Exposición en Amsterdam, Noord-Holland, Holanda

Memoria d''un Paisatge

Dónde:
Ververs / Hazenstraat 54. 1016 SR / Amsterdam, Noord-Holland, Holanda
Cuándo:
23 jun de 2012 - 21 jul de 2012
Inauguración:
23 jun de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

No más que el cielo y la tierra, el horizonte es un conjunto de cosas que se mantienen unidas,... Maurice Merleau-Ponty

 

La visita que durante el verano de 2009 hicimos toda mi familia a Lanzarote ha sido y aún lo es una experiencia gratificante, significó para mí una cura y cerrar el duelo de la muerte de mi padre, y fue allí donde descubrí el verdadero silencio de la tierra.

 

Partiendo de estas premisas, y de la interpretación del paisaje, de la relación existente en la isla entre el cielo y la tierra, mi trabajo pretende trascender más allá del encuentro común con el paisaje, éste debe ser tomado como un pretexto para desarrollar el trabajo, y no hay que intentar buscar una referencia topográfica, una imagen conocida, ni siquiera una referencia ... a las miles de guías turísticas que hasta hoy existen.

 

Tampoco hay que tomarlos como paisajes realistas, ya que todos ellos fueron almacenados en mi subconsciente para luego ser realizados en el estudio, fueron trabajados en la imaginación, quizá vividos directamente en ellos, pero realizados por mí lejos de ellos, inventar mis paisajes, pensar con ellos a mi manera, y así se convirtieron en mis paisajes. De este modo, el paisaje no es entendido sino como un marco de construcción de la memoria o como una simple lectura del recuerdo y del paso del tiempo.

 

Las suavidad de las lonetas de algodón han dado paso a la dureza de la madera; la mancha y el agua han sido sustituidos por la materia y sobre todo por el color, un color que impregna la mirada. El dibujo apenas visible, los vestigios de las superposiciones, una y otra vez, como el tiempo, como la memoria; la purificación de la limpieza. El silencio, el gran silencio de toda la isla. Los cambios de textura cada vez más perceptibles en algunos de ellos, en otras buscando la ruptura. El desierto, el mar, el paisaje. Sin horizonte posible sentimos el paisaje, pero no lo vemos, la abstracción.

 

El blanco y el amarillo, el azul, el rojo oscuro hasta la sombra que impregna el lienzo con la presencia obscena de la realidad, el volcán. El gesto inconsciente, automático, premeditado, mágico, que se desliza desde la mano hasta la tela, atravesando ese espacio de nadie (que después es de todos) entre el pintor y la obra. La mancha, esa larga y espesa mancha que luego se hace luz. Espacio atravesado de nuevo por la mirada absorta, inquisitiva, obtusa, penetrante.

 

Abundando en este proceso creativo marcado por la seriación, la repetición de la imagen, en este caso diría de la mancha, del color, intento explorar los límites expresivos de esa ambigüedad que encierra el propio paisaje. El paisaje es ese espacio para la pérdida y el duelo, para el miedo y la duda, pero también lo es para la memoria y el recuerdo, para el reencuentro con uno mismo y con sus antepasados desde la tranquilidad y la soledad. Y como no, el paisaje es ese horizonte que nos acompaña allá donde estemos aunque no lo veamos.

 

Valencia, Mayo 2012

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Vicent Carda

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones