Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

Odisea

Dónde:
A.dFuga / Preguntoiro, 28 / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
09 nov de 2012 - 16 dic de 2012
Inauguración:
09 nov de 2012
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

En la historia de la Odisea, el poeta griego Homero, nos relata como Ulises (Odiseo), rey de Ítaca y esposo de Penélope, de vuelta de la guerra de Troya y durante los diez años que dura su viaje, llega con sus hombres al país de los cíclopes, rudos gigantes como montañas, con un solo ojo central, que vivían pastoreando cabras. Uno de ellos, Polifemo '...dotado de extraordinario vigor, salvaje e ignorante de la justicia y de las leyes', los hace prisioneros y mata a seis de los griegos.

 

'...Cogió a dos de ellos y los aplastó contra el suelo (...). Y los devoró (...) y no dejó ni sus entrañas, ni sus carnes, ni sus huesos...,' encerrando al resto en la cueva con los animales. *

 

Odiseo consigue emborracharlo con vino, y dormido Polifemo, los de Ítaca ... le clavan una estaca de olivo candente en el ojo. Luego consiguen salir de la cueva sujetándose a la lana del vientre de sus 'acompañantes' los carneros, para no ser atrapados por el monstruoso cíclope.

 

Al igual que Homero relata por medio de la palabra la historia de Ulises en su periplo, Ramón Conde lo hace por medio del dibujo en su personal Odisea. Ambas comparten título y al mismo tiempo narran la historia repetitiva y previsible del hombre. Dos historias acontecidas con siglos de diferencia que las alejan y las mantienen distantes en el tiempo y en el espacio. Pero que podrían percibirse como contemporáneas por su similitud, delatando fuertes puntos de conexión que nos muestran como a pesar del paso de los años, del desarrollo y de la llegada de los múltiples avances tecnológicos, la historia, la esencia y la condición en la existencia del ser humano, sigue siendo la misma.

 

En el caso del poemario épico griego, su protagonista, por medio de su astucia e ingenio, en el Canto IX que he mencionado al inicio de este escrito, logra derrotar la fuerza y el poder del cíclope opresor, prevaleciendo en este caso la justicia por encima del acto injusto. Y son este tipo de cuestiones que se producen de forma particular entre individuos, entre las relaciones interpersonales y de poder que tienen lugar entre las personas, junto a la sensación de dominio, la inclusión y/o exclusión en el grupo social, las que atraen a Conde y lo impulsan a crear.

 

'Existe la posibilidad e imposibilidad de vivir como individuos aislados y autónomos, o hacerlo sometidos a las reglas del grupo. Al final siempre queda la duda si es la voluntad del líder quien las crea, o el líder lo es porque encarna las ideas del grupo'. Estas son algunas de las reflexiones que el artista gallego aporta al hablar de esta exposición.

 

Odisea, que se muestra en la galería compostelana A.dFuga, recoge sorprendentemente una serie de creaciones muy desconocidas en el desarrollo de su longeva carrera artística, ya que se incluyen dentro del terreno de la gráfica. Se trata de una serie de dibujos secuenciales que a pesar de su característica principal, su bidimensionalidad, delatan su personal universo y visión dominada claramente por la influencia de las tres dimensiones. Cada uno de ellos muestra un momento clave en su experiencia vivencial, en su autobiografía, en los que toma como punto de partida la soledad y la dificultad en el acercamiento al Otro. No obstante, cada uno de ellos, posee ese sutil tono crítico tan característico en su obra desde sus inicios.

 

Definidos formalmente por un gesto espontáneo y expresivo, generados por el trazo del negro carbón sobre el papel, el consagrado artista ourensano genera imágenes, que no son más que testimonios de sus más sinceros sentimientos y sensaciones. Un conjunto de obra esencialmente intimista en el que podemos apreciar, como un retratado hombre, avanza de forma impulsiva e instintiva dentro de 'la oscura caverna' _rememorando el mito Platónico_ en continuo diálogo y lucha consigo mismo, hasta lograr alcanzar la tan lejana e idealizada salida, la iluminada meta. Una meta que se augura en su trabajo como cíclica.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Ramón Conde, Odisea

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones