Exposición en Madrid, España

Under

Dónde:
Galería Maisterravalbuena [ESPACIO TRASLADADO] / Doctor Fourquet, 6 / Madrid, España
Cuándo:
17 nov de 2012 - 26 ene de 2013
Inauguración:
17 nov de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Es la primera exposición individual en España de la artista norteamericana Jessica Dickinson.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición de Dickinson, titulada Under, insinúa una cuasi visibilidad propia de la sombra, habitando épocas en las que la luz se retira o está justo empezando a aparecer. Las piezas altamente abstractas dan saltos temporales, no mantienen un punto de vista fijo y se aproximan a la oscuridad como a tierra fértil y necesaria para comprender el contraste producido. Las obras oscilan entre una atmósfera neblinosa y una materialidad pétrea que sugiere muros, velos, aperturas y barreras. Si observamos con mayor atención, percibimos cortes y hendiduras que tratan de quebrar una superficie que refleja la luz y a la vez la absorbe, navegando por campos de resistencia donde se produce delineación. Como si de la experiencia de ver en la oscuridad se tratara, a medida que los ojos se adaptan y las manos ... palpan el camino localizando formas que nunca se revelan del todo, estos trazos reflejan el peso perceptual, filosófico y psicológico de la periferia de la vida cotidiana.

 

Dickinson tarda mucho tiempo en crear sus cuadros mediante procesos de adición y sustracción usando óleo sobre una superficie que parece enyesada. Los actos de marcado, raspado, cobertura, recorte y exhibición se condensan a medida que las pinturas despliegan acciones de oportunidad, cambio e intención conforme avanza el tiempo. Estas tres pinturas se materializaron de manera gradual a lo largo del último año y estructuran la exposición en tres niveles de visibilidad: desde la opacidad de Under, pasando por las formas emergentes de Press, hasta la sutil iluminación de With-This.

 

Los papeles realizados en técnica mixta se proyectan de las pinturas y ofrecen un mayor contraste a través de sus diversos procesos materiales. Estas obras se crean despacio, casi a ciegas, mientras absorben el tiempo, la presión y las marcas formadas por las actividades diarias de creación de las pinturas, resaltando en primer plano lo que un vez fue periférico.

 

JESSICA DICKINSON nació en St. Paul, Minnesota, en 1975 y vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York. Ha expuesto de manera individual en la galería James Fuentes de Nueva York (2011, 2009), la Feria de Arte Frieze Art, Frame (2010), sala de proyectos Brooklyn Fire Proof (2007), y el Bas Fisher Invitational Miami (2006). Tiene previsto exponer en la Altman Siegel Gallery de San Francisco en 2013. Sus recientes exposiciones colectivas incluyen las galerías Sikkema Jenkins & Co., Lehmann Maupin y la exposición Besides, With, Against, and Yet: Abstraction and the Ready-made Gesture en The Kitchen de New York, entre otros.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Jessica Dickinson

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones