Exposición en Madrid, España

El jardín del Olvido

Dónde:
Mondo Galería [ESPACIO CERRADO] / San Lucas, 9 / Madrid, España
Cuándo:
22 nov de 2012 - 18 dic de 2012
Inauguración:
22 nov de 2012
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Fotografía como pretexto para un ejercicio de pos-fotografía. La verdad susceptible de ser mentira, la mentira susceptible de ser verdad. Esencias y paradojas: un momento eternamente congelado en el tiempo, pero amenazado por la inmediatez del olvido y del abandono. Un instante de vida donde se puede leer en filigrana una muerte segura. Esto es el foto-imaginarium de Victor Stamp.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

GRC-Mg presenta 'El Jardín del Olvido' en Madrid, última creación maquiavélica de Victor Stamp.

 

El foto-imaginarium de Victor Stamp.

 

'El Jardín del Olvido' es el lugar imaginario donde los recuerdos olvidados del pasado languidecen a la espera de ser redescubiertos y transformados.

 

Fotografías rutinarias e instantáneas son rescatadas para crear escenas y contar historias. Las imágenes del mundo contemporáneo están rigurosamente excluidas: lo que se muestra pertenece o bien a un pasado más ... o menos reciente o bien a un reino utópico y acrónico.

 

La verdad susceptible de ser mentira, la mentira susceptible de ser verdad. Esencias y paradojas: un momento eternamente congelado en el tiempo, pero amenazado por la inmediatez del olvido y del abandono. Un instante de vida donde se puede leer en filigrana una muerte segura.

 

'El Jardín del Olvido' es un foto-imaginarium en el que la incorporación de títulos, palabras, fechas y textos en varios idiomas perturba las imágenes. La obra abraza irónica pero alegremente la nostalgia, y la temática frívola se codea con la trágica en una yuxtaposición repentina de registros opuestos.

 

Elementos gráficos liberados de su fuente original y recompuesta arrojan nuevos contextos y significaciones.

 

La fotografía como pretexto para un ejercicio de pos-fotografía.

 

 

Sobre Victor Stamp

 

Não sou nada.

 Nunca serei nada.

 Não posso querer ser nada.

 À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.

 -Álvaro de Campos, Tabacaria

 

Victor Stamp vislumbró la luz del día por primera vez el 22 de abril de 1957, a unos 20.000 kilómetros al sur de donde se suponía que tenía que haberla visto. Por alguna equivocación cósmica, no nació en París o en Berlín Oeste, sino en Cygnet, un pintoresco pueblo costero, (población ~900) en el Valle de Huon, al sur de Tasmania.

 

Stamp, quién en una ocasión se definió sardónicamente como 'el hijo reprobo de un presbiteriano presbita y de una hija de dentista', se quedó hechizado por el sueño de una Europa mítica desde una edad temprana. Contra todo pronóstico desafió el determinismo genético y social, desoyó el canto de sirena de la odontología y se manifestó como artista y poeta desde su más tierna edad: en una entrevista con Marc Ronceraille, Stamp relata cómo, con catorce años, durante un viaje a Hobart con sus padres, se compró un ejemplar de segunda mano de la poesía completa de Mallarmé (edición Penguin) que le cambió la vida para siempre. Pero este encaprichamiento con las infinidades glaciales de la poesía pura chocó frontalmente con el tedio de la vida cotidiana en un rinconcito apagado del mundo dónde, como reza una guía turística no del todo reciente, 'una de las diversiones principales consiste en observar al tornero de madera fabricar bochas.' En 1977 y sin terminar sus estudios universitarios, zarpó rumbo al viejo continente para no volver a regresar. A lo largo de los siguientes quince años y antes de dedicarse exclusivamente a su actividad artística, su genio autodidáctico le sería útil a medida que emprendía una variedad de proyectos, para ninguno de los cuales tenía la más mínima cualificación.

 

Victor Stamp está convencido de que más allá de este breve esqueleto biográfico, cuanto menos se sabe de él mejor. Sin embargo, está dispuesto a revelar que su color favorito es gris, su metal favorito el plomo, y su cualidad preferida en una mujer, los hombros anchos.

 

Cuándo no está proyectando y ejecutando sus modestas intervenciones artísticas, se le puede encontrar golpeando la acera de las avenidas y bulevares de las grandes ciudades europeas, fusionando su reflejo en los escaparates con la interrogación muda de la mercancía, parándose raras veces y comprando nada.

 

 

Sobre el Comisario

 

José Reguera es el responsable de Programación, Contenidos y Exposiciones de la galería GLORIA donde ha comisariado, diseñado y producido más de veinte exposiciones en el ámbito de la Arquitectura, las Artes Visuales y el Diseño.

 

Formado en la NYFA & La Fémis de París, el Instituto Superior de Arte I'ART de Madrid, y en la ESCAC de Barcelona. Es experto en Gestión Cultural por la Universidad de Cádiz. Actualmente forma parte del equipo de GLORIA TRANSMEDIA.

 

 

Sobre la obra

 

...mixing

Memory and desire...

- T.S. Eliot, The Waste Land

...ma mémoire précédait ma naissance...

-Patrick Modiano

 

Seudónimo y Anónimo

 

La idea y plasmación del seudónimo ocupan un primer plano en varias obras de Stamp (p.e. Láminas selectas de Museo Privado: La Colección Martin Chmara de Arte Europeo del Siglo XX, en la que una docena de obras incorporadas vienen atribuidas a sendos artistas ficticios.) Para Stamp, el seudónimo es una estrategia para declarar que su arte no es un arte de autoexpresión, a la vez que le permite la producción de una gama de obras no necesariamente homogéneas desde el punto de vista estilístico.

 

Al carácter seudónimo del artista se le suma la naturaleza anónima de las fuentes gráficas: copias en gelatina de plata, diapositivas, negativos, placas de cristal y otras fuentes fotográficas pre?digitales de entre 1930 y 1970 que suministran el punto de partida de la mayoría de sus intervenciones. Fotografía comercial rutinaria e instantáneas olvidadas son rescatadas del olvido y transformadas por los ardides del tratamiento digital para crear escenas inventadas y contar historias imaginarias. Las imágenes del mundo contemporáneo están rigurosamente excluidas: lo que se muestra pertenece o bien a un pasado más o menos reciente -fantasmal pero verosímil- o bien a un reino utópico y acrónico que se revela en las imágenes del Jardín (Godwottery I-VI), representaciones simétricas parecidas a los mandalas budistas.

 

El jardin del olvido, por lo tanto, se puede entender en dos sentidos metafóricos: en el primero, es el lugar imaginario donde los recuerdos olvidados del pasado (el archivo fotográfico universal) languidecen, a la espera de ser redescubiertos y posteriormente transformados; en el segundo, es el reino botánico -principalmente arbóreo- que se parece al Edén bíblico o al Venusberg de la leyenda teutónica y que seduce con su salvaje proliferación orgánica y sus simetrías imposibles, sus repeticiones y sus duplicaciones. El árbol, con la profusión de sus ramificaciones superpuestas, simboliza los senderos complejos de la memoria, el flujo del deseo erótico, el orden indomable de la naturaleza.

 

La Pos-fotografia

 

En la obra de Stamp la fotografía no es más que el pretexto para un ejercicio de pos-fotografía.

 

A sabiendas, Stamp juega con las esencias y las paradojas de la fotografía: el momento, eternamente congelado en el tiempo, pero amenazado por la inmediatez del olvido y del abandono; la verdad susceptible de ser mentira, la mentira susceptible de ser verdad; un instante de vida dónde se puede leer la filigrana de una muerte segura.

 

El jardin del olvido es un foto-imaginarium en el que la incorporación de títulos, pies de foto, palabras, fechas y textos en varios idiomas europeos, perturba las imágenes. La fascinación que produce Europa-tierra de memoria y amnesia, conmemoración y olvido-se parece a la que ejerce la fotografía en sí. En Amnesia Selectiva, lo que se muestra es precisamente esta destrucción de la memoria (y del foto?recuerdo): tres hojas de un álbum fotográfico de la época nazi con las instantáneas despegadas, dejando intactos sólo los pies de foto y las esquinas adhesivas.

 

La obra de Stamp abraza, irónica pero alegremente, la nostalgia, y la temática frívola se codea con la trágica en una yuxtaposición repentina de registros opuestos: fotos publicitarias mediocres realizadas para una colección de sombreros femeninos de los años 70, se convierten en un colorido catálogo de ilustraciones de moda posmodernas que mezclan el pop-art y el surrealismo (Les Immortelles) mientras que en otra obra, un layout gráfico casi idéntico celebra la muerte en combate de aviadores de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial (Luftmenschen).

 

Si en el lenguaje coloquial y comercial las fotografías se equiparan con los recuerdos, la memoria evocada por Victor Stamp nunca es personal o biográfica sino más bien colectiva y cultural-los recuerdos de los otros, rescatados, transformados y reutilizados. Estos elementos gráficos reciclados están liberados de su fuente original y a veces recompuestos y repetidos a lo largo de varias obras distintas, arrojando de esta manera nuevos contextos y significaciones.

 

***

 

Las obras, producidas digitalmente y fotográficas por naturaleza, están destinadas a ser reproducidas en una variedad de tamaños, ediciones y soportes (papel, lienzo, metacrilato, aluminio, madera, caja de luz LED, etc.) En sintonía con los medios de reproducción artística, la idea de la obra única está en entredicho. Sin embargo, el uso de múltiples imágenes dentro de varias obras permite que se recompongan de muchas maneras, preservando de esta manera el carácter único de cada combinación.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Victor Stamp, El jardín del Olvido

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones