Exposición en A Coruña, España

Mitologías

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo Fundación Naturgy (antes Fundación Gas Natural Fenosa) (MAC) / Avda. de Arteixo, 171 / A Coruña, España
Cuándo:
24 oct de 2013 - 23 feb de 2014
Inauguración:
24 oct de 2013
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Mitologías recopila algunas de las más extensas series fotográficas de Manuel Villariño, premio nacional de fotografía 2007, uno de los actores significativos en el ámbito del arte contemporáneo internacional, entretejiendo por primera vez, la densa, escueta, muda y simbólica narrativa contenida en sus imágenes, con la vox humana, el verbum, la poesía efímera del recuerdo frágilmente incorporada en una presentación específicamente creada para MAC, Gas Natural Fenosa. Mitologías es la más extensa presentación monográfica de Manuel Vilariño en A Coruña.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Mitologías. Manuel Vilariño

 

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) presenta en su sede de A Coruña la exposición retrospectiva Mitologías, del fotógrafo y poeta Manuel Vilariño (A Coruña, 1952), Premio Nacional de Fotografía 2007, y uno de los artistas más importantes del panorama contemporáneo actual.

 

Con Mitologías, el MAC ofrece la primera gran exposición de ... Vilariño en Galicia en la última década, y una de las más importantes en España. La retrospectiva recoge una treintena de obras del artista, fechadas desde 1981 hasta la actualidad, mostrando los aspectos más sobresalientes de su estética y permitiéndonos revisar la fértil trayectoria de este creador, en la cual crucial el fondo poético y la demanda de una actitud contemplativa.

 

Manuel Vilariño se presenta como 'un gran maestro de la 'naturaleza muerta', caracterizada por una gran intensidad poética'. El recorrido que presenta el MAC nos lleva desde su particular visión de los animales, los plumajes de las aves, las escamas de los reptiles, las naturalezas muertas, los bodegones, los paisajes, las montañas, las ondas del océano y las nieblas que imponen su ley borrando el horizonte, visiones que tienen que ver con la dimensión de la melancolía y la presencia sombría de la muerte. Sus imágenes en blanco y negro de aves y cráneos o sus naturalezas muertas en color establecen un singular juego con la cuestión del color local, esto es, con la carnación.

 

La exposición se completa con la proyección de un vídeo en el que el artista nos narra el sentir de su arte, y con la publicación de un catálogo.

 

La muestra está comisariada por Fernando Castro Flórez (Plasencia, 1964), licenciado en filosofía y doctorado en Estética por la Universidad Autónoma de Madrid, donde actualmente es profesor titular. Ha impartido cursos de doctorado, clases y conferencias en numerosas universidades y museos nacionales e internacionales. Desde los años ochenta ha colaborado con regularidad en suplementos culturales de periódicos como El País, Diario 16, El Independiente, El Sol, El Mundo, y lleva más de diez años desempeñando la labor de crítico de arte en el ABC Cultural. También colabora en revistas como Dardo, Exit Book, Revista de Occidente o Descubrir el Arte.

 

Forma parte del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y es miembro del comité del Museo-Fundación Nivola de Cerdeña. Ha comisariado más de un centenar de exposiciones desde el Pabellón de Expo Hannover 2000 a la Trienal de Chile, La Bienal De Caracas, La Bienal Vento Sul de Curitiba e infinidad de muestras individuales y colectivas en museos de todo el mundo.

 

---------------------------

 

MITOLOGÍAS

 

Manuel Vilariño, tanto en sus fotografías cuanto en sus poemas, ha desplegado una estética que sedimenta el drama y el duelo, las potencias vitales y la pulsión tanática, el fulgor de lo sublime y la esperanza de que algo suceda en ese claro del bosque solitario. Su imaginario se ha movilizado por cuestiones emotivas, como en sus intensos retratos femeninos o en la serie portentosa de las Bestias involuntarias, donde el animal se pone en relación con la herramienta, como si estuviera liberalizando la tensión entre tierra y mundo sobre la que Heidegger meditó en El origen de la obra de arte. La pasión metafórica de Vilariño le lleva a perseguir constantemente una dimensión originaria de la alteridad, a tratar de atrapar, con la astucia del cazador, la vida.

 

Manuel Vilariño está, en todos los sentidos, atento a lo que aparece, tensado en el tiempo sombrío de la aparición. Si ha mencionado en distintas ocasiones la importancia que tiene para su estética la escritura de la aurora de María Zambrano, también se podría considerar que su mirada está atenta a los mínimos resplandores, a los signos fantasmales y apenas perceptibles, perdidos en la memoria, evocados nostálgicamente, como el parpadeo de las luciérnagas. Seguramente Manuel Vilariño comparte con André Breton la intención de no dejar que se enmarañen los caminos del deseo, cuando lo que uno busca es contemplar lo que vuela y la presa fundidos en un resplandor único. Los acontecimientos del arte se asemejan a una canción de centinela para ahuyentar los miedos en la espera. Aquí el acecho no surge, ni mucho menos, de la indiferencia, sino de una pasión guiada por las huellas que, en verdad, son para siempre enigmas. A partir de esas huellas, Vilariño elabora su mitología personal, que no se repliega en el modo del solipsismo sino que reelabora imágenes arquetípicas y nos introduce, en cierto sentido, en el inconsciente colectivo.

 

En el caso de Manuel Vilariño el mito tiene que ver con un acto decidido de separación con respecto al flujo informativo, pero sin caer ni en la nostalgia del simbolismo clásico ni en la ficcionalización de un futuro distópico. En realidad, lo que está reivindicando Vilariño es, más que una mitología definida, un conjunto de obsesiones, porque finalmente es ahí donde está la materia del arte. Puede que sus fotografías tengan carácter apotropaico (como aquellas imágenes que, en el mundo romano antiguo, servían para conjurar, alejar o anular los malos espíritus). Son imágenes que nos plantean el enigma de la inmaterialidad de la materia, forzándonos a captar su respiración. Toda su obra es un recuerdo de sombra, remembranza originaria de la Pérdida, esto es, abismo de la melancolía.

 

Contemplando los animales muertos de Vilariño, retratados de forma monumental o colocados sobre lechos de especias, da la impresión de que estuvieran entregados a la ensoñación. Esos seres no revelan el estado de putrefacción, como si Vilariño quisiera sustraer al cadáver de ese crudo proceso que lo descompone. Tal vez aquello a lo que está, en todo momento, aludiendo, sea a lo que se conserva gracias a la sombra, a la tierra como reserva poética y vital, al vacío que permite la articulación del deseo. Existe una enigmática y hermosa canción de la tierra, y este fotógrafo acoge, en el seno de la serenidad contemplativa, el más hondo de los impulsos poéticos.

 

Fernando Castro Flórez

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Manuel Vilariño

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones