Exposición en Vigo, Pontevedra, España

Decisiones y contextos

Dónde:
Galería adhoc / Rúa Joaquín Loriga, 9 / Vigo, Pontevedra, España
Cuándo:
31 may de 2012 - 15 sep de 2012
Inauguración:
31 may de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Elena García Jiménez (Madrid, 1980), joven artista con residencia actual en Berlín, expone sus últimos trabajos en la galería adhoc, en su muestra Decisiones y contextos. En este proyecto, la artista vuelve la vista a los procesos de realización de obras anteriores para estudiarlos desde diferentes perspectivas, tendiendo a un análisis conceptual de su cuerpo de obra realizado hasta ahora. Descartes, motivos y anécdotas de sus anteriores proyectos Registro anómalo de recontextualización (Cartografías nómadas y libros intervenidos) y Estudios de crecimiento son recuperados y reconsiderados en base a una nueva sintaxis, obteniendo obras independientes o 'contra-obras' que desentrañan, explican, sitúan o matizan la obra original.

 

Espacio y memoria son los ejes en torno a los cuales gira la obra de la artista madrileña. La experiencia nómada sirve a la joven artista para investigar en los mecanismos de construcción de la imagen en la ... memoria y de recolocación personal, de recontextualización para usar sus términos. Desde Cartografías nómadas, proyecto iniciado en 2009, los espacios se van sumando en el recuerdo, se enmarañan, todo está entrelazado, superpuesto y simultáneo a la vez. En este intento de reconstrucción, la fotografía se textualiza, es segmentada en piezas que, obedeciendo a una ortografía imaginada, intentan recrear una imagen que jamás podrá ser reconstruida. La experiencia es así un proceso de entrelazamiento, con uno mismo y con todo lo demás, pero también de observar nuestras aspiraciones o avances, como en Estudio de crecimiento, videoinstalación donde la artista nos enfrenta de forma irónica a la diferencia entre lo real y lo esperado.

 

En Decisiones y contextos Elena García Jiménez aborda estos y otros trabajos anteriores, a la manera del cirujano que estudia y separa las partes disponiéndolas encima de la mesa para nuestra contemplación, como en 'Cartografía desglosada', donde se obtiene una composición con tendencia a la abstracción, a la seriación de fragmentos iguales pero diferentes, donde el azar juega su parte y la maraña sólo aparentemente se aclara. Pero también estudia, como en Deutsche Kurzgeschichten II (2012), de cerca y sin intermedios el propio proceso de realización de la obra homónima, un libro de historias cortas trenzado hasta que no quedaron más letras

 

En este proceso de reflexión sobre el conjunto de la propia obra, tarea nada fácil y que la artista resuelve a menudo con grandes dosis de ironía, se obtienen así unas 'contra-obras' independientes estéticamente y donde cada relación se establece a partir de la obra original.

 

Los objetos, fotografías, vídeos e instalaciones de Elena García Jiménez, cartografías de la experiencia y la memoria, son piezas delicadas y contundentes de poesía visual, que dan forma a lo intuido y apuntan directamente al subconsciente del espectador. Es esa cercanía, ese usar palabras sencillas para expresar lo complicado lo que provoca la fascinación por la obra de la artista.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Elena García Jiménez, Cartografía nómada múltiple, 2011

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones