Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

La colección étnica de Eugenio Granell

Dónde:
Museo do Pobo Galego / Antiguo Convento de San Domingos de Bonaval / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
21 jun de 2012 - 02 sep de 2012
Inauguración:
21 jun de 2012
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Esta exposición recoge las obras más representativas de la colección étnica de Eugenio Granell, quien, como muchos de sus compañeros surrealistas, compartía con las culturas étnicas una percepción similar del objeto. Las culturas étnicas atribuyen a los objetos un espíritu propio. Las máscaras, esculturas y otros objetos personifican espíritus que durante los rituales poseen una gran importancia, transformando al individuo que los porta. Para los surrealistas, la habilidad de un objeto de evocar imágenes mentales y, a través de ellas, emociones poderosas, dotan al objeto de lo maravilloso.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Comisariada por la Directora de la Fundación Eugenio Granell, Dª. Natalia Fernández Segarra, esta exposición recoge las obras más representativas de la colección étnica del artista, quien, como muchos de sus compañeros surrealistas, compartía con las culturas étnicas una percepción similar del objeto.

 

Las culturas étnicas atribuyen a los objetos un espíritu propio. Las máscaras, ... esculturas y otros objetos personifican espíritus que durante los rituales poseen una gran importancia, transformando al individuo que los porta. Para los surrealistas, la habilidad de un objeto de evocar imágenes mentale y, a través de ellas, emociones poderosas, dotan al objeto de lo maravilloso.

 

Si en la exposición El encuentro en la poética de Eugenio Granell (en la Ciudad de la Cultura de Galicia) el hilo conductor es el 'encuentro', como un hecho trascendente y relacionado con el doloroso acto de enfrentarse a una obra, en La colección étnica de Eugenio Granell a hoja de ruta será la 'aceptación del otro'. Así lo explica la Comisaria, quien aclara que 'a través de la aceptación de su arte, se acepta también al individuo'.

 

En esta exposición se podrán admirar no solo obras de Granell, sino que también hay piezas de otros artistas como, por ejemplo, fotografías de Gabú u óleos de Ismael Tamayo. Además, ofrece una pequeña muestra de la rica colección de arte étnica que Granell fue recopilando a lo largo de su vida, muchas piezas de los países donde residió, como Puerto Rico, Guatemala o Estados Unidos, y otras procedentes de otros continentes como África.

 

El espectador encontrará, también, un guiño a Galicia y, en particular, a Santiago de Compostela, ciudad en la que vivió su infancia y adolescencia y que nunca olvidó. El visitante se verá sorprendido por piezas que hacen referencia al Apóstol Santiago, además, de encontrar la gaita gallega, con la que Amparo Segarra, mujer del artista, obsequió a Granell.

 

En total, reúne 85 piezas, entre óleos, dibujos, construcciones, objetos o collages, entre otras. Destaca la obra Ceremonia de la lámpara tribal, de 1996, una de las últimas piezas realizadas por Granell.

 

No obstante, esta exposición es solo una pequeña selección de los fondos con los que cuenta la Fundación Granell. Precisamente, Dª. Natalia Fernández señala que la programación del centenario pretende no sólo acercar a la ciudadanía la figura y el legado de Granell, sino también divulgar el rico patrimonio de la institución.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones