Beca en Valladolid, España

TEDxVALLADOLID

Cuándo:
02 jul de 2012 - 03 sep de 2012
Dónde:
Valladolid, España
Inscripción:
Cerrada desde 03-09-2012
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
ARTISTAS EN LAVA es un programa del Laboratorio de las Artes de Valladolid, centro cultural gestionado por la Fundación Municipal de Cultura-Ayuntamiento de Valladolid, que tiene como finalidad apoyar a artistas, en trabajos tanto individuales como colectivos, que deseen desarrollar un proyecto, de investigación o de creación, en dicha instalación relacionado con cualquier disciplina artística. Desde el LAVA se ofrece a los artistas espacios de trabajo, así como el asesoramiento correspondiente y los recursos técnicos que disponga el LAVA|Laboratorio para desarrollar y proyectar su actividad artística, además de fomentar el intercambio entre artistas y disciplinas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

ARTISTAS EN LAVA

 

ARTISTAS EN LAVA es un programa del Laboratorio de las Artes de Valladolid, centro cultural gestionado por la Fundación Municipal de Cultura-Ayuntamiento de Valladolid, que tiene como finalidad apoyar a artistas, en trabajos tanto individuales como colectivos, que deseen desarrollar un proyecto, ... de investigación o de creación, en dicha instalación relacionado con cualquier disciplina artística.

 

Desde el LAVA se ofrece a los artistas espacios de trabajo, así como el asesoramiento correspondiente y los recursos técnicos que disponga el LAVA|Laboratorio para desarrollar y proyectar su actividad artística, además de fomentar el intercambio entre artistas y disciplinas.

 

TED

 

TED es una organización sin fines de lucro dedicada a difundir ideas que merecen la pena ser compartidas.

 

Se inició en 1984 con una conferencia que reunió a personas de tres mundos: Tecnología, Entretenimiento, y Diseño. Áreas que en su momento definían el futuro. Hoy ya se ha ampliado a cualquier disciplina de interés general y ha crecido para apoyar a aquellos que, a través de sus ideas, intentan cambiar el mundo por medio de distintas iniciativas.

 

Las conferencias anuales en Long Beach/Palm Springs, California, y Edimburgo, reúnen a los pensadores y hacedores más fascinantes del mundo, invitados a compartir lo que más les apasiona y que son desafiados a dar la mejor disertación de sus vidas en tan solo 18 minutos o menos.

 

Los asistentes a las conferencias y eventos TED (ejecutivos, artistas, científicos, creativos, filántropos, pensadores, etc), las denominan 'el mejor balneario del cerebro' y 'un viaje de cuatro días al futuro'. Son casi tan extraordinarios como los oradores, entre los que se incluyen Bill Clinton, Bill Gates, Jane Goodall, Frank Gehry, Paul Simon, Sir Richard Branson, Philippe Starckl, Ngozi Okonjo-Iweala, Isabel Allende, y el primer ministro británico, Gordon Brown, Bono, y muchos más.

 

En 2001, la fundación de Chris Anderson 'Sapling Foundation' adquirió TED a su fundador, Richard Saul Wurman.

 

En los últimos años, TED se ha ampliado para incluir una conferencia internacional en UK, TEDGlobal, iniciativas de contenido en los TEDTalks de TED.com, TEDWomen, el premio TED Prize, y recientemente el canal educativo TED ED, una herramienta educativa como instrumento de aprendizaje para estudiantes y educadores de todo el mundo (más información en www.ted.com ).

 

TEDx Y TEDxVALLADOLID

 

Con el propósito de difundir las ideas que merecen la pena, TED ha creado TDx, un programa de conferencia locales y organizadas de forma independiente, bajo las directrices generales que TED transmite a los organizadores de tales eventos (el significando de x es: evento TED organizado localmente) que permiten disfrutar de una experiencia similar a las conferencias TED.

 

Las conferencias y eventos TEDx son eventos sin ánimo de lucro, y las componen soñadores y visionarios de cualquier disciplina que en una combinación charlas cortas, demostraciones y representaciones cuidadosamente preparadas (en vivo, o videos de TEDTalks de TED.com) pretenden impulsar la pasión, el aprendizaje, inspirar, y fascinar para provocar debates y cambios extraordinarios localmente.

 

TEDxValladolid es el primer TEDx que tendrá lugar en Valladolid, representando una oportunidad única para la ciudad y los participantes del mismo de ser los artífices de provocar e inspirar en nuestro entorno innovación y cambios significativos, además de sumar a Valladolid a la red planetaria de las ideas que merecen la pena ser compartidas y a su plataforma mundial de conocimiento gratuito.

 

TEDxValladolid 2012 tendrá como tema del día 'Empowering people. Changing communities': «Empoderando a las personas. Cambiando comunidades».

 

Una reflexión sobre cómo impulsando el emponderamiento de las personas se producen innovaciones y cambios significativos, creando nuevos entornos que van más allá del punto de vista geográfico, comunidades transversales basadas en intereses e iniciativas (movimientos culturales, científicos, tercera edad, emprendimiento, sostenibilidad, ecología, etc.), con un poder y un valor incalculable, actuando como verdaderos motores de una nueva ciudad más colaborativa y humana.

 

El programa de TEDxValladolid 2012 lo conformarán un conjunto de conferencias y charlas, junto con creaciones artísticas y performances que tratarán por tanto, de crear inspiración y debate sobre la necesidad e importancia de incorporar nuevos modelos colaborativos de creación conjunta y conectividad, nuevos modelos culturales y creativos trasversales, y nuevos modelos de emprendimiento e innovación social, que ayudarán a crear nuevos entornos, nuevas economías, nuevas ciudades. Un concepto evolucionado del concepto de ciudad inteligente a ciudad como entorno centrado en el valor de las personas.

 

Veremos y experimentaremos innovaciones, visualizaciones, arte, emprendimiento, utopías y realidades, cine, ciencia y diseño, urbanismo y arquitectura, aprendizajes y educación, al servicio de una ciudad más colaborativa y humana. TEDxValladolid, el valor y debate de las ideas al servicio del bien común.

 

El LAVA y TEDxValladolid con el fin de fomentar la creación artística y cultural en este entorno, proponen, para la celebración de TEDxValladolid 2012, la búsqueda de 3 proyectos en el ámbito de la creación artística. Proyectos de creación 'ad hoc' para la celebración de TEDxValladolid que recojan, combinen y transmitan el espíritu TED (pasión, inspiración, innovación, provocación, compromiso, conexión), con la temática específica del TEDxValladolid 2012: «Empoderando a las personas. Cambiando comunidades».

 

Tales proyectos se presentarán a través de una convocatoria pública. Se aceptarán proyectos cuya línea de trabajo se adscriba al ámbito de las artes del movimiento y escénicas, audiovisuales, artes plásticas, y música, o bien otras que se relacionen con ellas.

 

Al ser TED y TEDxValladolid una organización y una conferencia y evento sin ánimo de lucro, los costes de creación, realización y producción de los proyectos se considerarán aportaciones gratuitas de los artistas, compañías u organizaciones, siendo aportación del LAVA: la puesta a disposición de los artistas, compañías u organizaciones de las instalaciones y equipos propios de su sede, donde serán acogidos en residencia, y de TEDxValladolid: la presentación de los proyectos dentro de su programa, así como la difusión online y offline de los mismos bajo licencia Creative Commons para ser compartidos y difundidos.

 

Los proyectos serán presentados al público y representados por primera vez el día de la celebración de TEDxValladolid, previsto para el 10 de noviembre de 2012, en las instalaciones y/o escenario del LAVA.

 

Las creaciones, dependiendo de la disciplina y desarrollo, podrán tener cabida en los siguientes ámbitos o espacios de actuación dentro de TEDxValladolid 2012:

 

1. Representarse o presentarse en la entrada al LAVA y/o en el área de bienvenida y descanso dentro de las instalaciones del LAVA.

2. Formar parte del decorado del escenario de TEDxValladolid.

3. Formar parte del programa de conferencias, charlas y performances; bien su representación, bien la explicación del creador/es como TEDTalk.

 

En caso de ser una representación, tendrá una duración máxima de 18 minutos.

 

Serán grabadas para su presencia y difusión online a través del canal Youtube en la web de TEDxValladolid (www.tedxvalladolid.com), como parte de la red de TED (www.ted.com), bajo licencia de Creative Commons, al igual que cualquiera de las charlas y performances que tienen lugar en un evento TEDx a nivel mundial.

 

Se podrá realizar y grabar un Making off del proceso de trabajo y proyecto para su difusión bajo las mismas características.

 

El Laboratorio de las Artes de Valladolid, LAVA, y la organización de TEDxValladolid seleccionarán los proyectos. Los artistas serán acogidos por el LAVA una vez sea resuelta la convocatoria, y hasta el momento de la presentación de la creación artística el mismo día que se celebre TEDxValladolid 2012.

 

Para referencias y como fuente de inspiración se puede visitar:

http://www.ted.com/

http://www.ted.com/pages/tasteofted

http://youtu.be/l2pgiGkkARc

http://www.ted.com/talks/quixotic_fusion_dancing_with_light.html

http://youtu.be/u0-zCwSfkOo

http://youtu.be/AOyq3IskI34

http://youtu.be/VNrXEXG6q3I

http://vimeo.com/42359559

 

En caso de necesitar información adicional pueden solicitarlo en:

artcurator@tedxvalladolid.com

 

CONDICIONES DE LA CONVOCATORIA

 

Perfil del participante: Artistas, compañías, grupos o colectivos artísticos, tanto locales, como nacionales o internacionales, con trayectoria profesional o experiencia equivalente. Se deberá justificar suficientemente.

 

Proyecto: Se deberá presentar un proyecto artístico según se indica en el apartado 'Presentación de Documentación', especificando las necesidades técnicas, y la duración temporal para poder ser valorado por el Comité de Selección.

 

Los artistas o proyectos seleccionados deberán mostrar alguna acción formativa relacionada con el proceso de trabajo, o bien una muestra del mismo, bien para profesionales o bien abierta al público.

 

La permanencia de artistas o desarrollo de proyectos podrá interrumpirse por incumplimiento de las normas de uso del espacio del Laboratorio de las Artes.

 

Período de utilización: Se establece un período de residencia que comprenderá desde la fecha de resolución de la convocatoria y aceptación de la misma hasta la celebración de TEDxValladolid, previsto para el 10 de Noviembre de 2012, o máximo hasta la fecha de celebración en caso de modificación bajo la aprobación del Comité de Selección. El día de celebración de TEDxValladolid 2012 será la fecha en la que se presentarán los proyectos por primera vez ante el público.

 

Uso de las salas: Será obligatorio la firma de un compromiso de responsabilidad y condiciones de uso del espacio según modelo oficial facilitado por el LAVA una vez adjudicada la residencia, momento en el cual se formalizará también la aceptación de las presentes bases. Se permitirá el uso de las salas y espacios del LAVA dentro del tramo horario de 10:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, salvo requerimientos debidamente solicitados y aprobados por la Dirección del centro.

 

Dotación de las salas y elementos materiales: La infraestructura de luces y sonido existente en las salas del Laboratorio de las Artes de Valladolid estará a disposición de los residentes, bajo la supervisión de la coordinación técnica del centro. Si fuera necesaria la utilización de materiales o elementos no disponibles en el centro, el solicitante del espacio será responsable de su suministro y colocación. En todos los casos deberá, para ello, contar con la autorización de la Dirección del Laboratorio de las Artes para su colocación y uso.

 

Comunicación y difusión: Los artistas seleccionados se comprometerán a mencionar en las comunicaciones públicas del proyecto desarrollado en el LAVA|Laboratorio de las Artes de Valladolid el apoyo recibido a través de la inclusión de los logotipos del LAVA y de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid, y de TEDxValladolid.

 

Espacios disponibles: El LAVA|Laboratorio cuenta con las siguientes salas:

 

SALA 221

Superficie: 154 m2 (9,60m. x 16m.)

Altura libre: 3,50 m.

Equipamiento: Sonido fijo 2.400W

Cabina de sonido y camerinos y duchas

 

SALA NEGRA

Superficie: 186 m2 (18,70m. x 10m.)

Altura libre: 3,50 m.

Equipamiento: Sonido fijo 2.400W

Cabina de sonido y camerinos y duchas

 

SALA BLANCA

Superficie: 680 m2 (18m. x 38m.)

Altura libre: Hasta 10 m.

Equipamiento: Sonido portátil hasta 3.200W

 

Justificación y plazos: Una vez finalizado el período de estancia se establece el plazo de un mes para la entrega de una Memoria detallada del proceso de trabajo.

 

Comité de Selección: la valoración de solicitudes será realizada por un Comité de Selección, compuesto inicialmente por los miembros del Comité de Dirección del LAVA, y los miembros de la organización de TEDxValladolid, sin perjuicio de que puedan incorporarse personas de reconocido prestigio relacionadas directamente con la temática del proyecto.

 

Presentación de Documentación: La documentación requerida según se detalla a continuación deberá ser presentada, dentro de los plazos establecidos, en la sede de la Fundación Municipal de Cultura, sita en la C/ Torrecilla nº 5 de Valladolid, así como por correo certificado, mensajería o cualquier otro medio que permita tener constancia de su recepción, o por cualquiera de los procedimientos establecidos en el Art. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

 

PROCEDIMIENTO DE PARTICIPACIÓN

 

Para poder participar en la convocatoria y proceder a la valoración para la cesión de los distintos espacios del Laboratorio de las Artes de Valladolid, se deberá presentar la siguiente documentación dentro de los plazos establecidos:

 

1. Formulario de solicitud (Anexo I)

 

2. Dossier de proyecto, incluyendo:

a. Memoria descriptiva del proyecto.

b. Presentación de las necesidades técnicas a utilizar, indicando materiales o infraestructura que el artista, compañía o colectivo artístico necesite y aquello que aporte.

c. Concretar fecha idónea de inicio y de finalización del trabajo.

d. En el caso de generarse piezas físicas como instalaciones, murales, graffitis, etc. durante la residencia, se determinará si el artista, compañía o colectivo artístico se hará cargo del traslado de la obra.

e. Enumeración de solicitudes o aceptaciones de colaboración o participación de otras entidades o instituciones públicas o privadas.

f. Reseña presupuestaria. Valoración de costes asociados al proyecto y aportaciones de otras entidades tanto públicas como privadas.

3. Dossier con la trayectoria del artista, compañía o colectivo artístico.

 

Una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes (3 de septiembre 2012) se convocará el Comité de Selección que resolverá la convocatoria en un plazo máximo de 7 días. A continuación se abrirá un plazo de 5 días para la aceptación o renuncia de la residencia por parte de los artistas o colectivos.

 

El número de proyectos seleccionados serán 3.

 

Se garantiza la confidencialidad de las personas y proyectos acogidos en el proceso de selección.

 

El Comité de Selección solamente valorará los proyectos que cumplan los requisitos expresados en el presente documento.

 

CRITERIOS DE VALORACIÓN

 

Se valorarán los proyectos según los siguientes criterios, debiendo ajustarse aquéllos necesariamente a las exigencias señaladas en los tres primeros, para poder aplicar el resto de criterios de selección:

 

1. Creación 'ad hoc' para el evento.

2. Carácter innovador del proyecto.

3. Recoger, combinar y transmitir el espíritu TED (pasión, inspiración, innovación, provocación, compromiso, conexión), con la temática específica del TEDxValladolid 2012, «Empowering people. Changing communities/ Capacitando personas. Cambiando comunidades».

4. Solidez formal y conceptual del proyecto.

5. Calidad e interés del proyecto.

6. Aportaciones y relación con otras disciplinas y lenguajes artísticos.

7. Proyección hacia programas pedagógicos.

8. Mecanismos de conexión con el entorno cultural. Como se contempla el trabajo en relación a su proyección/difusión en territorios locales, nacionales e internacionales.

9. Trayectoria y currículo del solicitante.

10. Viabilidad del proyecto. Equilibrio presupuestario entre gestión, actividad y mantenimiento.

 

CALENDARIO CONVOCATORIA ARTISTAS EN LAVA y TEDxValladolid 2012

 

Presentación de solicitudes: Del 2 de julio al 3 de Septiembre de 2012

Resolución de la convocatoria: 10 de Septiembre de 2012

Aceptación de residencias: Del 10 al 14 de Septiembre de 2012

Desarrollo de proyectos: Del 17 de septiembre al 9 de noviembre

Celebración de TDx Valladolid: 10 de noviembre de 2012

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios