Exposición en Madrid, España

Gloria súbita

Dónde:
Nogueras Blanchard - Madrid [ESPACIO TRASLADADO] / Doctor Fourquet, 4 / Madrid, España
Cuándo:
20 sep de 2012 - 10 nov de 2012
Inauguración:
20 sep de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Exposición inaugural de la galería y primera individual que le organizan al artista Rubén Grilo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

NoguerasBlanchard inaugura su nuevo espacio en la calle Doctor Forquet 4 de Madrid con el trabajo de Rubén Grilo (Lugo, 1981), quien también ha preparado una instalación que podrá visitarse simultáneamente en la galería de Barcelona.

El título es un préstamo del filósofo Thomas Hobbes que hace referencia a la risa como un acto de sublimación del 'yo'. Grilo utiliza aquí el humor en un sentido Duchampiano para articular los diferentes elementos de la exposición; no como algo necesariamente divertido sino como un modelo legítimo para entender la práctica artística. Temas recurrentes en su trabajo como la inmediatez, la polución informacional, y la obsesión por la objetividad de la tradición conceptual, aparecen reflejados en la muestra en diversas configuraciones.

Los dos espacios de la exposición han sido afrontados con estrategias opuestas pero complementarias: la galería de Barcelona se
... ha dejado completamente vacía y en lugar de objetos, el suelo y las paredes han sido rociados con un producto que simula el olor a coche nuevo. Para su exposición en Madrid, por el contrario, el artista ha decidido seleccionar objetos caracterizados por una meticulosa formalización. Con cierta ironía, Grilo se apropia así de los convencionalismos asociados a la calidad material y el acabado de la obra para ilustrar las desavenencias entre la idea del arte como producción intangible y su necesaria ejecución formal.

La serie de obras tituladas genéricamente Formas Instantáneas (2012), consiste en una colección de capós de coche adquiridos tras haber sufrido accidentes de tráfico. Las piezas solo han sido reparadas parcialmente, puliendo y pintando la superficie con el color de fabricación pero conservando la distorsión provocada por el impacto. De este modo la pieza se exhibe como el resultado de una eventualidad en lugar de presentarse como decisión artística, caricaturizando tanto la épica de la fuerza creativa como la idea de un 'arte sin artífice'.

Conectadas literalmente a estas, se muestran otras piezas realizadas con animación láser, en donde el dispositivo tecnológico, proyectores, cables y otros elementos accesorios son asimilados como parte de la obra. Las animaciones están hechas a partir de garabatos abstractos dibujados a mano, diferentes pero muy similares entre sí, que son agrupados y procesados para poder ser reproducidos por el láser. La secuencia de imágenes es luego proyectada a una velocidad muy superior a la que puede procesar nuestro cerebro, produciendo un efecto que junto a la precisión y potencia del láser, contrasta con el gesto desinteresado y arbitrario que subyace en los dibujos.

Ambas piezas instaladas en conjunto, además de señalar la dificultad para deshacernos de la subjetividad del artista, hablan de la recepción de la obra como un ejercicio de ingeniería inversa también sujeto a los dictámenes de la subjetividad y demás procesos cognitivos. Así bajo un mismo pretexto, podríamos explicar los accidentes de tráfico y la sensación de movimiento que experimentamos, por ejemplo en el cine, a partir de los límites en la percepción humana para procesar imágenes a alta velocidad.

En otro grupo de trabajos de la serie Screen Alphabet (2011-12) se vuelve a proponer una lectura materialista de las facultades humanas para procesar información. En este caso, la mención a la imagen en movimiento descansa en el uso de pantallas de proyección que son ceñidas y dobladas sobre estructuras metálicas para imitar la forma de las letras del alfabeto. La instalación de estas piezas va acompañada de una serie de normas para evitar que se puedan formar palabras o acrónimos con un significado particular, con la intención de que cada letra solo pueda informar sobre sí misma. La extravagancia y aparatosidad de las esculturas en combinación con la manera en que son expuestas, hace difícil reconocer que se trata de letras, provocando una sensación de extrañeza y al mismo tiempo familiaridad con la forma que describen.

Finalmente, como fondo sonoro a la exposición en el espacio de Madrid, Grilo ha elaborado una pieza de audio con fragmentos extraídos de una discusión entre los humoristas Joe Rogan y Carlos Mencia que tuvo lugar sobre el escenario de un club de comediantes en Los Ángeles en 2007, y que rápidamente se popularizó en Internet. En la cinta, Rogan acusa públicamente a Mencia de haber robado chistes de otros humoristas para utilizarlos en su espectáculo. La pieza puede ser vista como un acto de apropiación indebida en sí mismo, que además sirve para enmarcar conceptualmente la exposición, mostrando la colisión entre el mito de la inmaterialidad y el mundo de los objetos.

Rubén Grilo vive en Ámsterdam, donde es artista residente en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten (2011-12). Exposiciones recientes incluyen: Bioscope, Wilfried Lentz (Rotterdam, 2012); They're Not All Funny but They Are in a Row, 1646 (La Haya, 2012); PowerPoint Karaoke, MARCO (Vigo, 2011); The Action of Things, CSS Bard (Nueva York, 2011); El beneficio de la ignorancia, EspaiZer01 (Olot, 2010); Antes que todo, CA2M (Móstoles, 2010) y Here, There, Backward, Forward, Mirror, Hole, Through, Against, Maribel López (Berlin, 2010). Su trabajo también ha sido incluido en el programa de performance de Liste17 (Basel, 2012) y En Casa, La Casa Encendida (Madrid, 2010).

Exposición producida con la colaboración de Rijksakademie van Beeldende Kunsten, Ámsterdam.

 

 
Imágenes de la Exposición
Cartel de la exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!