Exposición en Barcelona, España

Robert Mapplethorpe

Dónde:
Senda - [ESPACIO CERRADO] / Consell de Cent, 337 / Barcelona, España
Cuándo:
27 sep de 2012 - 17 nov de 2012
Inauguración:
27 sep de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Tercera exposición individual de Robert Mapplethorpe en galeria SENDA, después de Flowers en 2001 y Black Nude Men en 2004.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Galeria SENDA presenta su tercera exposición individual del fotógrafo Robert Mapplethorpe (Nueva York, 1946 - Boston, 1989). La exposición esta formada por impresiones de gelatina de plata y abrirá la nueva temporada en un proyecto conjunto de Asociación Art Barcelona.

 

Después de las exposiciones 'Flowers' de 2001 y 'Black Nude Men' de 2004, las primeras exposiciones individuales de Mapplethorpe en una galería de Barcelona, nos complace anunciar una nueva exposición de Robert Mapplethorpe en galeria SENDA. Esta muestra se ha organizado, como las anteriores, en colaboración con la Robert Mapplethorpe Foundation de Nueva York y especialmente con el apoyo de su directora Monica Eulitz. Esta organización sin ánimo de lucro fue fundada por Robert Mapplethorpe en 1988, unos diez meses ... antes de su muerte, para promover su legado creativo, potenciar el reconocimiento de la fotografía como lenguaje artístico e impulsar el apoyo a la investigación médica en el área de la infección por el VIH y el SIDA.

 

La exposición consta de una selección de 20 obras de diferentes temáticas unidas a través de una única técnica fotográfica tradicional: la impresión de gelatina de plata. Se trata de obras perfectamente reconocibles de Mapplethorpe pero a la vez huyendo de las más reproducidas y populares: uno de los propósitos de esta exposición es aproximar al visitante fotografías en general poco conocidas. Asimismo, se ha hecho un esfuerzo en seleccionar obras que fueran copias vintage (de época) e incluso con la rareza de estar algunas de ellas firmadas.

 

Galería SENDA ha elaborado la selección de las fotografías. Dentro de los múltiples agentes que intervienen en el sistema del arte contemporáneo, las galerías de arte cumplen un papel fundamental en el proceso artístico contemporáneo. Se trata de la intermediación entre el artista y la sociedad a través del criterio de la propia galería: una labor de aproximación de los bienes culturales al público. A partir de esta exposición nos gustaría hacer un guiño reivindicativo a esta figura reubicando a la galería como aliado a la hora de asesorar a instituciones y coleccionistas en la selección de la obra adecuada para sus adquisiciones.

 

Robert Mapplethorpe nació en Floral Park (Queens) en 1946. En 1969 terminó sus estudios en la Escuela de Arte del Pratt Institute, donde cultivó la pintura, el dibujo y la escultura. Todavía no había empezado a hacer sus propias fotografías cuando ya se cuestionaba las nociones tradicionales de autoría y originalidad, creando collages a partir de páginas extraídas de libros y revistas, conceptos que ya habían sido promovidos por Man Ray o Duchamp. De éste primer periodo destacan sus trabajos sobre la sexualidad y el erotismo, temas que continuaría explorando a lo largo de su carrera.

 

El desarrollo del trabajo de Mapplethorpe en las dos ultimas décadas revela una fuerte y consistente visión de la realidad, y con sus imágenes intenta unificar aspectos antagónicos como el orden y el desorden, la vida y la muerte, los hombres y las mujeres, a la vez que se esfuerza en la perfección y el equilibrio entre el fondo y la forma. En la década de 1980 se refina su estética, realizando fotografías de desnudos de aspecto escultural, tanto de hombres como de mujeres, delicados bodegones de flores, y retratos de artistas y celebridades con un énfasis en la belleza formal clásica. En la fase de culminación de su estilo predomina el refinamiento de los temas y de la composición, en los que insiste en una visión de la belleza clásica, apacible y formal. Mapplethorpe combina en sus imágenes fotográficas consideraciones abstractas y formales con su visión personal y refinada, de una belleza idealizada.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Robert Mapplethorpe, Maybelle, 1982

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!