Exposición en Madrid, España

Eduardo Arroyo. El Cordero Místico

Dónde:
Museo Nacional del Prado / Paseo del Prado, s/n / Madrid, España
Cuándo:
04 jul de 2012 - 30 sep de 2012
Inauguración:
04 jul de 2012
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La presentación de Eduardo Arroyo. El Cordero Místico en el Museo del Prado plantea la reflexión del artista sobre el sentido contemporáneo de la obra de los hermanos Hubert y Jan van Eyck, conservada en Gante, elaborando una reinterpretación desprovista en palabras del propio artista, de la imitación, de la copia, de la espiritualidad recargada que cae en lo grotesco, de la caricatura o de la crítica . La exposición está protagonizada por 21 dibujos que recrean los paneles del Cordero místico, 30 materiales preparatorios alrededor de los mismos y 3 piezas del artista que se muestran en torno a La Fuente de la Gracia (1430), obra basada también en el Políptico de Gante, de la escuela de Jan van Eyck, que se conserva en el Prado y que ofrece, frente a la versión contemporánea de Arroyo, una variación de la época a partir del original de los hermanos Van ... Eyck. La muestra se completa con una pantalla interactiva que permite al visitante la comparación de los múltiples detalles y personajes de la tabla flamenca con la visión personal de esta obra creada por el artista madrileño.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Entre 2008 y 2009, el pintor Eduardo Arroyo (Madrid, 1937) acometió el proyecto de hacer una visión personal en blanco y negro del políptico del Cordero místico (h. 1432) de los hermanos Hubert y Jan van Eyck, conservado en la catedral de San Bavón en Gante y considerado uno de los iconos del arte occidental. Para ello dibujó, 'al límite de la obsesión,' a lápiz sobre papel vegetal y al mismo tamaño del original, los veintiún paneles que componen el famoso retablo haciendo una interpretación de los mismos. Por un lado, el contorno de las figuras en sus dibujos es preciso pero esa fidelidad hacia el original contrasta con la propia lectura que de ellos hace Arroyo que no es otra que la de una reflexión sobre el mundo contemporáneo.

 

Junto con los enormes 21 dibujos se ha intentado recrear en la exposición el taller del artista en torno a este trabajo ('mi Cordero' en palabras de Arroyo). Como si de su mesa de trabajo se tratara, se han reunido 30 dibujos y materiales preparatorios, como fotocopias de libros de los personajes del Cordero místico que le sirvieron de punto de partida, estudios íntimos de éstos o bocetos en color en los que analizó la iconografía de cada panel, que explican al espectador el proceso creativo su Cordero.

 

El conjunto se ve acompañado en la exposición por 3 piezas del artista, 3 moscas, que son un elemento recurrente en su obra, 'un animal talismán'. De hecho, Arroyo ha prescindido de recrear el panel central del Cordero y convierte los personajes que pueblan el centro de la representación en 'una tapicería sistemática, una bandera blasonada de moscas dobladas (...)'; 'En Cordero está mi tapicería de moscas ordenadas como aviones Stukas en reposo tras horas de caza. Se trata de mostrar lo inmostrable. (...)'.

 

Para contribuir a recrear el ambiente de una capilla, la exposición incluye la tabla conservada en el Museo La Fuente de la Gracia, de la escuela de Jan van Eyck, que sirve también como contrapunto de la época al tratarse de otra reinterpretación inspirada en la obra maestra de Gante aunque con ciertas diferencias, como el mayor desarrollo de la arquitectura del baldaquino y la disposición del Cordero a los pies del Creador.

 

Metamorfosis de los personajes históricos en protagonistas contemporáneos

 

Los personajes del Cordero místico de Gante, se convierten en la obra de Arroyo en protagonistas contemporáneos de nuestra sociedad: Adán y Eva se visten como hombres y mujeres actuales; la Virgen y San Juan leen a Joyce y Stendhal; a su alrededor, los coros evangélicos se transforman en golden girls en 'homenaje a todos aquellos que les ponen música a nuestros cuadros'; Caín utiliza un revólver para matar a Abel; el escenario flamenco se traslada a la Puerta de Alcalá y a la Plaza de Castilla de Madrid; los donantes se convierten en Ciudadano Kane y su 'esposa' Peggy Guggenheim, y detrás de ambos -los más ricos del mundo según Arroyo-, el artista coloca la sigla del dólar como emblema de la riqueza y la mitología protestante del dinero; entre Kane y Peggy, están los santos juanes que el artista transforma en Van Gogh y Oscar Wilde, 'dos suicidados de la sociedad'; y los jueces y caballeros que se dirigen a adorar al Cordero en la parte baja del retablo se modernizan transformándose en dictadores (Mobutu, Pinochet, Pol Pot, Franco etc.), mientras los eremitas y peregrinos de Van Eyck se convierten en emigrantes y exiliados a los que Arroyo siempre ha recordado: Sigmund Freud, Albert Einstein o Walter Benjamin.

 

Pero el más relevante de los cambios que marca el Cordero de Arroyo se produce en la tabla inferior central ya que sustituye el cordero, colocado por Van Eyck como salvación y fuente de vida, por un tejido poblado de moscas, asociado inevitablemente a la muerte, modificando así el mensaje de la obra y aportando a la obra una de sus señas de identidad: la mosca.

 

El proyecto, comisariado por José Manuel Matilla, jefe del Departamento de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado, supone un nuevo acercamiento al arte clásico de la mano de los grandes maestros contemporáneos.

 

Pantalla interactiva

 

Esta aplicación ofrece la posibilidad de comparar el Políptico del Cordero Místico de los hermanos Jan y Hubert van Eyck (h. 1432; Gante, catedral de San Bavón), con la visión personal de esta obra creada por el pintor español Eduardo Arroyo en 2008-09. Partiendo de una aproximación inicialmente iconográfica, esta comparación presenta asimismo puntos de partida para reflexionar sobre la evolución de temas fundamentales que, casi seis siglos después, siguen vigentes: la importancia de la religión, las relaciones con el poder económico y político, o el papel social del artista como creador, entre otros.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones