Exposición en Palma, Baleares, España

Elger Esser

Dónde:
Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Oratorio de Sant Feliu - Sant Feliu, s/n / Palma, Baleares, España
Cuándo:
21 jun de 2012 - 08 sep de 2012
Inauguración:
21 jun de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La Galería Kewenig presenta por primera vez las obras del fotógrafo alemán Elger Esser.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Para su exposición en la Galería Kewenig, Esser, nacido en Stuttgart en 1967 y crecido en Roma, ha elegido obras fotográficas con el agua como motivo principal. El elemento agua aparece continuamente en la obra de Elger Esser, a través de la fotografía de paisajes naturales de ríos, costas o fotografía urbana, a lo largo de su carrera. La tonalidad de los colores y el velado de la atmósfera húmeda, resumen el interés de Esser en paisajes históricos y es por ello que es considerado el Romántico entre los fotógrafos de la Escuela de Dusseldorf. Al mismo tiempo que traslada la imagen a la fotografía, mantiene la reminiscencia histórico-artística de los paisajes italianos, de los pintores alemanes del Romanticismo y de los pioneros franceses de la fotografía paisajística de entorno a 1900.

... style='text-align:justify;text-indent:1.0cm'> 

En la serie 'Undine' (2012), Esser congela el extraordinario momento de la ruptura de las olas (Lat: Unda) que nunca se repite de forma idéntica. Estas obras únicas fueron realizadas durante un viaje de foto-expedición en el barco científico 'Meteor' por el Océano Atlántico. Las fotografías de 'Undine' (sirena) son realizadas en impresión Ultra Chrome y numeradas con números romanos en homenaje a la singularidad de las olas. Las obras realizó durante este viaje se mostrarán por primera vez en el marco museístico, en el Landesmuseum Oldenburg a partir de julio de 2012.

 

Desde su época como estudiante, Elger Esser ha reunido una cuidada colección, de entorno a veinticinco mil postales y fotografías anónimas que muestra principalmente los motivos y miradas a la costa francesa del Atlántico. En la obra '13 Île Sainte Marguerite' (2005, C-Print, Diasec®Face, Forex), obra que forma parte de la muestra expositiva, Esser transforma el motivo de las tormentosas olas mediante la ampliación y manipulación de un determinado detalle extraído de una de las postales. La obra '6 Dieppe' (2007, blanco y negro C-Print, pintada a mano) se trata también de un motivo de una de sus postales, ampliada y posteriormente coloreada. En esta apropiación de imágenes históricas, el aura de los antiguos maestros se mantiene. Esser se sirve de las técnicas actuales de la fotografía para captar y conservar la memoria de los fenómenos paisajísticos y la esencia de la técnica fotográfica tradicional. El resultado es una visión particular donde se aprecia lo sublime del paisaje.

 

Finalmente completa la exposición 'Joudy' (2003, C-Print) otra obra del mar donde Esser, con una sobreexposición extrema logra conducir la imagen hacia la abstracción. En la composición elegida por Esser, el mar se extiende con gran calma desde la tranquila costa. La transición de la tierra hacia el agua se produce, prácticamente, en una disolución pictórica. El tono amarillento dota la vista de la costa con un efecto antiguo y la libera de toda identificación temporal. Los colores pálidos trascienden como una memoria que se está desvaneciendo. Una memoria que se deshace lentamente en la amplitud poética del motivo provocando una general sensación de tranquilidad.

 

Elger Esser vive y trabaja en Dusseldorf. Desde 1991 hasta 1997 fue alumno de Becher en la Kunstakademie Düsseldorf; a partir de 1996 fue alumno destacado y obtuvo el Akademiebrief en 1997. Desde 2006 hasta 2009 fue profesor en la Staatlichen Hochschule für Gestaltung Karlsruhe impartiendo Arte Medio, en 2008 trabajó como profesor externo de fotografía en la Folkwang Schule Essen. En 2010 fue premiado con Rheinische Kunstpreis y en 2012 obtuvo una beca profesional en la Hanse-Wissenschaftskolleg (HWK), Institute for Advanced Study, Delmenhorst.

 

Desde mediados de los años noventa, la obra de Elger Esser ha sido presentada en numerosas exposiciones en Museos nacionales e internacionales. Su obra es representada en colecciones internacionales entre los que destacan Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York), Metropolitan Museum of Art (Nueva York), Stedelijk Museum (Ámsterdam), Stiftung Museum Kunstpalast (Düsseldorf), Kunsthaus Zürich, Fonds national d'art contemporain (París), Centre Pompidou (París), Städtische Galerie im Lenbachhaus (München), Kunstmuseum Stuttgart o el Museum der Moderne Salzburg.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Elger Esser

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones