Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

El surrealismo hoy

Dónde:
Fundación Museo Eugenio Granell / Pazo de Bendaña - Praza do Toural, s/n / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
28 jun de 2012 - 31 oct de 2012
Inauguración:
28 jun de 2012
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Se trata de una amplia muestra desarrollada alrededor de la biografía del artista. Integrada por más de 250 obras, reúne piezas de Eugenio Granell y también de otros artistas que siguen manteniendo vivo el movimiento Surrealista.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

'El Surrealismo hoy' se centra en la faceta de pintor de Granell, mostrando de forma cronológica su trayectoria artística. De este modo, se presentan los hitos fundamentales de su desarrollo artístico, como la introducción al mundo del Surrealismo y la relación de amistad e influencia recíproca que estableció con los artistas que conoció en los distintos países que lo acogieron en su exilio y en su vuelta a España.

 

El recorrido se inicia en el espacio dedicado a la República Dominicana, donde comienza su trayectoria como pintor y conoce a André Breton, figura que marcó profundamente su proceso creativo. Continúa con espacios dedicados a ... Guatemala, Puerto Rico o Estados Unidos, país donde vivió desde 1956 hasta 1985 y en el que produce gran parte de su obra, hasta que se establece definitivamente en España (1985). Además, se muestra la relación íntima que Granell mantuvo con grupos y figuras surrealistas de Francia, Portugal y España, principalmente. Se suma a la exposición una muestra de las obras de surrealistas universales, además de la sala dedicada a Philip West y al grupo de Leeds y otra centrada en su mujer, Amparo Segarra.

 

La Comisaria de la muestra señala que, en los últimos años y a través de exposiciones de autores surrealistas internacionales desarrolladas por la institución, la colección de la Fundación creció con obras donadas por varios de estos artistas, incluidas piezas de algunos autores gallegos, como Xesús Carballido, Xurxo Oro Claro, Paco Pestana, Pedro Muiño, entre otros.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones