Exposición en Barcelona, España

Vilató (1921-2000). Barcelona-París. Un camino de libertad: Cosas

Dónde:
Sala Dalmau / Consell del Cent, 349 / Barcelona, España
Cuándo:
17 may de 2012 - 22 jul de 2012
Inauguración:
17 may de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Vilató (1921-2000). Barcelona-París. Un camino de libertad se podrá visitar en la Sala Dalmau, en el Museu Frederic Marès, en el Museu Picasso, la Fundació Vila Casas y en la Galeria Joan Gaspar.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Sala Dalmau será una de les cinco sedes de la exposición-homenaje a este artista que lleva como título general «Vilató (1921-2000). Barcelona-París. Un camino de libertad».

 

Nuestra galería siempre ha estado vinculada a la obra de los hermanos Vilató (Javier y J.Fín).

 

Además de incluir su obra en diferentes colectivas dedicadas a la Escuela de París, la Dalmau organizó una retrospectiva dedicada a Javier Vilató el año 1999, pocos meses antes de su muerte.

 

Sobrino de Picasso, Javier Vilató mantuvo una estrecha relación con su ... tío y fue clave en el proceso de donación que el artista realizó el año 1970 a la ciudad de Barcelona.

 

A partir del 17 de mayo se podrá visitar en la Sala Dalmau, en el Museu Frederic Marès, en el Museu Picasso, la Fundació Vila Casas y en la Galeria Joan Gaspar, la exposición «Vilató (1921-2000). Barcelona-París. Un camíno de libertad».

 

Esta exposición, en cinco sedes, está comisariada por el hijo del artista, Xavier Vilató y coordinada por Pilar Vélez, directora del Museu Frederic Marès. La muestra quiere rendir homenaje a un artista vital, apasionado e incansable, que cultivó la pintura, el grabado y la escultura, primero en Barcelona y, desde 1946, en París, donde fue becado por el Instituto Francés de Barcelona y donde se instaló definitivamente. El Ayuntamiento de Barcelona quiere agradecer con este homenaje la participación del artista en el proceso de donación que realizó Pablo Picasso, su tío, el año 1970 a la ciudad de Barcelona. Esta donación de las obras que los Vilató Ruiz custodiaron durante décadas en el domicilio familiar después de la marcha de Picasso a París, a principios del siglo XX, forma parte del importante patrimonio del Museu Picasso de Barcelona.

 

Javier Vilató (Barcelona, 1921-París, 2000)

 

Inmerso desde pequeño en el mundo del arte, en París, Javier Vilató, sobrino de Picasso -hijo de su hermana Lola y del neuropsiquiatra catalán Joan Baptista Vilató, se adentró en la nueva forma de vivir y sentir el arte que el gran artista aportó, huyendo de parámetros establecidos y buscando su identidad.

 

Si algún rasgo caracteriza la vida y la obra de Vilató, más allá de sentirse siempre atraído por la luz del Mediterráneo, hecho patente en su uso del color, es su interés, o mejor dicho, su mirada reveladora del entorno, a menudo el entorno más cercano, casi íntimo. Por esto, Vilató siempre fue un gran retratista, hasta en el último momento en que trabajaba intensamente el retrato escultórico. Tanto de las mujeres amadas, los hijos, los amigos, como de los animales con los que siempre compartió su hogar -los perros, los caballos o los insectos- como retratista al fin, de los objetos domésticos y cotidianos como un frutero, un cántaro o una lámpara. Temas, todos ellos, que reflejan su personal reflexión del vivir de una manera libre, enérgica y apasionada.

 

Exposición «Vilató (1921 - 2000). Barcelona-París. Un camino de libertad»

 

La muestra está organizada en cinco bloques y tiene un subtítulo específico en cada una de las sedes:

 

Museu Picasso: GENTE

Sala 0 / Acceso libre - Abierta al público del 17 de mayo al 30 de septiembre de 2012

Además de presentar una serie de documentos impresos, manuscritos y fotográficos que ayudan a conocer la trayectoria y el mundo del artista, se muestran una treintena d obras pictóricas, siempre protagonizadas por la figura, fundamentalmente femenina, retratos visibles o camuflados de les sus compañeras y algún autorretrato.

 

Museu Frederic Marès: EN BRONCE

Patio / Acceso libre - Abierta al público del 17 de mayo al 30 de septiembre de 2012

Exposición dedicada a la escultura en bronce que Vilató cultivó los últimos tres años de su vida (1997-2000). Al morir, dejó diecisiete obras, también retratos, diez de los cuales se pueden ver en el patio del museo, al aire libre, tal y como le habría gustado al artista.

 

Fundació Vila Casas: ANIMALITOS

Espai VolArt 2 / Abierta al público del 17 de mayo al 22 de julio de 2012

Se exponen una cincuentena de obras, los protagonistas de las cuales son siempre animales: sus perros, Blanquito y Canela, los asnos o los mosquitos que le acompañaban las noches de verano en Lo Mompeán (Alicante), la abubilla, pájaro querido... verdaderos retratos llenos de vida, sensibilidad y cálida ironía.

 

Sala Dalmau: COSAS

Abierta al público del 17 de mayo al 27 de julio de 2012

Esta exposición se centra en la pintura de naturalezas muertas: jarrones, fruteros, instrumentos musicales, frutas..., una treintena de obras, buena muestra de su interés por los objetos que formaban parte de su entorno más próximo y del gusto por este género desde el inicio de su carrera artística.

 

Galeria Joan Gaspar: EN PAPEL

Abierta al público del 17 de mayo al 30 de junio de 2012

Un grupo de estampas y unos cuantos libros constituyen la exposición dedicada al grabado, que tuvo un lugar importante en la producción de Vilató. En el año 1939, de la mano de su tío, hizo su primer grabado en cobre en el taller Lacourière de París. Buen conocedor de todas las técnicas, se convirtió gran grabador y, a la vez, un grabador también al servicio de la bibliofilia.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Javier Vilató

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones