Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

El encuentro en la poética de Eugenio Granell

Dónde:
Fundación Cidade da Cultura de Galicia / Monte Gaiás, s/n / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
19 jun de 2012 - 02 dic de 2012
Inauguración:
19 jun de 2012
Descripción de la Exposición
El encuentro es el punto de partida de esta muestra en la que se incluyen óleos, dibujos, construcciones o guaches, todos ellos realizados por Eugenio Granell. El encuentro se convierte en un hecho trascendente, vinculado al universo creativo, y relacionado con el doloroso acto de enfrentarse a la obra. Partiendo de este concepto, la exposición se plantea como un juego con el espectador, que, en un recorrido pensado en el ejercicio de la observación y reflexión, se va topando con diferentes elementos que fueron por un lado el resultado de un encuentro, y por otro el detonador del acto creativo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El encuentro en la poética de Eugenio Granell ofrece una visión multidisciplinar, en la que el 'encuentro' es el punto de partida. Los visitantes podrán admirar unas 114 obras, realizadas entre las décadas de los 40 y 90, entre dibujos, óleos, gouaches, construcciones, objetos y fotografías.

... style='text-align:justify;text-indent:1.0cm'> 

La exposición gira en torno al 'encuentro' como un hecho trascendente, vinculado al universo creativo, y relacionado con doloroso acto de enfrentarse a una obra. Así, el visitante se encuentra con diferentes elementos que fueron, por un lado, el resultado de un encuentro y, por otro, el detonador del acto creativo.

 

UN VIAJE POR LOS 'ENCUENTROS' DE GRANELL

 

Alojada en el Arquivo de Galicia y distribuida en cinco pabellones, en la primera parada de esta historia de Eugenio Granell y sus encuentros, el visitante se adentra en signos y símbolos de representación que se entrelazan y que lo introducen en un estado donde los objetos adquieren una connotación nueva. El 'Autorretrato' realizado por Granell en 1944 será la pieza clave que sale a nuestro encuentro como anuncio iniciático y que marcará este viaje.

 

El encuentro con la política, con el conflicto y con la tragedia tiene también un espacio en el que se muestra el escenario del horror, el conflicto que acaba en pérdida, muerte y expulsión pero también en triunfo y esperanza. Es aquí donde nos encontraremos una de las obras más importantes de las relacionadas con la política y, por lo tanto, con la contienda del 36. Se trata de 'La elegía por Andrés Nin', de 1991.

 

Después, la muestra se detiene en otros encuentros y relaciones de gran importancia para el artista. El proceso creativo de Eugenio Granell estuvo profundamente marcado por los encuentros con diferentes personajes a lo largo de su vida. Pero de la larga lista de personalidades, dos van a darnos la clave para entender el discurso plástico y literario: André Bretón e Marcel Duchamp.

 

En el siguiente espacio, este recorrido por los 'encuentros' de Granell lleva al espectador a adentrarse en la antigüedad y en uno de los cuadernos de dibujos del artista más importantes de su trayectoria: el realizado en 1939, ya en el exilio francés.

 

Cargada de simbología, esperanza y recuerdo casi nostálgico de la idea omnipresente del paraíso, la muestra completa con una última parada dedicada al espacio de libertad, representada en dos de los temas principales del discurso de Granell: la mujer y la isla, como espacio libre y sinónimo de felicidad. La isla se hace presente a través de una publicación de 1951, 'Isla Cofre Mítico', para la que Granell crea una serie de ilustraciones para acompañar al texto y que cobran especial protagonismo en la parte central de este pabellón.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones