Beca en Rosario, Santa Fe, Argentina

LXVI Salón Nacional de Rosario 2012

Premios / Dotación:

Premio


Primer premio adquisición: 30.000 Pesos Argentinos.
Segundo premio adquisición: 20.000 Pesos Argentinos.
Premio estímulo coleccionistas argentinos: consistente en un boleto de avión abierto con destino a Europa o Estados Unidos para ser utilizado en el transcurso de 2013.
Premio estímulo de la Fundación Castagnino para artistas emergentes: 8.000 Pesos Argentinos.
Premio Rotary Rosario Plaza de la Bandera: 7.000 Pesos Argentinos.
Premio institucional Fondo Nacional de las Artes: 5.000 Pesos Argentinos.

Cuándo:
05 nov de 2012 - 16 nov de 2012
Dónde:
Rosario, Santa Fe, Argentina
Inscripción:
Cerrada desde 16-11-2012
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Convocatoria abierta a artistas argentinos o residentes en Argentina con más de un mes de residencia en este país.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

REGLAMENTO GENERAL

 

Art. 1º

El Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino+macro, en adelante llamado EL MUSEO, convoca al LXVI SALÓN NACIONAL DE ROSARIO 2012, que será inaugurado oficialmente el viernes 14 de diciembre de 2012 en la sede Castagnino, sito en Avenida Pellegrini 2202. Destinado a incorporar instancias de premiación pensadas para una escena artística diversificada, en su edición número sesenta y seis, el Salón se halla abierto a todas las disciplinas de las artes visuales, conservando y acentuando su perfil de concurso de alcance nacional.

Son, sus objetivos principales, incrementar el patrimonio y difundir los distintos focos de producción que ofrece el arte contemporáneo argentino. Asimismo, el apoyo a proyectos de producción ... sólidos tanto en el plano material como conceptual, con la pretensión de gratificar obras concluidas o en proceso de realización indicadoras de distintas perspectivas en lo técnico, estético y programático.

 

I. DE LA ADMISIÓN DE OBRAS

 

Art. 2º

a) Se admitirán obras de individuos o colectivos sin importar su fecha de ejecución o su carácter efímero. Las mismas podrán conformar o formar parte de proyectos de producción concluidos o en proceso de realización, pudiendo presentar distintas variantes conceptuales y materiales.

 

b) Serán aceptadas obras/proyectos bidimensionales, tridimensionales, audiovisuales, digitales y/o performáticos, con la cantidad de partes que el artista o colectivo considere conveniente, siempre que no superen las dimensiones y pesos establecidos en el artículo 3º del presente Reglamento General.

c) Se admitirá un máximo de dos obras/proyectos por cada aspirante.

d) Los autores que se inscriban individualmente podrán formar parte paralelamente de una postulación colectiva.

 

Art. 3º

No serán admitidas las siguientes postulaciones: a) Las de artistas fallecidos. b) Las de artistas extranjeros que no tengan un mes de residencia en el país. c) Los trabajos que excedan los 2,50 m2 (a menos que el Jurado de Selección considere que merecen ser admitidas). d) Las obras que pesen más de 100 kg, si son de una sola pieza, y los 300 kg, si están compuestas de varias partes, siempre que ninguna de ellas supere los 100 kg. e) Las obras que no se adapten al espacio dispuesto para ser expuestas (ver Art. 4° planta alta del museo).

 

Art. 4º

Los artistas o colectivos deberán prever el modo de presentación de sus obras/proyectos, en el caso de que escapen a formas usuales de exhibición, presentando un detalle gráfico de su instalación. A tal efecto, podrán descargar el plano de la planta alta del museo para su adecuación: www.castagninomacro.org/descargas/planta_alta.gif

Esto no obligará a los curadores del Salón a exponer las obras en la localización programada por sus autores. Asimismo los seleccionados deberán proporcionar los equipos técnicos necesarios (reproductores, proyectores, televisores o pantallas, lectores de imágenes y/o audio) para la exhibición de sus obras/proyectos durante el salón.

 

II. DE LA SELECCIÓN DE LAS OBRAS

 

Art. 5º

A los efectos de la selección de las obras los aspirantes a participar en el Salón, a excepción de los concursantes por el Premio Rotary Rosario Plaza de la Bandera (ver la sección III de este Reglamento), deberán enviar los siguientes materiales en el orden descripto:

1. Ficha de inscripción completa, que podrá descargarse desde la siguiente dirección web: www.castagninomacro.org/salon/ficha_2012.doc. Tener en cuenta que se admitirá un máximo de dos obras/proyectos por cada postulación. En el caso de que sean dos propuestas, se deberá utilizar una ficha de inscripción por cada una.

2. Fotografías y/o videos de la obra o proyecto a presentar, con detalle de materiales y dimensiones (espaciales y temporales) y cualquier elemento que permita la evaluación de la propuesta por parte del jurado (maquetas, bocetos, planos, etc.).

3. Concepto de la obra o proyecto, en un texto de no más de 500 palabras (opcional).

4. Currículum o biografía breve del artista o de los integrantes del colectivo aspirante.

5. Si el aspirante lo considera necesario incluir, como máximo, tres referencias a obras/proyectos anteriores.

 

El envío de estos materiales podrá hacerse de las siguientes formas:

a. Por correo electrónico a: salonnacional@castagninomacro.org. Asunto: LXVI Salón Nacional de Rosario 2012 / Nombre del artista o grupo. Se admitirá un único e-mail, con solamente un archivo que contenga toda la información (texto e imágenes), en formatos.PDF o.DOC. El mismo no podrá superar los 5 megabytes. En el caso de obras cuya referencia o soporte sea el video, especificar dentro del punto 2 los links correspondientes para que el jurado pueda acceder utilizando alguna de las siguientes plataformas: Youtube o Vimeo.

b. Por correo postal a El MUSEO, Av. Pellegrini 2202, Rosario, CP: 2000. El sobre debe tener la siguiente referencia: LXVI Salón Nacional de Rosario 2012 / Nombre del artista o grupo. Se admitirá una única carpeta que contenga toda la información, pudiendo adjuntar, además del material impreso, no más de 2 CDs o DVDs. En el caso de obras cuya referencia o soporte sea el video, deberán ser presentadas en un formato compatible con los siguientes programas de reproducción: Windows Media Player o Cyberlink PowerDVD. Los CDs o DVDs anexados podrán contener imágenes digitales únicamente en formato JPG.

 

Fecha de recepción de propuestas: desde el lunes 5 de noviembre al viernes 16 de noviembre de 2012 (Sin excepción).

 

Art. 6°

Se reitera que los envíos deben hacerse en un único e-mail o carpeta física, debiendo cumplir con todos los requisitos mencionados en el artículo 5° de este Reglamento, pudiendo ser descalificados si sucediera lo contrario. Asimismo, la remisión de cada carpeta física correrá por cuenta y cargo exclusivo de los aspirantes.

 

Art. 7º

La confirmación de la correcta recepción de los envíos se realizará sólo por correo electrónico. Al efecto, es imprescindible que todos los aspirantes suministren una cuenta de e-mail actualizada.

 

Art. 8º

La sola presentación de las carpetas o archivos digitales por parte de los aspirantes determinará la aceptación total de las bases.

 

Art. 9º

A partir de la información presentada por los aspirantes, el Jurado de Selección elegirá las obras/proyectos que serán exhibidos y que podrán aspirar a los premios.

 

III. ASPIRANTES AL PREMIO ROTARY ROSARIO PLAZA DE LA BANDERA

 

Art. 10°

Los aspirantes al Premio Rotary Rosario Plaza de la Bandera deberán ajustar sus envíos a los requisitos dispuestos en las bases de dicho galardón anexadas a este Reglamento General, cumpliendo con las pautas de envío y de recepción allí descriptas.

 

Art. 11°

A diferencia del resto de los aspirantes del Salón, los postulantes a este Premio pasarán a ser evaluados directamente por el Jurado de Premiación, en tanto no participarán en la exposición del Salón.

 

Art. 12°

Dadas las características de este premio, solamente se dará a conocer la propuesta ganadora que deberá ser presentada públicamente con posterioridad a su ejecución durante 2013, conforme con las bases del Premio Rotary anexadas a este Reglamento General.

 

Art. 13°

El resto de las cláusulas correspondientes a este Premio se hallan debidamente explicitadas en sus bases, donde se detallan las pautas, objetivos y características del Premio Rotary Rosario Plaza de la Bandera (Ver: www.castagninomacro.org/salon/reglamento_rotary_2012.pdf).

 

IV. DE LA RECEPCIÓN DE OBRAS

 

Art. 14°

Los artistas cuyas obras/proyectos fueron seleccionados deberán enviar sus trabajos a EL MUSEO desde el lunes 3 de diciembre hasta el viernes 7 de diciembre de 2012, en el horario de 8 a 14 horas (Museo Castagnino - Avenida Pellegrini 2202 - 2000 - Rosario - Referencia: LXVI Salón Nacional de Rosario 2012 / Nombre del artista o grupo).

 

Art. 15º

El envío y retiro de las obras correrá por cuenta y cargo exclusivo de los participantes en los tiempos que dispone este reglamento.

 

Art. 16º

En todos los casos, los artistas se harán cargo de los seguros de transporte y de estadía de sus obras. Para tal efecto harán las pólizas correspondientes en compañías de su elección. La sola presentación de los trabajos supone que las obras están aseguradas sin que EL MUSEO tenga ninguna responsabilidad ni cargo sobre ello.

 

Art. 17º

Al dorso de las obras o en el lugar que se considere conveniente, se adherirá un rótulo con el título de la obra/proyecto, fecha de ejecución, técnica y medidas, nombre del autor o grupo, domicilio, correo electrónico, teléfono fijo y celular; todo en caracteres perfectamente legibles. El mismo rótulo deberá ser adherido en la parte exterior del embalaje de la/s pieza/s que conforma/n la/s obra/s seleccionada/s.

 

V. DEL JURADO

 

Art. 18º

A los efectos de la selección y adjudicación de los premios se constituirá un Jurado de Selección y un Jurado de Premiación.

 

Art. 19º

EL MUSEO designa como Jurado de Selección a Sonia Becce (curadora independiente), Nicola Costantino (artista visual) y Nancy Rojas (Coordinación curatorial museo Castagnino+macro) en calidad de representante del museo.

 

Art. 20º

El Jurado de Selección se reunirá el martes 27 de noviembre de 2012 para realizar la selección de las obras o proyectos propuestos por los aspirantes, con el objetivo de reunir un conjunto de producciones artísticas que merezcan, por sus características (simbólicas, históricas, estéticas, etc.) ser premiadas. Las decisiones del Jurado de Selección quedarán debidamente indicadas en un acta y serán inapelables.

 

Art. 21º

EL MUSEO designa como Jurado de Premiación a Daniel Molina (escritor y crítico cultural), Máximo Jacoby (coordinador de artes visuales del Centro Cultural Ricardo Rojas/UBA), Pablo Montini (historiador), Nancy Rojas (Coordinación curatorial museo Castagnino+macro), un miembro de la Fundación Castagnino designado por la propia fundación, un integrante del grupo de Coleccionistas Argentinos elegido por la misma agrupación, un representante del Concejo Municipal de Rosario, un delegado del Rotary Rosario Plaza de la Bandera y Marcela Römer (Directora museo Castagnino+macro).

 

Art. 22º

El Jurado de Premiación se reunirá el viernes 14 de diciembre de 2012 para decidir los premios una vez que esté definida la exposición en la planta alta del museo. Las decisiones del Jurado quedarán debidamente indicadas en un acta. Ambas actas, las correspondientes a los dictámenes de los jurados de Selección y Premiación, una vez firmadas, serán definitivas y no podrán ser reconsideradas, lo que indica que serán inapelables.

 

Art. 23º

Los premios serán dados a conocer el viernes 14 de diciembre de 2012 en el acto inaugural del Salón.

 

Art. 24º

Los miembros de los Jurados que no hagan acto de presencia en oportunidad de su constitución podrán ser reemplazados por decisión de El MUSEO si se considerara pertinente.

 

Art. 25º

Los fallos de los Jurados no admitirán apelación, pero podrán ser anulados total o parcialmente por la Directora de El MUSEO si se comprueba que alguna obra y/o autor seleccionado y/o premiado no reúne las condiciones exigidas por el presente Reglamento.

 

VI. DE LOS PREMIOS

 

Art. 26º

Debido a que uno de los objetivos de este Salón es incrementar el patrimonio artístico de El MUSEO, se ha estipulado que dos de los premios, otorgados en calidad de donación por los patrocinadores respectivos, sean adquisición. El resto poseerá el carácter específico de incentivo al arte contemporáneo.

 

Art. 27º

Se concederán los siguientes premios, los cuales serán de carácter indivisible:

 

PRIMER PREMIO ADQUISICIÓN: $ 30.000.- (Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y Asociación Empresaria de Rosario).

 

SEGUNDO PREMIO ADQUISICIÓN: $ 20.000.- (Municipalidad de Rosario).

 

PREMIO ESTÍMULO COLECCIONISTAS ARGENTINOS: consistente en un boleto de avión abierto con destino a Europa o Estados Unidos para ser utilizado en el transcurso de 2013.

 

PREMIO ESTÍMULO DE LA FUNDACIÓN CASTAGNINO PARA ARTISTAS EMERGENTES: $ 8.000.-, destinados a la realización de un proyecto artístico a exhibirse en el macro (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario) en 2013.

 

PREMIO ROTARY ROSARIO PLAZA DE LA BANDERA: $ 7.000.-, para desarrollar una propuesta artística de acción social en un emplazamiento de escasos recursos de la ciudad de Rosario.

 

PREMIO INSTITUCIONAL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES: $ 5.000.-

 

El Jurado podrá designar hasta TRES MENCIONES HONORÍFICAS.

 

Art. 28º

Los ganadores de los Premios serán notificados el 14 de diciembre de 2012, durante el acto inaugural del Salón.

 

Art. 29º

La bonificación de los Premios no se realizará de forma inmediata.

 

VII. DE LA EXHIBICIÓN DEL LXVI SALÓN NACIONAL DE ROSARIO 2012

 

Art. 30°

EL MUSEO tendrá a su cargo la curaduría de la exposición del Salón, teniendo en cuenta las características de las obras/proyectos elegidos por el Jurado de Selección, según los materiales enviados por los postulantes. Quienes deseen participar del montaje de sus obras, podrán hacerlo adecuándose a las pautas espaciales previamente establecidas por los diseñadores de montaje y curadores de EL MUSEO.

 

Art. 31°

EL MUSEO podrá convocar a artistas para participar del Salón exclusivamente en carácter de invitados si así lo desease.

 

Art. 32°

La exposición del Salón será inaugurada el 14 de diciembre de 2012 a las 19.30 hs, quedando exhibida en la sede Castagnino de EL MUSEO hasta marzo de 2013.

 

VIII. DEVOLUCIONES

 

Art. 33º

Dentro de los 30 días a partir del cierre de la exposición del salón, todos los artistas deberán encargarse del retiro de sus obras o enviar a un responsable con la correspondiente autorización, de lunes a viernes en el horario de 8 a 12 horas. La contratación y el pago del transporte correrán por exclusiva cuenta y cargo de los participantes. Vencido ese plazo, EL MUSEO dispondrá de las obras como considere conveniente, sin ninguna posibilidad de reclamo por parte de los autores. En ningún caso EL MUSEO se responsabilizará por el eventual daño, robo, hurto o extravío de las obras.

 

Art. 34º

Para el retiro de las obras, los transportistas y/o personas autorizadas deberán traer una nota que especifique el título de la obra, el nombre del autor, las características y el lugar al cual serán enviadas, más otros datos necesarios dejando una copia de la misma al museo.

 

Art. 35º

Las carpetas físicas enviadas para participar del certamen, tanto las de los seleccionados como las de los no seleccionados, no serán devueltas. En ningún caso el museo se responsabilizará por el eventual daño, robo, hurto o extravío de las mismas.

 

IX. DE LAS RESPONSABILIDADES DEL MUSEO

 

Art. 36°

EL MUSEO no tomará a su cargo ninguna gestión ni reconocerá gasto alguno de correo, flete, transporte o acarreo respecto al envío de carpetas, proyectos y obras.

 

Art. 37°

EL MUSEO no se hará cargo de ningún tipo de seguro sobre las obras recibidas.

 

Art. 38º

EL MUSEO garantizará que las obras sean devueltas en el mismo estado en que han sido recibidas, pero no se responsabilizará por ningún daño, deterioro, extravío, robo o hurto.

 

X. DE LO NO PREVISTO

 

Art. 39º Toda cuestión que no estuviese prevista en el presente Reglamento será resuelta por EL MUSEO. Las dudas con relación a la aplicación de este Reglamento deberán ser planteadas a través de los Jurados y serán resueltas por la Directora de El MUSEO.

Para cualquier consulta, los interesados deberán comunicarse a través de la siguiente dirección de correo electrónico: salonnacional@castagninomacro.org

 

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS

Lugar: sede Castagnino del museo Castagnino+macro, Avenida Pellegrini 2202, CP 2000, Rosario.

Fecha de recepción de carpetas físicas o e-mails con obras/proyectos: desde el lunes 5 de noviembre hasta el viernes 16 de noviembre de 2012

Reunión del Jurado de Selección: martes 27 de noviembre de 2012

Anuncio de Seleccionados: jueves 29 de noviembre de 2012

Fecha de recepción de las obras seleccionadas: desde lunes 3 de diciembre al viernes 7 de diciembre de 2012

Reunión del Jurado de Premiación: viernes 14 de diciembre de 2012

Fecha de inauguración del Salón: viernes 14 de diciembre de 2012

Fecha de devolución de las obras: dentro de los 30 días a partir de la fecha de cierre de la exposición del salón, la cual será oportunamente comunicada vía e-mail.

 

CONSULTAS / INFORMES

 

E-mail: salonnacional@castagninomacro.org

 

DESCARGAS

 

a) Plano: www.castagninomacro.org/descargas/planta_alta.gif

b) Reglamento: www.castagninomacro.org/salon/reglamento_2012.pdf

c) Ficha: www.castagninomacro.org/salon/ficha_2012.doc

 

Descargas para el Premio Rotary Rosario Plaza de la Bandera

 

d) Reglamento Premio Rotary: www.castagninomacro.org/salon/reglamento_rotary_2012.pdf

e) Ficha Premio Rotary: www.castagninomacro.org/salon/ficha_rotary_2012.doc

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios