Exposición en Sevilla, España

Solo vol. IV. Cárcel de Segovia

Dónde:
AJG Contemporary Art Gallery [ESPACIO CERRADO] / Murillo, 10 / Sevilla, España
Cuándo:
09 nov de 2012 - 04 ene de 2013
Inauguración:
09 nov de 2012
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Allí donde el silencio levanta una sospecha y el vacío es un síntoma de vida pasada, Eduardo Nave acude a solas para auscultar la memoria del paisaje. En la serie SOLO VOL. IV, Nave decide traspasar las barreras históricas de la antigua cárcel de Segovia para registrar el estado anímico del espacio y aproximarnos a la experiencia de la escucha.

 

La finalidad de las prisiones ha ido cambiando a través del tiempo y concretamente la cárcel de Segovia, hoy transformada en un centro cultural, almacena en su memoria el paso de numerosas historias. Fue un enclave de la represión franquista y entre sus episodios más populares destaca la fuga masiva de presos de ETA en 1976. Una vez abandonadas sus naves, también ha sido escenario de rodaje de diversos sucesos cinematográficos y series de televisión.

 

... class='' style='margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;text-indent:1.0cm;line-height:normal'>El vacío del viejo penitenciario es un recurso acústico esencial no solo para la apreciación de ecos procedentes de un pasado, sino también para la reconstrucción mental de relatos. El contexto invita a la especulación real o imaginaria de una condena, propiciando una atmósfera trágica en su incógnita. En la génesis de las cárceles estribaba la necesidad de mantener en secreto el tratamiento de la delincuencia. Son lugares que naturalmente motivaban el disimulo, la astucia y la penitencia, pero también focos de resistencia humana por donde circuló la palabra libertad. La auscultación del edificio es el procedimiento habitual que Nave emplea para ir en busca de estados psíquicos y emocionales. El acto de capturar cada imagen ha residido en la escucha en solitario de la antigua cárcel de Segovia y éste ha sido el resultado.

 

Mireia A. Puigventós

 

 

 

SOBRE EDUARDO NAVE

 

Valencia, 1976.

 

Técnico Superior en Fotografía por la Escola dArt I Superior de Disseny de Valencia. En 2005 funda, junto a otros 13 artistas, el colectivo de fotografía contemporánea NOPHOTO que un año después recibe los premios Arco y Revelación PhotoEspaña 06. Actualmente es colaborador habitual para medios editoriales nacionales e internacionales y su trabajo es representado por importantes galerías Españolas.

 

Ha recibido varios premios y becas por sus trabajos entre los que destacan la beca del 'Colegio de España en París' (2003), la beca de artes plásticas de la 'Fundación Marcelino Botín' (2004), el premio 'Fujifilm Euro Press Photo Awards' (2004), el premio 'Autores en Selección' de Fotonoviembre (Tenerife) (2005), el 'Premio revelación PhotoEspaña 2006' (colectivo Nophoto), la beca de artes plásticas de la 'Casa de Velázquez' (2008), el 'Premio Artegory 2008', la beca de artes plásticas 'Colección CAM' (2009) o el premio 'Photographica 2010' de la feria de Estampa.

 

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en los 'Encuentros Internacionales de Fotografía de Arles' (Francia), en el Palazzio de Venecia (Roma), en el Canal de Isabel II (Madrid), en la Casa de Velázquez (Madrid), en el Macuf (A Coruña), en la Real Academia de BBAA de San Fernando (Madrid), Instituto Cervantes (Paris, Manchester, Toulouse...), PhotoEspaña (Madrid), Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife, PhotoEspaña (Madrid), en la Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife, en el Kursaal (San Sebastián), en el Conde Duque (Madrid), en el Centro Cultural de España en Lima, en el Centro Andaluz de la Fotografía, Museum of Art de Wuhan (China) y en ferias internacionales de arte contemporáneo como ARCO (Madrid), DFOTO (San Sebastián), MADRID FOTO, MACO (México), PARISPHOTO, PHOTOLONDON, CIGE (Beijing), KIAF (Korea), PREVIEW Berlin, NEXT ART FAIR Chicago...

 

Su obra pertenece a colecciones privadas y a instituciones como el Museo de la Fotografía Española, el Ministerio de Cultura, la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, el Banco de Sabadell, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Alcobendas, Madrid, Valencia, Murcia, Tenerife, la Fundación Ordóñez Falcó, la Familia Cartier-Bresson, el Congreso de los Diputados, el Ministerio de Industria, Patrimonio Nacional, la Fundación Marcelino Botín, el Centro de Arte Dos de Mayo, la Colección Circa XX y la Colección DKV.

 

Tal como señala Rosa Olivares en el libro '100 fotógrafos españoles' (Ed. Exit) refiriéndose a la obra de Nave: 'una nueva generación de fotógrafos está reinventando el documentalismo. Pero estos nuevos fotógrafos que eligen la fotografía como medio de expresión y los problemas de la sociedad, una realidad y unas situaciones que a todos pueden afectar, no repiten los esquemas clásicos del documentalismo o la fotografía de prensa, sino que están cambiando sustancialmente el panorama de la fotografía, siendo reconocidos dentro de las esferas artísticas como exponentes de una tradición plástica que nunca fue suficientemente valorada y que el momento actual reconoce ampliamente'.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Eduardo Nave

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones