Exposición en Madrid, España

Cruise or be cruised (Madrid)

Dónde:
Raquel Ponce / Alameda, 5 / Madrid, España
Cuándo:
Desde 20 sep de 2012
Inauguración:
20 sep de 2012
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Hasta finales de octubre.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Erotismo, fotos vintage, pasatiempos infantiles, derechos sociales,... La Galería Raquel Ponce invitó a indagar a un comisario, Tolo Cañellas, sobre la obra de un artista norteamericano inédito en el mercado español, Dean Sameshima. El resultado es la exposición 'Cruise or be cruised (Madrid)'. Un cruce de belleza, sentimiento, nostalgia y, cómo no, de lucha. La muestra se completa con una reconstrucción del estudio del artista a modo de moderna 'pop-up store' con souvenirs. Con este proyecto, la galería madrileña inaugura la temporada 2012-2013 a finales de septiembre.

 

El artista Dean Sameshima (Torrance, California, 1971) presenta su primera exposición individual en España. Su trabajo gira en torno a la era posterior a una fecha histórica, el 28 de junio de 1969, cuando una simple redada en el bar Stonewall de Nueva York fue el origen de un influyente movimiento de ... lucha y reivindicación social.

 

El creador, que era un niño cuando estos sucesos ocurrieron, centra su obra -hasta la obsesión-, en esa época no vivida por él, haciendo una investigación constante de los modos de vida de las década de los 70 y parte de los 80, trasladando su visión al terreno del arte.

 

En 'Cruise or be cruised (Madrid)' nos hallamos ante una serie de fotografías relacionadas con esa búsqueda constante de material. En la muestra hay piezas, como negativos 'vintage' auténticos de revistas eróticas -como 'Physique Pictorial'-, que él reencuadra confiriéndoles un sentido totalmente distinto al original, mucho más poético. Pero también imágenes refotografiadas y retocadas manual o digitalmente, que dan como resultado obras propias cargadas de sentimiento.

 

Utilizando como inspiración la paleta cromática del 'Hanky Code' o 'código de pañuelos' -un lenguaje no verbal muy popular en esos años para dar a conocer los gustos sexuales de cada uno-, el artista realiza serigrafías inspiradas en los típicos pasatiempos de 'unir los puntos' que tienen como resultado la aparición de un dibujo. En la muestra solo pueden verse los puntos y los números, sin quedar al descubierto el dibujo en cuestión. Se obtiene así una obra abstracta y codificada, donde realmente nunca sabemos qué dibujo (erótico) se esconde. El espacio galerístico queda convertido en una suerte de 'une los puntos' tridimensional, donde cada uno puede seguir el orden que prefiera.

 

Para dar un giro final a toda la muestra, parte del espacio se reconvierte en el estudio del artista. Una especie de 'pop-up store', donde toda su imaginería queda al descubierto y se plasma en otros soportes menos convencionales en una galería, pero asimilados totalmente por el gran público: camisetas, bolsas y pequeñas serigrafías en ediciones extensas.

 

Sobre el artista

 

Dean Sameshima (Torrance, California, 1971) estudió en el Art Center College of Design de Pasadena (California) y en el California Institute of the Arts. Su trabajo se centra, principalmente, en todo lo que la era 'post-Stonewall' generó a nivel político y estético, así como en el legado cultural 'queer' y en sus códigos.

 

Expone regularmente desde 1995, tanto individual como colectivamente.

 

Entre sus últimas exposiciones destacan 'Faggots' en Preteen Gallery (México DF), 'The New Disorder' en Ileana Tounta Contemporary Art Centre (Atenas) y 'Numbers II' en Peres Projects (Berlín), entre otras muchas.

 

Ha formado parte de jurados y como conferenciante sobre la fotografía y el apropiacionismo.

 

Su trabajo ha aparecido en publicaciones especializadas como Flash Art y tiene catálogos como 'Instilled and lost' publicado por Peres Projects.

 

Tiene obra en colecciones privadas y públicas como la del MOCA de Los Ángeles.

 

Actualmente vive y trabaja entre Berlín y Los Ángeles.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Dean Sameshima

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.