Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

El espejo del pintor. Eugenio Granell en las colecciones institucionales gallegas

Dónde:
Centro Cultural Afundación Santiago de Compostela / Rúa do Vilar, 19 / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
05 jul de 2012 - 16 sep de 2012
Inauguración:
05 jul de 2012
Comisariada por:
Descripción de la Exposición

La exposición reúne 77 obras de carácter gráfico -todas ellas pertenecientes a los fondos de diferentes instituciones gallegas-, que trazan la trayectoria pictórica de Granell, desde el momento en que el pintor gallego se encuentra, a orillas del Caribe, con la pintura e con el surrealismo que le presenta el intelectual francés André Breton. Este encuentro, calificado por el propio Granell como «el acontecimiento moral más importante de mi vida», conduce a que el artista coruñés explore el mundo onírico y del inconsciente de un modo que será constante durante toda su vida, ya que en ningún momento su obra se aleja de los principios artísticos enunciados por Breton en su manifiesto. La comisaria, Támmara Bescansa, destacó en su intervención ante los medios de comunicación el didactismo de una muestra que cuenta con las obras más significativas de Granell dentro de los fondos de todas las instituciones ... implicadas en este evento. Además, recalcó la importancia del artista como provocador, puesto que sus piezas «obligan al ojo domesticado a mirar de otra manera».

 

Esta muestra ofrece, además, la posibilidad de contemplar un documento nunca antes enseñado al público y que refleja la cariñosa relación de amistad existente entre André Breton y Eugenio Granell. Se trata de un ejemplar del Segundo manifiesto del surrealismo que el poeta francés dedicó al pintor gallego y en el que pone de relieve, en la dedicatoria, la estrecha unión entre ambos.

 

Por otra parte, y procedente del archivo de CRTVG, los visitantes a la muestra podrán gozar de un documental de quince minutos sobre Granell y su producción artística.

 

Los fondos que articulan la exposición pertenecen a la Fundación Granell, Consellería de Cultura Xunta de Galicia, Consorcio de Santiago, Auditorio de Galicia, Deputación da Coruña, Fundación María José Jove, Museo de Pontevedra, Museo Carlos Maside de Arte Contemporánea, Museo de Arte Contemporánea Gas Natural Fenosa, Novagalicia Banco y Novacaixagalicia.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Eugenio Granell, La inauguración del volcán, 1976

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones