Exposición en Lima, Perú

Cadencias

Dónde:
Enlace Arte Contemporáneo [ESPACIO CERRADO] / Av. Camino Real, 1123 - San Isidro / Lima, Perú
Cuándo:
04 dic de 2012 - 19 ene de 2013
Inauguración:
04 dic de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Maurice Montero (Francia, 1960), es un escultor de origen francés, quien desde 1984 ha adoptado tierras ecuatorianas como su segundo hogar, es allí donde desarrolla gran parte de su actividad artística, nutriéndose de la calidez y el color ecuatorianos. Su obra invade espacios urbanos cargándolos de cierto aire lúdico y despreocupado, pudiendo observarse su producción en diversos lugares de Quito y Guayaquil, en Ecuador; además de colecciones privadas repartidas en Rusia, Francia, Estados Unidos, Arabia Saudita, Inglaterra, España, Canadá y Suiza. Desde el año 2003, expone de manera colectiva e individual, siendo algunas de sus presentaciones personales: 'Exposición esculturas mecánicas', en Galería Madelaine Hollander, Guayaquil, Ecuador (2003); 'Exposición esculturas mecánicas', en Galería Aymara, Isla Sta. Cruz, Galápagos, Ecuador (2008). Actualmente vive y trabajo en Quito, Ecuador.

 

En esta ocasión Montero presenta un conjunto de ocho esculturas, de las cuales la ... Historiadora Alexandra Kennedy escribe lo siguiente:

 

'La actual exposición en Lima en la prestigiosa Galería Enlace trae dos series iconográficas, la una, que nos remite a su interés por aquella gente que fabricó aparatos que nunca volaron y que las realizaban instintivamente, y la otra, más reciente, la del Kamasutra, caracteres híbridos que se retan a unir sus cuerpos exudantes de pasión y erotismo. Ambas acciones -la de volar, la de amar- pueden repetirse sin límites bajo el impulso de manivelas operadas por el visitante, que mira y siente el movimiento no solo de la acción impulsada por el artista sino del complejo engranaje construido minuciosamente para ser visto en cada una de sus piezas. El artista y el científico juntos en todas y cada una de estas. Entonces, el juguete deja de ser un pasatiempo fútil y se convierte en una extraordinaria máquina que conlleva un gran esfuerzo en su paciente construcción y que puede disparar en el visitante una serie de reacciones disímiles.

 

Montero resulta, además, alquimista de varios materiales manejados con infinidad de herramientas. Si la base es la madera, sus esculturas de mesa o públicas incorporan muchos otros materiales como hojas, papel encerado, tela, metal y tantos otros. Y lo hace con humor; sus personajes deleitan al espectador-manipulador con sus actitudes desenfadas, graciosas, inesperadas, tanto en sus hombres-pájaro de vuelos imposibles recordando al mítico Icaro, como en el juego desaprensivo y fugaz de un par de amantes.

 

Sus amantes -hombres/mujeres con máscaras de animales- corresponden al deseo de Montero de un acoplamiento perfecto, inspirado por la lectura del Kamasutra que considera categorías similares en los miembros de una pareja; los pequeños cuerpos representados por la liebre (ser masculino) y la cierva, los medianos por el toro y la yegua, los grandes por el caballo y la elefanta. Estos autómatas-equilibristas enfatizan, además, el que en las buenas relaciones es tan importante lo intelectual como lo sexual. El artista añade elementos como el sonido producido por la introducción de un fuelle. Así los actos de amar o intentar volar se configuran en una serie de acciones que entre lúdicas y mecánicas dejan ver la complejidad en las relaciones humanas.'

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Maurice Montero, Cadencias

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones