Exposición en Madrid, España

Variaciones sobre temas mexicanos

Dónde:
La Fresh Gallery / Conde de Aranda, 5 / Madrid, España
Cuándo:
11 jul de 2012 - 28 jul de 2012
Inauguración:
11 jul de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Obras recientes de características muy especiales -27 maporas o mapas de horas que combinan fotografía y pintura- cuando se conmemora el 60 aniversario de la primera edición de las Variaciones sobre tema mexicano del poeta Luis Cernuda (Sevilla, 1902- Ciudad de México, 1963).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Desde 1987 Pablo Sycet ha viajado a México en varias ocasiones desde 1987, y durante las últimas visitas a tierras mexicanas concibió esta muestra a partir de fotos realizadas en el DF, Guadalajara, Querétaro y en los tránsitos de esos viajes, conformada por obras trabajadas posteriormente en Madrid entre 2010 y 2011.

 

En el texto de presentación escrito para el catálogo, el pintor nos aclara: 'Aunque allí mismo empecé a hacer dibujos del natural en las habitaciones de los hoteles, así como fotografías de todos los rincones y detalles que me resultaban más sugerentes o evocadores durante ... nuestros movimientos por estas ciudades, pronto caí en la cuenta de que una buena forma de interpretar el título cernudiano 'Variaciones sobre tema mexicano' podría ser conjugar fotografía y pintura en cada obra, de tal manera que el proceso de trabajo partiera siempre de una foto ampliada a tamaño A-4 que, al romperla descuidadamente en dos partes, le sustrayera a mi mirada su mitad derecha en el momento de tomar los pinceles, de tal manera que la pintura siempre fuera una continuación visual de las formas y colores de la propia foto, pero que también permitiera en cada caso una recreación libre, de la mano de la memoria, del fragmento de foto que había cortado y destruido. O una variante, perversión o deformación del punto de partida fotográfico.'

 

Conforman esta exposición 27 maporas, tantas como textos cernudianos se recogen en la edición original de 1952, que según su autor tratan de emular, pero no ilustrar, más de medio siglo después, aquellos gozosos años de vida mejicana del poeta, ya que allí y entonces se reencontró con su lengua materna y de expresión literaria, tras décadas de exilio en el mundo anglosajón, y también se reencontró con el amor para dar sentido y dicha al último tramo de su vida.

 

Con 50 exposiciones individuales desde 1975, la obra de Pablo Sycet ha estado presente en importantes muestras colectivas que han itinerado por Europa y EE.UU, y está presente en numerosas colecciones particulares, así como en museos y colecciones públicas: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Museo Vázquez Díaz (Nerva), Fundación Gerardo Rueda (Madrid), Diputación Provincial (Alicante), Centro Olontense de Arte Contemporáneo. Gibraleón (Huelva), Ayuntamiento de Granada, Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), Museo Zabaleta (Quesada/Jaén), Diputación Provincial (Huelva), Banco Exterior de España, Caja de Ahorros de la Inmaculada (Zaragoza), Centro de Arte Moderna G.Rueda (Matosinhos/Portugal), Museo Nacional Postal y Filatélico, Caja Postal, The Hispanic Society Of America (Nueva York), Escuela de Hacienda Pública (Madrid), Fundación La General (Granada), Museo de los Ángeles (Turégano), Colección Visible de Arte Contemporáneo, The Paul Kappler Library (Nueva York), y Collec.ció Testimoni de La Caixa (Barcelona).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Pablo Sycet, El regreso

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones