Exposición en Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España

Packaging

Dónde:
TEA Tenerife Espacio de las Artes / Avda. de San Sebastián, 10 / Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España
Cuándo:
07 may de 2012 - 24 jun de 2012
Inauguración:
07 may de 2012
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Cuarta etapa de Área 60: Durante esta nueva andadura, que se prolongará hasta mayo de 2013 y que lleva por título Hexaedro. Seis intervenciones artísticas , el comisario será Arístides Santana (Las Palmas de Gran Canaria, 1987) quien presentará seis muestras que serán diferentes entre sí y en ocasiones, incluso contradictorias en sus planteamientos .

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

TEA Tenerife Espacio de las Artes presentó en Área 60 -espacio destinado a fomentar y promocionar la creación artística actual y que aspira a ser plataforma de jóvenes creadores- la exposición Packaging, de la creadora tinerfeña Noelia Villena (La Laguna, 1986). Esta muestra, la primera de las seis que se presentan en este espacio expositivo bajo el comisariado de Arístides Santana, ofrece una reflexión sobre el proceso de crecimiento y creación de una obra de arte, sobre el decrecimiento, sobre la precariedad y sobre lo transitorio.

 

La presentación ... de este nuevo trabajo expositivo corrió a cargo del director insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa; la responsable del Departamento de Exposiciones Temporales de TEA, Yolanda Peralta; el nuevo comisario de Área 60, Arístides Santana, y la artista Noelia Villena. Packaging puede visitarse de forma gratuita en este centro de arte del Cabildo de Tenerife desde el lunes 7 a partir de las 20,00 horas y hasta el 24 de mayo de martes a domingo de 10,00 a 20,00 horas.

 

Cristóbal de la Rosa recordó que Área 60, el programa que en esta nueva entrega se presenta bajo el título general de Hexaedro. Seis intervenciones artísticas y un espacio, es uno de los pilares esenciales de TEA Tenerife Espacio de las Artes. 'Área 60 es una apuesta por el talento de artistas emergentes y es a la vez, una apuesta por la producción de obra artística', indicó De la Rosa quien recordó -delante del bosque que con cinta de embalar ha levantado Noelia Villena en el corazón de TEA a través del cual la artista profundiza en temas como el consumo, los materiales y los recursos de los que disponemos- que esta nueva etapa se prolongará hasta mayo de 2013 descubriendo seis formas distintas de comprender la práctica artística en el contexto actual.

 

Yolanda Peralta destacó algunos puntos sobre este nuevo comisariado y valoró de manera especial el grado de experimentación que 'están presentes en los seis proyectos', que este año estarán firmados por Sol Calero y Christopher Kline, Oliver Berhrmann, Israel Pérez y María Requena, Paco Guillén y Óscar de Carmen y Martinka Bobrikova. 'Todas estas propuestas reflexionan sobre el papel del museo y sobre la práctica artística actual y el proceso creativo', adelantó Peralta quien subrayó que estas seis muestras serán de 'carácter efímero' y que desaparecerán una vez haya finalizado la exposición.

 

Durante el acto de presentación de Packaging, Arístides Santana agradeció a TEA y al Cabildo el tener en su seno un proyecto como el de Área 60 que 'ayuda a mostrar y a promocionar el arte más emergente' y explicó que durante la etapa que estará bajo su comisariado se expondrán seis proyectos que funcionarán 'como seis caras de una misma figura'. 'Serán exposiciones procesuales que se desarrollarán en este mismo espacio y que serán de carácter efímero'. 'Las seis exposiciones comparten una misma raíz pero son todas diferentes', agregó Santana quien matizó que la autora de Packaging recurre a materiales reciclados, los optimiza. Precisamente, Villena mantendrá un encuentro con Arístides Santana, el 7 de junio a partir de las 20,00 horas, en el que repasará su imaginario y desvelará cómo es su forma de trabajo y qué quiere transmitir con sus creaciones.

 

Por su parte, Noelia Villena quiso agradecer a TEA que haya confiado en ella para poder llevar a cabo su proyecto Packaging, un trabajo que, dentro de unas semanas, será desmontado para dar origen con los restos-residuos de este paisaje a una escultura que es lo que quedará expuesto en la sala. Con la cinta, que habitualmente se usa para las cajas de las mudanzas, la artista ha representando un paisaje a base de extender la cinta en el espacio, del techo al suelo o de pared a pared, acumulándola en unas zonas y en otras, recortándola y creando siluetas y volúmenes. Esta forma de hacer paisajes es un síntoma de la inmediatez en la que nos encontramos inmersos.

 

Posteriormente, Noelia Villena destruirá ese bosque de cinta y es cuando construirá ese objeto (u objetos) de gran formato, uniendo la cinta obtenida a muebles que quedan en desuso en cada mudanza o que han sido encontrados en la basura, en los barrancos o bien comprados en rastros. Esta instalación se comporta como una masa amorfa que en algunas zonas asoman formas a modo de silueta y en las que se podrán reconocer esos objetos que formaron parte del ámbito doméstico. Esta segunda parte del proceso también será documentado y se incorporará a un vídeo documental que está situado a la entrada del espacio.

 

La creadora lagunera, que reconoce que la artista contemporánea afroamericana Kara Walker es una de sus grandes referentes, explica que el libro de Serge Latouche La apuesta por el decrecimiento le ha influido mucho en sus trabajos. Esta publicación habla de la manera en la que explotamos los recursos que tenemos y hace una propuesta para consumir con un punto de conciencia. Y es que para la artista que ahora se estrena en TEA un crecimiento infinito es incompatible con un mundo limitado. Este proyecto de Noelia Villena, que plantea más una reflexión que una crítica, surge de la voluntad por no generar más productos ni consumir más materiales (más allá de la cinta de embalar), sino de construir mucho con poco o generar un objeto nuevo a partir de otros encontrados.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Noelia Villena, Packaging

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones