Concurso en Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina

Concurso de Escultura Salud y Derechos Humanos

Premios / Dotación:

Premio

Premio de adquisición: 60.000 Pesos Argentinos.

Cuándo:
30 may de 2012 - 13 ago de 2012
Dónde:
Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina
Inscripción:
Cerrada desde 13-08-2012
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Convocatoria abierta a artistas argentinos nativos, o extranjeros naturalizados con dos años mínimos de residencia en el país.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

1. INTRODUCCIÓN

 

Con la intención de mantener viva la memoria colectiva rindiendo homenaje a los trabajadores de la salud desaparecidos durante la dictadura militar, el Hospital El Cruce Alta Complejidad en Red Dr. Néstor Kirchner (el 'Organizador'), presenta el 'Concurso Salud y Derechos Humanos' (el 'Concurso').

 

Consideramos que hacer memoria es construir futuro, por ello el Hospital El Cruce decide emplazar un monumento en su recuerdo que pretende ser a la vez un testimonio y un homenaje a las personas que aportaron su trabajo, ideas y esfuerzo a la salud pública.

 

Se realizará una convocatoria abierta a artistas visuales argentinos, provenientes de distintas disciplinas, a proyectar obras escultóricas para un espacio al aire libre dentro ... del predio del Hospital El Cruce, de acuerdo a la documentación de emplazamiento que componen estas bases (ver apartado 'Fotografías, planos de emplazamiento y especificaciones técnicas').

 

Se conformará un jurado que deberá seleccionar veinte (20) maquetas de proyectos finalistas, de las cuales 3 (tres), recibirán una Mención Honorífica y una el primer premio adquisición que consistirá en la suma de 60.000$ (Sesenta mil pesos) (el 'Premio HEC'). El público que visite la exposición votará el 'Premio del público' que también tendrá carácter honorífico.

 

El proyecto que resulte ganador del Premio HEC deberá ser construido por el artista utilizando los materiales solicitados en el proyecto, otorgados por auspiciantes o sponsor del concurso.

 

Los proyectos finalistas y el adjudicatario del Premio HEC serán exhibidos públicamente, incluidos en el catálogo online del Concurso y difundidos en forma masiva a través de distintos medios de comunicación, en particular en el sitio web www.hospitalelcruce.org.

 

La sola presentación de proyectos a este Concurso implica el conocimiento y aceptación de las disposiciones descriptas en las presentes bases y condiciones (las 'Bases').

 

2. PARTICIPANTES

 

Podrán participar del Concurso artistas visuales de distintas disciplinas como las artes visuales, y la escultura, los medios audiovisuales, como así también profesionales del ámbito del diseño, la arquitectura y el urbanismo, que sean mayores de 18 años o grupos de artistas cuyos integrantes sean mayores de 18 años, todos ellos argentinos nativos o extranjeros naturalizados, con dos (2) años mínimos de residencia en el país.

 

Cada participante podrá presentar hasta un (1) único proyecto. En caso de recibir más de un proyecto por participante, el mismo quedará eliminado del Concurso.

 

No podrán participar del Concurso las siguientes personas:

a) Directivos y empleados del Organizador.

b) Familiares directos por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive del Organizador ni de los miembros del jurado.

 

3. PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

 

El plazo para la presentación de los proyectos será a partir del 30 de mayo al 13 de Agosto de 2012 en: Hospital El Cruce, Av. Calchaquí 5401 (1888) Florencio Varela., Provincia de Buenos Aires, Argentina en el horario de 8 a 16 hs.

 

4.REQUISITOS DE ADMISIÓN

 

Los proyectos presentados deberán ajustarse a la totalidad de las siguientes características:

 

a. Deben ser originales e inéditos. Los proyectos no deben haber sido presentados en otros certámenes ni expuestos anteriormente al público.

 

b. Deben estar diseñados para su emplazamiento definitivo en un espacio al aire libre. Sus materiales, estabilidad, firmeza y su proceso de construcción deben ser perdurables en el tiempo, ya que la obra ganadora será emplazada en forma definitiva y permanente en el espacio detallado en la documentación de emplazamiento que componen estas bases (ver apartado 16).

 

c. La obra deberá garantizar su autosustentabilidad, perdurabilidad en el tiempo y su resistencia a la intemperie. A su vez, se considerará relevante la facilidad de su limpieza y mantenimiento integral. Al momento de la instalación de la obra ganadora, se solicitará el cálculo estructural de la misma firmado por un profesional matriculado y toda la documentación técnica que sea requerida por el HEC para su emplazamiento. Quedará a cargo de la Municipalidad de Florencio Varela (auspiciante).

 

d. Deben asegurar la viabilidad de construcción de la obra. Además de la durabilidad de la misma, se tendrá en cuenta la posibilidad cierta de su fabricación en los tiempos establecidos.

 

e. Deben ajustarse al espacio propuesto (ver apartado 16). El volumen que ocupe la obra no debe exceder los 3 x 3 mts. de base x 4 mts de altura (máxima).

 

f. La temática debe ajustarse al tema propuesto.

 

g. No se admitirán los trabajos presentados en los siguientes casos:

- Los que fueron recibidos fuera de término.

- Aquellos en los que se verifique que la obra propuesta fue copiada o de características idénticas o similares a otra.

- Aquellos que puedan resultar peligrosos para los transeúntes y los usuarios del espacio público donde esté emplazada.

- Aquellos que hagan referencia a temas que sean ofensivos, o discriminatorios, con los cuales se pudieran afectar la moral u orden público o causar daño moral a persona física o jurídica alguna.

- Los que interfieran en la propiedad intelectual de terceros, por ejemplo de marcas o patentes registradas, derechos de autor y otros.

- Los que no reúnan los requisitos de las presentes Bases.

 

5. REQUISITOS DE PRESENTACIÓN

 

Los proyectos deben ser presentados en maqueta a escala de un tamaño máximo de 50 x 50 x 67 cm.

 

Una presentación escrita en formato impreso tamaño A4, en una carpeta anillada más una copia en formato digital utilizando como soporte físico para su envío un CD o DVD.

 

Se deberá remitir la maqueta junto con la carpeta y el CD o DVD con idéntico contenido en un sobre cerrado al cual se le adosará en su exterior la Ficha de Inscripción que se encuentra en la página 11 de estas Bases.

 

Presupuesto detallado de los materiales necesarios para la construcción de la obra.

 

Tiempo necesario de ejecución hasta el emplazamiento.

 

Para el caso de proyectos colectivos, la Ficha de Inscripción exterior solo deberá ser completada por uno de los integrantes del grupo quien será el responsable del envío ante el Organizador.

 

El material de presentación (maqueta, Carpeta A4 anillada más copia en CD o DVD) deberá contener lo siguiente:

 

- Ficha de inscripción: Título del proyecto; nombre y apellido del autor; número de DNI; fecha de nacimiento; dirección de correo electrónico; página web (en caso de contar con una); teléfono, celular y domicilio.

 

- Biografía del autor: consiste en un texto biográfico de no más de quinientas (500) palabras con los antecedentes profesionales del artista.

 

- Obras anteriores del artista: adjuntar entre tres (3) y cuatro (4) imágenes de trabajos anteriores realizados por el mismo autor con sus datos técnicos (Título de la obra, año, técnica y espacio de exhibición en caso de resultar relevante).

 

- Ficha técnica del proyecto: título de la obra, dimensiones, materiales utilizados, procesos de fabricación y tiempos de realización estimados.

 

- Características físicas de la obra: materiales propuestos, factibilidad técnica, rigurosa especificación de durabilidad, requerimientos de conservación, limpieza y mantenimiento y si fuera necesario características de iluminación.

 

- Memoria conceptual del proyecto: Consiste en un texto de no más de seiscientas (600) palabras que describa el proyecto, su formulación, fundamento y proceso de trabajo en general.

 

- Imágenes del proyecto: Se deberán presentar como mínimo una (1) planta y tres (3) vistas o cortes transversales y una perspectiva, de técnica libre, que muestre la obra y su interacción con el entorno urbano, utilizando las imágenes provistas en estas bases dentro del apartado 16.

 

Además de estas imágenes se pueden incluir todos los dibujos, renders, diagramas o planos que se consideren necesarios para la correcta explicación del proyecto.

 

- Presupuesto detallado de los materiales a utilizar: que serán a elección del autor teniendo en cuenta su exposición a la intemperie. (cemento, piedra reconstituida, chapa batida, metales no ferrosos, etc.)

 

IMPORTANTE: Teniendo en cuenta que las imágenes provistas por los artistas serán utilizadas para el diseño de la exhibición pública de los proyectos y para la publicación del catálogo online, se tendrá en cuenta la calidad de presentación de las mismas. Para los archivos digitales de texto a grabar en la copia en CD o DVD (Datos de autor, Biografía del autor, Ficha Técnica del proyecto y Memoria conceptual del proyecto) se solicita la presentación en formato Word (.doc). Para los archivos digitales de imagen a grabar en la copia en CD o DVD se solicita la presentación en formatos.jpg,.tif. Las imágenes incluidas deben tener una resolución de 300 dpi en un tamaño no inferior a 30 x 40 cm. Serán excluidos del proceso de selección aquellos contenidos que no puedan ser vistos correctamente por defectos de grabación o errores que pudieran contener los CDs o DVDs. El material remitido será devuelto entre los días 13 al 27 de septiembre de 2012 en el HEC, transcurrido ese plazo será destruido. El traslado de maqueta y material solicitado, correspondiente a proyectos será por cuenta y cargo de el/los artistas interesados en la participación.

 

6. PREMIO

 

Se establece para la primera edición del Premio HEC el siguiente premio a adjudicar entre los veinte proyectos finalistas:

 

Premio HEC (Adquisición): 60.000 $ (Sesenta mil pesos argentinos). La obra que sea beneficiada con el premio será propiedad de el HEC y quedará en poder de éste como parte de su patrimonio cultural sin que esto genere otro derecho a compensación más que el premio adjudicado.

 

El autor o los autores de la obra premiada con el Premio HEC suscribirán los actos legales necesarios para el traspaso de dominio de la obra a favor del HEC. El ganador aceptará las condiciones del contrato de adjudicación.

 

Los autores finalistas y merecedores de las 'Menciones Honoríficas' tendrán como única compensación la exhibición pública de sus proyectos y difusión de su obra en la web institucional www.hospitalelcruce.org, no teniendo derecho a reclamar compensación adicional alguna.

 

IMPORTANTE: La participación de los finalistas en el Concurso implica la cesión irrevocable de los derechos de reproducción de las obras presentadas para cualquier publicación futura de promoción por parte del Organizador. Dicho derecho excluye la reproduccion tridimensional (salvo nuevo contrato con el autor y con las limitaciones y control por parte del mismo del tiraje de las copias).

 

7. JURADO

 

Se conformará un Jurado para la selección de los proyectos finalistas que recibirán las Menciones y la asignación del Premio HEC integrado por:

- Dr. Analdo Medina, Director ejecutivo del Hospital el Cruce.

- Ricardo Longhini, artista escultor.

- Prof. Oscar Rivera, artista escultor, Director del Museo Claudio León Sempere de Burzaco.

- Taty Almeida, Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora.

- Lic. Leonardo Fabián Fernandez, Subsecretario de Cultura y Educación del Municipio de Florencia Varela.

 

Oportunamente los mismos integrantes del Jurado elegirán entre sus miembros un presidente del mismo, que tendrá como misión mediar y resolver situaciones no previstas en los procesos de deliberación de selección y premios.

 

El dictamen del Jurado será de carácter definitivo e inapelable. Si por razones de fuerza mayor, alguno de los integrantes del Jurado no pudiera estar presente, tanto en la etapa de selección como en la de premiación, el Organizador podrá designar un reemplazo o disponer la continuidad del certamen con los miembros presentes.

 

8. RESULTADOS

 

Una vez terminado el plazo de admisión de proyectos, previsto para el 13 de Agosto de 2012, el Jurado seleccionará, de acuerdo a lo previsto en las presentes Bases, veinte (20) proyectos finalistas de los cuáles 3 (tres) que recibirán una 'Mención Honorífica', y otro proyecto que resultará adjudicatario del Premio HEC (los 'Resultados').

 

El Organizador comunicará públicamente los Resultados en un evento a realizarse en el HEC el 12 de Septiembre de 2012 ('Ceremonia de Premiación') y en la web www.hospitalelcruce.org, asimismo, a través de una comunicación formal vía e-mail a todos los participantes.

 

9. CONSTRUCCIÓN DE LA OBRA PREMIADA

 

En el transcurso de la semana siguiente a la comunicación de los Resultados del Concurso detallada en el punto '8' de estas Bases y Condiciones, el artista o los artistas autores del proyecto ganador del 'Premio HEC' recibirá/n por parte del Organizador un anticipo del treinta por ciento (30%) del monto total del Premio HEC. A partir de la recepción del anticipo del Premio HEC, el autor o los autores se comprometerán a la construcción de la obra en los tiempos determinados por las presentes Bases, lo cual se formalizará por escrito y será suscripto por el Organizador y el o los autores del proyecto ganador.

 

En caso que el Proyecto Ganador sea del Interior a partir de 400 km de distancia del HEC, deberá trasladarse a Florencio Varela para la construcción de la obra, que será supervisada por personal del HEC.

 

La entidad auspiciante junto a Dirección de Cultura y Educación ofrecerán alojamiento para el artista, espacio físico para la realización de la obra y personal idóneo para ayudar en la construcción de la misma, en caso de que su lugar de residencia sea a mas de 400 km de Bs As. y deba trasladarse a esta ciudad.

 

La obra ganadora deberá estar finalizada y lista para su montaje en el lugar designado entre los días entre el 13 de septiembre y el 01 de Noviembre de 2012 sin excepción alguna, momento en el que el o los autores recibirán el saldo restante (70%) del Premio HEC.

 

Será alguno o todos los miembros del Jurado quienes verificarán el estado de terminación y su ajuste a los parámetros dados por las presentes Bases.

 

La finalización de la obra ganadora en la forma y plazos previstos en las presentes Bases es condición esencial para que el autor o los autores de dicha obra tengan derecho a percibir el setenta por ciento (70%) restante del Premio HEC.

 

Para este caso eventual, el Premio HEC será readjudicado al finalista que haya recibido la Mención Especial del Jurado y se acordarán nuevos plazos para la construcción e instalación de la obra en su lugar de emplazamiento.

 

La instalación definitiva de la obra ganadora estará a exclusivo cargo de la Dirección de infraestructura del HEC, previa entrega por parte de el o los autores de la obra del cálculo estructural de la misma, firmada por un profesional matriculado y toda la documentación técnica requerida por el Municipio de Florencio Varela. (Ver punto 16) 10. INAGURACIÓN DE LA OBRA GANADORA Y EXPOSICION DE LOS PROYECTOS FINALISTAS.

 

 Una vez instalada la obra en los términos previstos en las presentes Bases, se realizará el acto de inauguración del Premio HEC al pie de la obra en el HEC. La obra adjudicataria del Premio HEC quedará en poder del Organizador.

 

11. CALENDARIO

 

- Lanzamiento: 29 de Mayo de 2012.

 

- Recepción de proyectos: del 30 de Mayo al 13 de Agosto de 2012 en el HEC. Los proyectos podrán ser remitidos por correo dentro del lapso de convocatoria y se tomará como fecha de entrega la del sello postal.

 

- Reunión del Jurado: 24 de Agosto de 2012.

 

- Exposición de todas las maquetas recibidas: del 29 de Agosto al 12 de Septiembre de 2012 en el Espacio Arte del HEC.

 

- Ceremonia de Premiación: 12 de Septiembre de 2012 a las 12 hs. en el Espacio Arte del HEC.

 

- Publicación de resultados: a partir del 13 de Septiembre de 2012 en www.hospitalelcruce.org

 

- Período para la construcción de la obra ganadora: a partir de la comunicación de los resultados y hasta el 1 de Noviembre de 2012.

 

- Entrega de la obra por parte del artista al Organizador: entre el 1 y el 5 de Noviembre de 2012 en su lugar de emplazamiento, de acuerdo a lo establecido en el punto '9' de estas Bases y Condiciones.

 

- Instalación de la obra ganadora en su lugar de emplazamiento definitivo: al momento de su entrega por parte de el o los autores, entre el 1 y el 10 de Noviembre de 2012.

 

- Acto de inauguración de la obra ganadora: el 14 de Noviembre de 2012, de acuerdo a lo detallado en el punto '10' de estas Bases y Condiciones.

 

12. LIMITACIONES

 

Se deja expresamente constancia que el Organizador, queda eximido de responsabilidad alguna por el incumplimiento de las presentes Bases y Condiciones por parte de los participantes y/o de cualquier indemnización con relación al Concurso.

 

13. DE LO NO PREVISTO

 

Toda circunstancia no prevista en las normas precedentes será resuelta conjuntamente por el Jurado y por el Organizador.

 

El Organizador podrá modificar las presentes Bases, siempre y cuando no se altere la esencia del Concurso y no implique disminución alguna del Premio HEC, debiendo informarlo al público en general, por los mismos medios de comunicación utilizados oportunamente para el lanzamiento del Concurso, sin que ello genere derecho alguno o reclamo por parte de los participantes.

 

14. LEY APLICABLE. JURISDICCIÓN

 

Por cualquier cuestión judicial que pudiera derivarse de la realización del Concurso, los participantes del Concurso y el Organizador se someterán a la jurisdicción de los Tribunales de la Provincia de Buenos Aires, con exclusión de cualquier otra jurisdicción que pudiera corresponderles y a las leyes de la República Argentina.

 

15. CONTACTO

 

Toda consulta que se estime conveniente podrá realizarse vía e-mail a comunicacionsocial@hospitalelcruce.org

 

16. FOTOGRAFÍAS, PLANOS DE EMPLAZAMIENTO Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

El lugar de emplazamiento para la construcción del proyecto será el predio de parque que se encuentra ubicado en el ingreso al Hospital entre el Helipuerto y el acceso principal al Establecimiento.

 

El perímetro de trabajo donde se deberá levantar la escultura estará comprendido entre las columnas numeradas como 1 y 2 y la fachada frontal del edificio N° 1 (ver plano adjunto).

 

La altura máxima permitida no podrá superar los 4 (cuatro) metros de altura. Se delimitará el área de trabajo a través de una base que tendrá una superficie cuadrada de 3 (tres) metros x 3 (tres) metros, que será construida y ubicada de acuerdo al diseño, memoria y fundamentos de proyecto que plantee la propuesta ganadora del concurso. La misma deberá ser entregada previamente a su construcción al Director de Infraestructura y Tecnología del HEC para su revisión y aprobación a través de un informe y donde deberán describirse todos los materiales a utilizar como así también los cálculos necesarios para su construcción.

 

Además deberá designarse un responsable de proyecto que será el intermediario entre él/los integrantes del proyecto y quien será el encargado de comunicar los avances de proyecto como también las dificultades o inconvenientes que puedan presentarse durante el transcurso de la ejecución de los trabajos.

 

Previo al inicio de las tareas los ganadores de la propuesta presentarán un nómina de las personas que intervengan en la realización de los trabajos, con los datos completos de cada uno y horarios de entrada y salida al predio del HEC.

 

Cuando los trabajos impliquen requisitos de seguridad específicos, el responsable del proyecto deberá asegurarse de proveer a los empleados de los elementos de protección personal para el resguardo de incidentes o accidentes que puedan producirse. las personas intervinientes en la construcción del monumento deberan presentar contrataciones a una A.R.T. actualizada. La supervisión de este apartado estará a cargo del Área de Seguridad e Higiene del Hospital.

 

Previa a la ejecución de los trabajos y durante los mismos no podrán realizarse excavaciones, perforaciones ni trabajos fuera del área designada para el emplazamiento de la escultura, debido a que en ese lugar se encuentra cañerías e instalaciones pertenecientes al sistema de servicios del Hospital. De ser necesario algún trabajo fuera de los convenido él responsable de proyecto deberá comunicarlo a través de una nota formal a la Dirección de Infraestructura y Tecnología del HEC para su intervención. Cuando los trabajos requieran suministro de luz o cualquier otros servicio por parte del Hospital el responsable de proyecto se comunicará con el Supervisor de Mantenimiento del Hospital para que intervenga y realice las conexiones pertinentes.

 

La totalidad de los trabajos a realizarse serán supervisados y aprobados durante el plazo de ejecución de los mismos por el Director de Infraestructura y Tecnología del Hospital.

 

 

 
Imágenes del Premio
Concurso de Escultura Salud y Derechos Humanos

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios