles cubanas tradiciones no olvidadas, pero sí marginadas, y a través de éstas deconstruye las nociones culturales que caracterizaron el sentido moderno de lo nacional, desplazándose así hacia la esfera global.


Para la Sala de Arte Público Siqueiros, la colaboración con el Tate Modern ha sido crucial en el camino de desplazarse desde la noción histórica de Museo Nacional hacia la de un espacio que pretende complejizar las nociones de lo político y así acentuar su vocación de museo de sitio. Esta muestra ha sido curada en Londres por Iria Candela y en la ciudad de México por Taiyana Pimentel.

 

 
Imágenes de la Exposición
La Institución Redentora

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones