Concurso en Murcia, España

Concurso Internacional de Escultura

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
1º Premio:
25.000 euros
2º Premio:
10.000 euros
3º Premio:
5.000 euros
(2) Accésits:
3.000 euros
Cuándo:
22 oct de 2012 - 21 dic de 2012
Dónde:
Murcia, España
Inscripción:
Cerrada desde 21-12-2012
Descripción del Premio
El jurado concedió los siguientes premios: primer premio, Akmar Nijhof (Holanda); segundo premio, Thomas Huyghe (Brujas, Bélgica, 1971 - reside en Gante); tercer premio, Carol Brown Goldberg (Baltimore, EE.UU. - reside en Washington). Además concedió accésits a Eduardo Romaguera (Valencia, España, 1976 - reside en Marsella, Francia) y a Hugo Orlandini (Cuba, 1974 - reside en Barcelona, España). Javier Luis Rivera Guerrero (España) recibió una mención especial. Otros artistas seleccionados: Uros Uscebrka (México), Aida Carvajal García (España), Teatro ambulante (España), Jaffa Gross (España), Manuel Casellas (España), Xosé Azar (José Garcia Casal) (España), Piotr Twardowski (Polonia), Jacinto Moros Burgos (España), Lidia Tamboleo( España), Olga Silova (Letonia), Jordi Comas Mora (Comas Pont Arquitectos) (España), Rosa Villalón (España), Arturo Berned (España), Nilhan Sesalan Yüzsever (Turquía), Daniel Palacios Jiménez (España), Antonio Díaz García (España), Tadanori Yamaguchi (España-Japón), Pascale Fournier (Francia), Flore Waudelich (Deva Sand) (Francia), Leopoldo Emperador (España), Miroslaw Struzik (Polonia), Antonio Ruiz Cerdán ... (España), Randi Renate Mabry (EE.UU.), David Casademunt (España), Claudio Capotondi (Italia), Dionisio Gázquez Méndez (España), Till Hansmann (Alemania), Javier Martínez Pérez (España), Javier Muro (España), Juan Ángel Saiz Manrique (España), Juris ?valbe (Letonia), Karl-Ulrich Schwander (España), Manuel Martí Moreno (España), María Dolores Fernández Arcas (España), Maria Dundakova (Suiza), Óscar Aguilella (España), Ramón Roteta (España), Ruslan Sergeev (Israel), Santiago Picatoste (España), Sergey Karev (Rusia), Shira Wachsmann España), Vangelis Rinas (Grecia), Wijnand Zijlmans (Holanda).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

ENTIDAD CONVOCANTE:

 

La entidad convocante es LA FUNDACIÓN MURCIA FUTURO (en adelante FMF) con sede en la ciudad de Murcia.

 

OBJETIVO:

 

El concurso tiene por objeto la selección de cinco propuestas escultóricas inéditas y originales para su ubicación en el futuro parque de Levante de la ciudad de Murcia.

 

El concurso se regirá por las siguientes BASES:

 

 

1. PARTICIPANTES

 

1.1. Podrán participar en este Concurso todos los artistas internacionales, independientemente de su lugar de residencia.

 

1.2. La participación podrá realizarse de forma individual o colectiva, designándose en este último caso el representante del grupo.

 

1.3. Cada una de las personas o equipos participantes podrán presentar como máximo una propuesta al concurso.

 

1.4. Los trabajos presentados deberán estar libres de derechos que puedan detentar terceros, considerándose a la FMF exenta de toda responsabilidad en caso de litigio o discusión que pueda surgir del incumplimiento de esta condición.

 

 

2. UBICACIÓN

 

2.1. Las obras ganadoras se emplazarán en los lugares destinados a tal fin dentro del proyecto del Parque de Levante, en consenso con el propio artista y la FMF.

 

3. CONDICIONES TÉCNICAS

 

3.1. Los proyectos deberán ser originales e inéditos, no seleccionados ni premiados en ningún otro certamen o concurso, y no podrán ser reproducciones totales o parciales de otras obras ya realizadas o en ejecución.

 

3.2. El tema será libre, pero tendrán especial significación aquellas que muestren una vinculación con la historia y cultura de Murcia, tanto desde las perspectiva histórica como desde el concepto y filosofía de Arte, diseño y medio ambiente, que articula el nuevo parque.

 

3.3. Se podrán emplear para el diseño y ejecución del monumento las técnicas y los materiales que se consideren más idóneos a sus exigencias expresivas, siempre que sean resistentes a la acción de los agentes atmosféricos para garantizar una mayor durabilidad del monumento (Ejemplo: bronce, cobre, piedra, hierro, entre otros).

 

3.4. La escultura será exenta y dado que su destino es un espacio abierto, el Jurado tendrá en cuenta la relación proporcional de sus medidas con el entorno.

 

4. PROYECTO

 

4.1. Las propuestas se presentarán en maqueta o prototipo a escala.

En la presentación de los proyectos los artistas incluirán obligatoriamente maquetas en el material resistente que considere el artista y siempre de la calidad necesaria para que la maqueta pueda ser expuesta públicamente. Las medidas de ésta, no serán superiores a 60 cm. ni inferiores a 15 cm., en cualquiera de sus dimensiones.

 

4.2. Junto con la maqueta se presentará una memoria explicativa de la obra en la que venga explicitada la idea subyacente al proyecto, y en la que deberá exponerse de forma detallada todos y cada uno de los elementos que compongan la obra, especificaciones técnicas y materiales seleccionados, así como un presupuesto de ejecución material de la escultura y todo aquello que haga más comprensible el trabajo y el sentido final de la obra.

 

4.3. Esta memoria se presentará en formato PDF en soporte digital CD/DVD y podrá venir acompañada con recreaciones virtuales, fotografías (en formato JPG), dibujos o planos (en soporte digital PDF o papel tamaño A3).

 

5. DOCUMENTACIÓN

 

5.1. Cada concursante podrá participar a través de Internet, completando un Formulario

con toda la documentación requerida.

 

5.2. Los participantes no podrán mantener comunicaciones referentes al concurso con los miembros del Jurado.

 

5.3. En los envíos de los trabajos, figurará el nombre completo de los artistas participantes y la designación del concurso: 'Concurso de escultura pública monumental para el desarrollo escultórico-artístico del futuro Parque de Levante de la ciudad de Murcia'.

 

5.4. Los envíos remitidos incluirán: el 'Formulario' (incluyendo un archivo.zip con una fotocopia del DNI o Pasaporte, un Currículum Vitae reducido de extensión máxima de una página A4, su Currículum Vitae completo, 5 fotografías en formato PDF o JPG de otras esculturas realizadas en el pasado y por último, toda la documentación referida al apartado 4 respecto al proyecto propuesto, maqueta y memoria).

Si usted tiene problemas enviando el archivo. zip, puede enviarlo a:SculptureCompetition@gabarron.org

 

 

5.5. La entrega de los trabajos físicos (la maqueta) deberá remitirse a:

 

Fundación Murcia Futuro

Glorieta de España, 1

30004 Murcia

España

 

 

5.6. El envío de las propuestas será por cuenta de los concursantes. La Fundación no se hará cargo de los posibles desperfectos o pérdidas que se pudieran originar en su manipulación, si bien se dará conocimiento, en su caso, al remitente. La persona que realice la entrega deberá dar a conocer sus datos personales presentando su DNI o Pasaporte.

 

6. RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS

 

6.1. Entrega de las propuestas:

El plazo de admisión de propuestas finalizará a las 12:00 horas, EDT, del día 21 de diciembre de 2012.

 

Vencido el plazo, la secretaría del concurso levantará acta de recepción en la que se consignará el número de trabajos recibidos.

 

6.2. Selección de candidaturas:

Durante la primera semana de enero de 2013, compete a la FMF la apertura de las propuestas recibidas, la verificación de la conformidad de las propuestas con los requisitos del concurso, la evaluación de los trabajos aceptados y su seriación.

 

7. JURADO

 

7.1. El Jurado se constituirá dentro de los quince días posteriores a la finalización del plazo de recepción de proyectos.

 

7.2. Composición:

El Jurado estará compuesto por al menos siete miembros, elegidos entre personalidades de reconocido prestigio nacional e internacional, en el ámbito de las Bellas Artes, de la Arquitectura, del Diseño y del mundo de la cultura en general. El Presidente del Jurado será elegido entre sus miembros y contará con un Secretario, con voz pero sin voto, representante directo de la Fundación o el Ayuntamiento de la ciudad de Murcia.

 

7.3. El jurado se encontrará en condiciones de deliberar desde el momento en que esté presente la mitad más uno de los miembros y el Secretario, siendo admitida la abstención de voto.

 

7.4. Son deberes y atribuciones del Jurado:

-La admisión definitiva de los trabajos.

-El Jurado, previo examen de la documentación presentada por los concursantes y de las propuestas de éstos, tras las deliberaciones oportunas, procederá a la resolución pertinente debidamente motivada.

-Las decisiones y acuerdos del Jurado serán firmes, irrevocables e inapelables.

-El Jurado adoptará sus acuerdos por mayoría simple de los votos que emitan los miembros del mismo que estén presentes. En caso de empate decidirá el voto de calidad del Presidente. Será precisa la presencia de la mitad más uno de miembros del Jurado y del Secretario.

-De todas las reuniones que celebre el Jurado se extenderá, por parte del Secretario, el acta correspondiente que ratificará el Presidente y los miembros del Jurado.

-El Jurado podrá declarar desierto cualquiera de los diferentes premios.

-El Jurado está facultado para interpretar toda clase de cuestiones que se susciten y que no se encuentren reguladas en estas bases, y las resoluciones que adopte gozarán de la presunción de legalidad y serán acordes con el contenido de estas bases.

 

8. PREMIOS

 

8.1. El jurado otorgará los siguientes premios:

Un primer premio cuya dotación será de 24.000 euros

Un segundo premio cuya dotación será de 10.000 euros

Un tercer premio, cuya dotación será de 5.000 euros

Dos accésit dotados cada uno con 3.000 euros

 

8.2. Los artistas deberán tener en cuenta que esta cantidad abarca los conceptos de: idea, maqueta, desarrollo del proyecto hasta su ejecución a escala real y derechos de propiedad. La realización de la obra definitiva, ejecución material, transporte y su correspondiente instalación definitiva, será llevada a cabo por la Fundación, reservándose ésta el criterio, el plazo y la forma de hacerlo.

 

8.3. Todos los premios se acogerán a las retenciones fiscales pertinentes con arreglo a la legislación fiscal española.

 

 

9. MENCIONES

 

9.1. De todas las propuestas aceptadas el jurado realizará una selección de los cincuenta mejores proyectos, que recibirán un diploma honorífico acreditativo. Estos trabajos participarán en una exposición en España y otra en EE.UU., siendo todos ellas reflejados en un libro-catálogo realizado a tal fin, del que recibirán cada uno de los seleccionados dos ejemplares.

 

9.2. Todos los trabajos seleccionados pasarán a formar parte de la colección de la Fundación Murcia Futuro, que podrá disponer de ellos libremente para su exhibición, préstamo o cesión expositiva. El autor conservará los derechos intelectuales sobre la obra que le garantiza la legislación vigente.

 

 

10. DEVOLUCIÓN DE LOS TRABAJOS

 

10.1. Las propuestas no seleccionadas podrán ser recogidas por el autor/a o sus representantes debidamente acreditados durante los treinta días siguientes a la comunicación de fallo del jurado, en la sede de la FMF. Finalizado este plazo pasarán a la propiedad de la fundación y podrán, en su caso, ser destruidas.

 

 

11. DERECHOS DE PROPIEDAD

 

11.1. Las propuestas seleccionadas pasarán a formar parte de la propiedad material de la Fundación Murcia Futuro, conservando el autor los derechos intelectuales sobre la obra que le garantiza la legislación vigente.

 

11.2. La Fundación Murcia Futuro tendrá el derecho de promover la publicación y exposición de todas las candidaturas o propuestas presentadas, reservándose los derechos de reproducción de las mismas en aquellos soportes necesarios para la mayor difusión del presente concurso.

 

 

12. ACEPTACIÓN DE LAS BASES

 

12.1. La participación en el Concurso de escultura implica la total aceptación de estas bases por parte de los participantes, siendo el fallo del Jurado inapelable.

 

 

 

Entrada actualizada el el 02 feb de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios