Exposición en Madrid, España

El espacio cósmico estaba ahí, en dos o tres centímetros

Dónde:
Bacelos - Madrid [ESPACIO CERRADO] / Doctor Fourquet, 6 / Madrid, España
Cuándo:
15 nov de 2012 - 21 ene de 2013
Inauguración:
15 nov de 2012
Comisariada por:
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Artistas: Francesco Arena, Lúa Coderch, Adelita Husni-Bey, Berglind Jóna, Gerard Ortín / Mercedes Mangrané, Ángel de la Rubia.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Un sótano de una vieja casa de Buenos Aires esconde una pequeña maravilla: el lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos. Gracias a este pequeño agujero a la inmensidad del mundo, uno de los personajes de El Aleph de Jorge Luis Borges, desarrolla un poema que se trata, en realidad, de una descripción de todos los territorios de la Tierra.

 

Si ojeamos los relatos del autor argentino, se aprecia que a objetos y conceptos relacionados con la Geografía de forma habitual, que funcionan como pretexto o punto de partida para desarrollar su mundo literario y trazar sus originales lecturas del mundo. Mapas, brújulas, compases o astrolabios se mezclan con viajeros y otros personajes para ... tratar de desvelar el significado de los paisajes, y transcribirlo en términos humanos.

 

Es innegable la importancia del factor geográfico a la hora de comprender el mundo y determinar procesos históricos y sociales. El lugar marca e influye en lo social, lo humano o lo natural. Tomando prestada la frase del título de aquel relato borgiano, El espacio cósmico estaba ahí, en dos o tres centímetros es un proyecto que reúne el trabajo de varios artistas cuya metodología recae en procesos incisivos y un espíritu de comprender un territorio determinado a partir de un lugar concreto. Más que una mirada a lo geográfico, a lo estético o a lo anecdótico, el objetivo es realizar una incisiva observación a las sociedades que los habitan, su historia o sus costumbres. Los trabajos presentados toman como punto de partida un espacio concreto que en todos los casos tiene asociado un componente de recreo o lugar de encuentro en una primera instancia: una cocina, un parque, una zona de recreo montañosa, una plaza pública, o una serie de adosados unifamiliares sirven aquí para disparar una serie de investigaciones y reflexiones sobre distintos aspectos interesantes para la comprensión de la sociedad contemporánea, o al menos para suscitar líneas de especulación en torno a esta.

 

Francesco Arena indaga en Cucina Democristiana [Cocina Democristiana] (2012) la memoria política de su país, Italia, a través de su propio pasado. Unas piezas de mármol y los libros de la biblioteca de su abuelo puestos en el suelo en pie delimitan la planta de la cocina de la casa familiar.

 

Lúa Coderch reflexiona en Red Star Revisited [Estrella roja revisitada] (2011) sobre el poder de los símbolos y la trascendencia de la desaparición. A través de una fotografía encontrada por casualidad y un audio, Coderch relata la retirada de la enorme estrella roja que coronaba el edificio del Comité Central del Partido Comunista Búlgaro en 1990. De esta manera la artista construye un breve ensayo sobre el desplazamiento de los signos y sobre el acceso al cuerpo físico de la escritura.

 

Adelita Husni-Bey presenta The Green Mountain [la montaña verde] (2012), un proyecto que se adentra en un territorio de su país de origen, Libia. Jebel Al Akhdar, o la Montaña Verde, es el único altiplano del país, lugar de recreo pero también punto fundamental en las revueltas recientes contra Gaddafi y pasadas contra los italianos. La instalación consta de varios elementos, y se completa con un vídeo que reproduce una entrevista anónima a un soldado, realizada a partir de diversas fuentes y varias épocas (1911, 1996 o 2011).

 

Berglind Jóna juega en la instalación Draw Your Horns & Husband Your Resources [Dibuja tus cuernos y une tus recursos] (2009) con conceptos de explotaciones colectivas y propiedades inmobiliarias. A través de fotografías y materiales tomados en 2009 en medio del colapso de Islandia conforma una serie de pilas de materiales pétreos utilizados en la construcción de cocinas de lujo, los cuales se despliegan en la pared. Recuerdos de su abandono actual a modo de monumentos a la crisis económica.

 

Gerard Ortín y Mercedes Mangrané presentan Lake Valley (2011), una aproximación crítica al espíritu industrial y emprendedor de la Barcelona de principios de siglo. El vídeo retoma el fracaso de una iniciativa empresarial que consistía en construir y explotar una zona de ocio en la montaña más próxima a la ciudad, y que facilitó el acceso de las clases trabajadoras a un determinado tipo de ocio hasta entonces restringido a las clases acomodadas en un momento en el que la ciudad buscaba extenderse hacia la montaña.

 

Y finalmente, We Don't See the Commies For The Trees! [Los árboles no nos dejan ver los comunistas] (2010) de Ángel de la Rubia, muestra una serie de fotografías de Grütas Park. Durante el período de desmantelamiento del Telón de Acero, la nueva República de Lituania procedió a retirar los monumentos y esculturas públicas que formaban parte del aparato propagandístico del régimen soviético en su territorio. Es en este contexto en el que Viliumas Malinauskas solicita que las estatuas soviéticas le sean cedidas para su conservación y exposición, abriendo el parque que las alberga en la actualidad.

 

En las escaleras de aquel sótano de 'El Aleph' se aloja la inmensidad del orbe; solo había que saber dónde mirar y tener la voluntad de ver más allá. En el mismo sentido, todos los trabajos aquí reunidos ponen de manifiesto el valor de fisgar detrás de lo pequeño, lo cotidiano, o lo amable para discernir la complejidad del mundo.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Obra de la exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!