Premio en Salou, Tarragona, España

VII Premi Salou de Recerca Pictòrica 2012 [Memorial José Luis Rubio Sáez]

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
El premio Salou es de 6.000 Euros. Además, hay dos accésits uno de 1.500 Euros y otro de 800 Euros.
Cuándo:
11 jun de 2012 - 19 jul de 2012
Dónde:
Salou, Tarragona, España
Inscripción:
Cerrada desde 19-07-2012
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
El jurado del Premi Salou de Recerca Pictòrica 2012 compuesto por Josep Maria Cadena, Juan Manuel Bonet, Daniel Giralt- Miracle y Pilar Ribal Simó ha decidido conceder el VII Premi Salou de Recerca pictòrica dotado con 6.000 euros a la obra Figuras de Lola Berenguer (El Ejido, Almería, España, 1965). Además, el primer accésit a Tectónica del espacio de Ruth Morán (Badajoz, España, 1976 - reside en Sevilla) y el segundo accésit a Assaig S.T. 1909-1919/000 de Gonzalo Elvira (Neuquén, Argentina, 1971 - reside en Barcelona). En consideración a sus méritos el jurado ha decidido distinguir con una Mención especial a las obras Double doppler de Jo Milne. y Permutación 3-2 de Pepa Satué. El sábado 22 de septiembre tendrá lugar en la Torre Vella de Salou el acto de entrega de Premios y de inauguración de la exposición de obras seleccionadas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El Ayuntamiento de Salou convoca el ... VII Premi Salou de Recerca Pictòrica 2012 [Memorial José Luis Rubio Sáez] que se celebra cada dos años con el objetivo de fomentar la experimentación, la innovación y la reflexión en el ámbito de la pintura referidas tanto a cuestiones de tipo formal como de contenido y estimular la constante evolución técnica y / o conceptual del arte pictórico en la contemporaneidad desde la divulgación de las aportaciones individuales más destacables. El certamen rinde homenaje al empresario José Luis Rubio Sáez, su mecenas y verdadero impulsor y cuenta con el mecenazgo de sus herederos.

La presente convocatoria se rige por las siguientes bases:

 

1. Dotación

 

El Premio Salou está dotado con la cantidad de 6.000 euros y no podrá ser dividido ni declarado desierto. Se establece un primer y un segundo accésits dotados con 1.500 euros y 800 euros, respectivamente, cantidades a las que se aplicará la retención impositiva legal. Sólo el premio principal conlleva la cesión de la obra, la cual pasará a formar parte del fondo de arte del Ayuntamiento de Salou. El ganador será invitado a hacer una exposición, en fecha a convenir, en el Centro Cultural Torre Vella de Salou, durante el próximo año.

 

2. Participantes

 

Podrán participar en este concurso todos los artistas de cualquier nacionalidad mayores de 18 años que tengan un domicilio actual de contacto en territorio español. Cada artista podrá presentar a concurso una única obra reciente (realizada no antes de 2010) que no haya sido premiada en ningún otro concurso. Aquellos concursantes que ya hayan ganado el Premi Salou (sólo el principal, no los accésits) no podrán concurrir en las dos ediciones siguientes.

 

3. Requisitos de las obras

 

Se admitirán todo tipo de técnicas y sus mezclas siempre que sea evidente algún rasgo de especificidad pictórica; el soporte no ha de ser necesariamente bidimensional. En ningún caso una obra obtenida y/o reproducible mediante procedimientos mecánicos o digitales será aceptada como pictórica si no ha sufrido ninguna manipulación en ese sentido. En caso de suscitar dudas respecto a este punto, será el jurado quien decidirá si la obra es admisible de conformidad con las bases y su propio criterio.

 

La obra deberá ser única, no efímera, y con garantías de conservación y permanencia, autónoma y autosuficiente (no dependerá de ningún utensilio externo ni requerirá un entorno espacial específico) pero puede tener iluminación propia. Las dimensiones no serán inferiores a 80 cm en ninguno de sus lados ni excederán los 200 cm de alto, ni los 150 cm de ancho. Las piezas múltiples si van a pared se ajustarán igualmente a esas mismas dimensiones máximas aplicables al rectángulo imaginario que ocupen una vez colocadas y caso de ir en el suelo tampoco superarán esa misma superficie máxima (3 m2). El peso total de la obra no excederá los 25 kg. Se presentará sin marco, salvo que forme parte integrante de la pieza, y caso de ser imprescindible consistirá en un simple listón, tampoco llevará cristal ni elementos fácilmente rompibles. En el bastidor o en el reverso se indicará claramente la posición correcta. Si consta de diferentes módulos (con un máximo de 4 si van colgadas a pared) o requiere un montaje concreto se deberán incluir las instrucciones. No se admitirán montajes excesivamente complejos, frágiles o peligrosos.

 

4. Procedimiento de inscripción y de elaboración del dossier

 

En el blog del concurso premisaloupintura.blogspot.com (con link desde la web municipal) el concursante deberá cumplimentar on line el formulario de pre-inscripción. El dossier se remitirá o presentará del 11 de junio al 19 de julio en el Ajuntament de Salou, Regidoria de Cultura, Pg. 30 d'Octubre, 43840 SALOU. En el citado blog se informará de todo lo relativo al concurso a lo largo de su desarrollo. Las consultas o dudas se dirigirán al correo electrónico info@premisaloupintura.org o bien al teléfono 977309217 de lunes a viernes de 10 a 14 h.

 

El jurado evaluará y seleccionará las obras a concurso a partir de la documentación recibida en los dossiers que elaborarán los participantes según las siguientes indicaciones:

 

El dossier se presentará en doble formato: soporte tradicional (carpeta) y también digital (CD o DVD)

 

Carpeta (dossier papel). Se ajustará al tamaño normalizado DIN A4 con un máximo de 8 páginas y contendrá la siguiente documentación en este orden:

- Formulario de inscripción y foto personal del autor

- Fotocopia del DNI, o documento equivalente para los extranjeros residentes, los que no tengan residencia deberán señalar un domicilio de contacto en España.

- Currículum (máx. una página aprox. 30 líneas) con el siguiente orden: a. Lugar de residencia; b. Formación, becas y premios, c. Selección de exposiciones y ferias.

- Memoria técnico-conceptual de la obra que se presenta a concurso y del trabajo de investigación en que se inscribe (máximo una página de 30 líneas).

- Documentación gráfica de la obra a concurso impresa en calidad suficiente (resolución aconsejada 300 dpi mín 13x18) acompañada de otras obras recientes (entre 4 y 6) todas ellas con indicación de medidas, técnica y fecha de ejecución.

 

CD/DVD (Dossier digital con textos en Word e imágenes en jpg) en la carátula y en el propio disco figurará: 'Premi Salou 2012' y el nombre del concursante (supongamos Ana Martín). Incluirá los siguientes archivos con los epígrafes, contenidos y características que a continuación se especifican:

 

Tipo de documento                  Nombre del archivo                 Formato/Resolución/ Tamaño

Formulario de inscripción          anaMARTIN_form.doc               documento de Word

Foto tipo DNI                            anaMARTIN_foto.jpg                 jpg

Currículum                                anaMARTIN_cv.doc                   documento de word

Memoria técnico-conceptual

y listado de fotos indicando

título medidas, técnica y fecha

de ejecución de cada obra.       anaMARTIN_memoria.doc         documento de word

Foto de la obra que presenta

a concurso                               anaMARTIN _obpre.jpg             jpg / mín. 300 dpi/ 4.000 KB (4mb) máx.

Foto de obra reciente 1             anaMARTIN _ob1.jpg                jpg / 4.000 KB máx.

Foto de obra reciente 2             anaMARTIN _ob2.jpg                jpg / 4.000 KB máx.

Foto de obra reciente 3             anaMARTIN _ob3.jpg                jpg / 4.000 KB máx.

Foto de obra reciente 4

etc. hasta 6, máx.                     anaMARTIN _ob4.jpg                jpg / 4.000 KB máx.

 

5. Envío de las obras

 

La lista de seleccionados se publicará en el blog del concurso a finales de julio, además los seleccionados podrán ser avisados al teléfono o e-mail que indiquen en el formulario. Las obras se enviarán a cargo del concursante (que comunicará si ha contratado algún seguro) dentro del plazo exigido del 6 de agosto al 5 de septiembre en perfectas condiciones para ser expuestas (caso contrario podrán quedar excluidas) y en embalajes reutilizables para el retorno. La organización tendrá el máximo cuidado de las obras recibidas pero declina toda responsabilidad por daños involuntarios o fortuitos o por posibles pérdidas o daños durante el transporte.

 

6. Jurado

 

Juan Manuel Bonet. Escritor, historiador del arte, ex director del MNCARS.

Josep M. Cadena. Periodista y crítico de arte.

Daniel Giralt-Miracle. Crítico d'art, comisario. Presidente emérito de la ACCA.

Pilar Ribal Simó. Crítica y comisaria. Directora de la fundación Palma Espai d'art de Mallorca.

Raquel Medina. Comisaria del concurso. Participará en las deliberaciones con voz pero sin voto.

 

El veredicto del jurado se hará público en el acto de inauguración de la exposición y de entrega de premios previsto para el 22 de septiembre.

 

La obra galardonada con el premio principal pasará a ser patrimonio del Ayuntamiento de Salou lo que implica recibir del autor, por escrito, la correspondiente cesión legal de la misma y de sus derechos de explotación enunciados en la Ley de Propiedad Intelectual, art. 17 (reproducción, distribución y exhibición). Los ganadores de los accésits que no comportan cesión de las obras, también autorizan gratuitamente la reproducción de las mismas únicamente para la difusión del concurso y de los artistas galardonados.

 

El veredicto y las decisiones del jurado son inapelables. El jurado está facultado para poder resolver cualquier duda o aspecto no previsto en estas bases.

 

7. Exposición y catálogo

 

Los participantes acceden voluntariamente al uso de su nombre y la reproducción de la foto personal y de las obras seleccionadas para el material de difusión relativo al concurso y asimismo para la edición del catálogo que se editará con el fin exclusivo de promocionar a los artistas seleccionados y sin ánimo de lucro, por lo que no generará ninguna retribución por derechos de autor.

 

Una vez terminada la exposición los concursantes deberán recoger las obras en la Torre Vella en el plazo de 60 días, o solicitar su devolución, que podría ir a cargo de la organización para distancias superiores a los 250 km. En caso de que alguna obra no sea retirada o reclamada, se entenderá que el autor la cede al Ayuntamiento de Salou.

 

El hecho de participar implica la plena aceptación de estas bases y la renuncia a cualquier reclamación.

 

Organiza: Ayuntamiento de Salou. Concejalía de Cultura.

Dirección institucional: Mª José Rodríguez

Comisariado y dirección técnica: Raquel Medina

Gestión y coordinación: Concejalía de Cultura

 

 

 
Imágenes del Premio
VII Premi Salou de Recerca Pictòrica 2012

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios