Exposición en Lleida, España

Construyendo sociedades

Dónde:
Centre d'Art la Panera / Pl. de la Panera, 2 / Lleida, España
Cuándo:
05 jul de 2007 - 30 sep de 2007
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
"Building Societies / Construyendo sociedades" es un proyecto expositivo y de investigación, que entiende el arte contemporáneo como el espacio y el tiempo válido para definir nuestra sociedad. Diferentes artistas presentarán trabajos de lectura social, otros realizarán proyectos durante el periodo expositivo, convirtiendo la exposición en un contexto de creación de sentido en presente. Este proyecto se realiza paralelamente en Konsthall C, Estocolmo, donde otros artistas propondrán un tipo de aproximación similar en un contexto diferente. El trabajo realizado en Lleida y en Estocolmo se analizará conjuntamente, observando las diferencias y similitudes de diferentes contextos. Los 4 artistas que presentarán trabajos ya producidos son: Kalle Brolin, Dora García, Pia Ronicke y Space Campaign / Ellen Nyman. Los 7 artistas que participaran en el taller y realizarán su trabajo en paralelo con el desarrollo de la exposición son: Jordi Antas, David Bestué, Rubén Grilo, Cova Macías, Irene Minovas, Job Ramos y ... Alex Reynolds.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Building Societies analiza el rol de los artistas en nuestra sociedad. El arte contemporáneo puede ser una plataforma para un tipo de comunicación diferente, para un nuevo planteamiento de la educación. Puede ser un lugar y un tiempo donde desarrollar una crítica constructiva de nuestros contextos.

Algunos artistas deciden actuar, el trabajo de otros artistas podría definirse como miradas subjetivas a las estructuras sociales, a los individuos, a la relación que tenemos con el sistema, como reflexiones sobre el urbanismo y la arquitectura, ofreciéndonos la posibilidad de ver nuestro día a día desde otro punto de vista.

La velocidad en nuestras sociedades nos dificulta la comprensión que ocurre a nivel global y local al mismo tiempo; las decisiones se han de tomar rápidamente y la flexibilidad en el campo laboral dificulta tener una visión a largo plazo de nuestras vidas. El arte contemporáneo puede ofrecer este tiempo para desconectar de la velocidad de la sociedad de los media, la comunicación y las normas del mercado, para facilitarnos nuevos formatos para el conocimiento y la reflexión. Maneras de hacer que se convertirán en herramientas para los usuarios.

Building Societies en La Panera presenta trabajos sobre la relación con el espacio urbano, sobre la definición de las identidades, sobre la construcción de los mitos y la relación que tenemos, como individuos, con la definición de sociedad civil. El papel de los artistas se convierte en casi político al articular diversas temáticas que pueden generar debates entre los usuarios de la exposición. Cada simple acción puede estar connotada con una intención política y leída desde nuestra propia opinión. La confrontación de opiniones y de canales de información facilitará una visualización de cada contexto.

Building Societies cambia durante el tiempo de presentación. La exposición que podemos ver al principio será posiblemente diferente más adelante. Los artistas interactúan con la exposición, entendiéndola no como algo cerrado sino en proceso de definición. La propia idea de exposición necesita ser reformulada, con la voluntad de convertirla en algo más funcional, entendiendo "funcional" desde una óptica diferente a la del mercado. Parece necesario que la exposición plantee preguntas constantemente. A veces, parece más interesante formular nuevas preguntas que tener respuestas.

 

 
Imágenes de la Exposición
Pia Rönicke, Storyboard for a city, 2001

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones