Exposición en

V Premio Nacional de Pintura Banco de Córdoba 2012

Dónde:
Cuándo:
02 jul de 2012 - 10 ago de 2012
Inauguración:
02 jul de 2012
Organizada por:
Descripción de la Exposición

El Banco de Córdoba, en adelante el Organizador, convoca a participar del Premio Nacional de Pintura Banco de Córdoba 2012, dotado con un Primer Premio Adquisición de $ 35.000 (treinta y cinco mil pesos), un Segundo Premio Adquisición de $ 20.000 (veinte mil pesos), un Tercer Premio Adquisición de $ 10.000 (diez mil pesos) y dos menciones honoríficas con un premio estímulo de $ 5.000 (cinco mil pesos) cada una: Mención Artista Joven, Mención Artista Revelación.

 

Las obras distinguidas con el Primer, Segundo y Tercer Premio, quedarán incorporadas al patrimonio del Banco o museo o institución a designar por el Banco de Córdoba.

 

Art. 1 / ARTISTAS Y OBRAS QUE PUEDEN PARTICIPAR

 

El concurso es para obras pictóricas que no hayan participado de salones colectivos o ... competencias equivalentes y hayan sido creadas en los últimos cuatro años.

 

Tomarán parte del concurso sólo quienes se inscriban en él y sometan los antecedentes que se indiquen en los artículos 5 y 6 de este reglamento.

 

Art. 2 / COORDINADOR

 

El organizador designará un coordinador del concurso, con las siguientes funciones:

 

a) Colaborar en la organización del concurso y en la recepción y cuidado de las obras.

 

b) Velar por la aplicación del presente reglamento y resolver toda duda que se pudiese presentar en la interpretación de sus disposiciones.

 

c) Responder las consultas planteadas por los participantes, si las hubiere.

 

d) Representar al Organizador ante el jurado y responder a las consultas de este.

 

e) Labrar las actas de actuación del Jurado y prestar asistencia y colaboración al mismo.

 

f) Dar participación y consideración al veedor designado por Bancor.

 

Art. 3/ VEEDOR

 

El veedor observará y registrará las acciones del proceso de Premio Pintura y de las actuaciones del Coordinador y Jurado al momento de la premiación y en relación con las especificaciones del presente Reglamento.

 

Art. 4 / JURADO

 

Art. 4 a / Composición

 

La selección y adjudicación de premios estará a cargo de un jurado compuesto por 5 (cinco) profesionales especialistas en la disciplina convocada. El Coordinador remitirá al Banco un listado preliminar de jurados para una posterior selección por parte de la Entidad. En caso de producirse vacantes, el Banco se reserva la facultad de cubrirlas por sus propios medios.

 

Art. 4 b / Actuación

 

a) Como jurado de selección

Sobre la base de las obras que sometan los inscriptos, el jurado seleccionará hasta 35 (treinta y cinco) artistas.

 

b) Como jurado de premio

El jurado elegirá cinco obras: Primer Premio, Segundo Premio, Tercer Premio, Mención Artista Joven y Mención Artista Revelación.

 

Art. 4 c / Responsabilidades

 

a) Los miembros del jurado juzgarán las obras sobre la base de sus méritos estéticos, a exclusión de toda otra consideración.

b) Los jurados justificarán con los argumentos que crean convenientes sus criterios, conclusiones y votos. Las actas de sus reuniones reflejarán sintéticamente sus deliberaciones y decisiones.

c) El jurado solo tendrá quórum para sesionar con la totalidad de sus miembros presentes. El jurado que no asista a una sesión sin causa justificada, se tendrá por renunciante y será reemplazado automáticamente por un suplente a designar por el Banco de Córdoba y el coordinador del Premio.

d) Los jurados no se comunicarán con los participantes, la prensa o el público y guardarán reserva sobre sus deliberaciones y opiniones, mas allá de lo que conste en las actas de sus reuniones. Estas serán el único instrumento de expresión del jurado.

e) No podrán ser jurados los directores de museos, centros culturales, provinciales o municipales del ámbito de la cultura de Córdoba.

f) La aceptación del cargo por parte del jurado implica el conocimiento, aceptación y observancia del presente reglamento, al que deberá ajustar su actuación.

 

Art. 4d / Actas

 

De las actuaciones de los jurados se labrarán las actas correspondientes, que deberán receptar las distintas alternativas de la votación que se presenten. Las actas del jurado se harán públicas luego de publicado el fallo. Podrán ser consultadas por los participantes.

 

Art. 5 / DE LAS OBRAS

 

Art. 5a / Características generales

 

a) Tamaño: 1.80 x 1.80 m como máximo y 1.00 x 1.00 m como mínimo. Dentro de estas medidas podrán tener cualquier forma o proporción. En dichas medidas está comprendido el marco (si lo tuviere) montadas sobre bastidor o soporte rígido. El espesor no debe superar los 15 cm.

b) Técnica: Pintura.

c) Firmadas o rotuladas al dorso de la obra: margen superior izquierdo, letra de imprenta legible. Nombre y Apellido. Medidas. Técnica. Título de la obra. Año de ejecución.

 

Art. 5b / Obras excluidas

 

No serán admitidas las siguientes obras:

- Las que no se encuentren comprendidas en el Art. 5a.

- Las que pertenezcan a autores que no cumplan con los requisitos formales del Art. 6º.

- Las que hayan participado en salones nacionales, provinciales, regionales, municipales o cualquier otro de índole competitivo.

- Las obras de anteriores ganadores de un Primer Premio de un Premio Pintura Banco de Córdoba.

- Los plagios.

- Las de artistas fallecidos presentadas por terceros.

- Obras efímeras o que evidencien en su realización problemas para su conservación. El jurado tendrá en cuenta durante la selección las condiciones de conservación a futuro de las piezas, en vistas a su posible inclusión en colecciones.

- Las que se presenten una vez vencido el plazo, conforme al cronograma de presentación de obras.

- Las obras presentadas por jurados o familiares de éstos hasta el 3º grado de parentesco, o quienes tengan con ellos una significativa relación personal o profesional.

- Las obras de familiares hasta el 3er grado de parentesco de los integrantes del Directorio del Banco de Córdoba o de funcionarios políticos de la Secretaría de Cultura de la Provincia, o quienes tengan con ellos una significativa relación personal o profesional.

- Las obras producidas por más de un autor.

- Las obras con la pintura y otros componentes frescos o no debidamente estabilizados.

- Las de aquellas personas que por cualquier causa se encuentren suspendidas y/ o inhabilitadas para operar con el Banco de Córdoba.

 

Art. 5c / Exhibición

 

Todas las obras admitidas para participar del concurso serán exhibidas en el Museo Evita - Palacio Ferreyra según fechas a comunicar en www.bancor.com.ar.

 

Art. 6 / INSCRIPCIÓN

 

Art. 6a / Cómo participar

 

El participante deberá presentar lo siguiente:

 

a) Obra de arte que cumpla con los requisitos establecidos en los art. 5a y 5b.

 

b) Enviar por correo electrónico (premiopintura@bancor.com.ar) el Currículum vitae del artista, en el que consten sus antecedentes y actuación en el campo de las artes, resumido a un máximo de 1100 (un mil cien) caracteres, en no más de 15 líneas, fuente Verdana, tamaño 10. Descripción del contenido del currículum: 1. Lugar y fecha de nacimiento; 2. Estudios, experiencias e intereses; 3. Distinciones y/o premios; 4. Exposiciones colectivas; 5. Exposiciones Individuales (orden cronológico: descendente). 6. Dónde se puede encontrar obras suyas.

 

c) El formulario de inscripción debidamente completado y enviado junto al currículum por e-mail, el que podrá encontrarse en la página de Internet www.bancor.com.ar revestirá el carácter de declaración jurada por la cual se manifiesta conocer y aceptar el presente Reglamento. La omisión de su presentación de acuerdo a lo requerido, implica la NO ADMISIÓN de la obra.

 

d) A los artistas que no hayan enviado vía e-mail la documentación solicitada anteriormente no se les recibirá la obra y no podrán concursar.

 

Art. 6b/ Plazo de inscripción

 

Las obras deben ser entregadas o enviadas a partir del lunes 2 de julio y hasta el viernes 10 de agosto de 2012 en días hábiles y en el horario de 10 a 15 hs a Entre Ríos 151, C. P. 5000, Córdoba.

 

El Banco de Córdoba velará en todo momento por la conservación de las obras presentadas al premio. Sin perjuicio de ello, los autores que se presenten procederán a contratar, por sus propios medios, un seguro que cubra eventuales destrucciones, deterioros, pérdida, extravío, hurto o robo por una prima que cubra el valor que el autor estime para su obra. El incumplimiento a la presente disposición libera al Banco de Córdoba y al coordinador del premio de toda responsabilidad por los eventuales daños que pudieran producirse a la obra por terceros, caso fortuito, fuerza mayor y/ o cualquier siniestro o evento que pudiera sufrir.

 

En definitiva los autores se hacen cargo exclusivamente, por su cuenta y exclusivo riesgo de los deterioros, robos, hurtos, destrucciones totales y/o parciales y/o pérdidas que por cualquier causa y naturaleza pueda sufrir su obra, tanto en el lugar de su depósito y/o sede de su exposición y/o en los traslados, quedando el Banco de Córdoba liberado de toda responsabilidad al respecto.

 

Art. 7 / PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS SELECCIONADAS

 

Las obras deben ser entregadas o enviadas al Banco de Córdoba, Entre Ríos 151, Ciudad de Córdoba, en un envoltorio firme y seguro, con un rótulo exterior que las dirija al coordinador del concurso e indique el nombre de la obra (si lo tuviere) y del artista remitente. El envío y retiro de las obras es por cuenta exclusiva de los participantes.

 

Sólo serán puestas a disposición del jurado las obras que hayan sido formalmente recibidas por el Banco de Córdoba, antes del día viernes 10 de agosto de 2012, en días hábiles y en el horario de 10 a 15 hs. El coordinador tendrá la facultad de excluir del concurso aquellas obras que no se ajusten a las bases. Si lo hiciera, dejará constancia de ello en un acta.

 

Los participantes no podrán presentar más de UNA (1) obra. De todas las obras presentadas, el jurado seleccionará las que a su juicio tienen méritos suficientes para participar del Premio y quedarán habilitadas para competir por los diferentes premios. Aquellas que no fueran seleccionadas por el jurado quedarán fuera de competencia.

 

El Banco y el coordinador pondrán el mayor empeño en cuidar y conservar las obras presentadas, pero no asumen responsabilidad alguna por su eventual deterioro o extravío. Asimismo, el Banco y el Organizador no se harán responsables por daños ocasionados por terceros, ni por casos fortuitos o de fuerza mayor, ni por cualquier siniestro o daño a las obras con motivo de su depósito o exposición.

 

Para cada obra recibida, el Banco de Córdoba extenderá un recibo, que servirá para la devolución de la pieza, que se llevará a cabo en el mismo lugar de recepción y

 

en el término de un mes a partir de la finalización del concurso (en el caso de las obras seleccionadas, será un mes a partir de la finalización de la muestra).

 

Los artistas deberán retirar las obras en el término arriba previsto, con el recibo de obra que se les entregó al momento de su presentación. Vencido el plazo de devolución de obras, Bancor podrá disponer el resguardo de las obras no retiradas en un local fuera del Banco, por cuenta, cargo y bajo exclusiva responsabilidad del artista. Los artistas que deseen recuperar sus obras vencido el plazo mencionado, deberán comunicarse con el Banco de Córdoba, Gerencia de Relaciones Institucionales, para coordinar la entrega.

 

El retiro de las obras correrá por cuenta de los artistas. Bancor no gestionará acción alguna al respecto, ni reconocerá gasto alguno por concepto de flete, franqueo, transporte o acarreo.

 

Art. 8 / DE LAS RECOMPENSAS

 

Todas las recompensas son indivisibles y se adjudicarán mediante votaciones sucesivas hasta que se determinen los ganadores por simple mayoría.

 

El voto de los jurados, tanto para la selección como para la adjudicación de las recompensas es obligatorio, los premios no pueden ser declarados desiertos.

 

Una vez adjudicadas las recompensas se labrará un acta firmada por los miembros del jurado. Los artistas cuyas obras fueren seleccionadas podrán verificar las actas de selección de las obras y premios, a partir del momento que el Banco le indique, debiendo acreditar para ello su identidad.

 

Art. 9 / CONSULTAS

 

Los candidatos pueden realizar consultas dirigiendo un mensaje electrónico a premiopintura@bancor.com.ar o al teléfono 4207615 o 4207388.

 

Art. 10 / AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN

 

Los artistas seleccionados para competir por el premio autorizan expresamente al Organizador, por el solo hecho de presentarse en el concurso, a realizar, reproducir y publicar imágenes de las obras presentadas, sin derecho a retribución y/o compensación alguna. Podrá hacerlo por sí, o por intermedio de terceros, en forma total o parcial, en cualquier soporte, y sin límites temporales, espaciales, cuantitativos o de otra naturaleza. Específicamente, autorizan a exponer y publicar las imágenes en portales de Internet u otros medios no tradicionales.

 

Art. 11 / CATÁLOGO

 

Las obras seleccionadas y premiadas serán exhibidas y publicadas en el Catálogo que se editará este año.

 

Art. 12 / ACEPTACIÓN DE ESTE REGLAMENTO

 

La sola inscripción y participación en el Premio, implica la aceptación de este reglamento en todas sus partes.

 

Art. 13 / CARÁCTER DE FALLO

 

Las decisiones y fallos del jurado revisten el carácter de inapelables, por lo que no podrán ser objetados.

 

Art. 14 / SITUACIONES NO PREVISTAS

 

Todo caso no previsto en este reglamento, será resuelto por el Banco de Córdoba y su decisión será inapelable.

 

Art. 15 / MODIFICACIÓN DE REGLAMENTO

 

El Banco se reserva en todo momento el derecho de modificar el presente reglamento.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones