Exposición en Vitoria-Gasteiz, Álava, España

No tocar, por favor

Dónde:
Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Francia, 24 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Cuándo:
17 may de 2013 - 01 sep de 2013
Inauguración:
17 may de 2013
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Es un proyecto colectivo comisariado por Jorge Luis Marzo en el que participan Guillermo Trujillano, Joan Fontcuberta, Mireia c. Saladrigues, Andrés Hispano, Félix Pérez-Hita, Oier Gil, Sandra Amutxastegi, Pau Figueres y Arturo fito Rodríguez. La idea detrás de este proyecto es reflexionar sobre cómo los mecanismos de autoridad y disciplina de los museos condicionan la relación del público con las obras de arte. La propuesta de Marzo intenta que el espectador sea consciente de las condiciones especiales que éste asume al contemplar un objeto cuya presencia en un museo le confiere un carácter artístico, y, en última instancia, dotarle de argumentos para mostrarse crítico frente a la autoridad del museo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

A partir del minucioso registro de las incidencias ocurridas en las salas de exposiciones del Centro-Museo desde su apertura en 2002, la muestra empuja a reflexionar sobre la pluralidad de percepciones ante el mundo del arte y ... a observar cómo se manifiesta una sociedad compleja en un lugar tan reglamentado como un museo. No tocar, por favor está comisariada por Jorge Luis Marzo y en ella intervienen Joan Fontcuberta, Guillermo Trujillano, Mireia c. Saladrigues, Andrés Hispano, Félix Pérez-Hita, Arturo 'fito' Rodríguez, Oier Gil, Sandra Amutxastegi y Pau Figueres. Es una producción de ARTIUM que cuenta con el patrocinio de la Diputación Foral de Álava.

 

El hecho de mostrar un objeto -una obra de arte- en el interior de un museo hace que la gran mayoría de los visitantes adopte una distancia prudente ante ella. A ello contribuyen las indicaciones que desde el propio museo imponen las señales, los rótulos, el personal de sala, los cordones y cámaras de seguridad... De hecho, se puede colgar en sus paredes un objeto que nada tenga que ver con el arte y los rituales corporales del observador serán los mismos.

 

En todo caso, en determinadas ocasiones el comportamiento del público puede no responder a lo que se considera apropiado en un museo. Precisamente el proyecto No tocar, por favor parte del análisis del minucioso registro de incidencias en las salas de exposiciones de Artium desde su apertura en 2002. Tal y como afirma su comisario, Jorge Luis Marzo, 'este registro supone una ventana abierta para explorar los comportamientos y actitudes de los visitantes frente a las obras de arte y frente a la propia institución museística. (...) Estas incidencias revelan constantemente tensiones ante la autoridad y la disciplina. (...) Nos comentan la función de los vigilantes, de los guías, del valor de los originales, o del propio público como objeto de la exposición'.

 

No tocar, por favor es un proyecto desarrollado de forma coral, en el transcurso de múltiples reuniones entre todos los participantes, con el análisis de documentos e informaciones que se han ido incorporando al blog del proyecto y con el desarrollo de los distintos trabajos que finalmente se integran en el espacio expositivo. Y fuera de él, puesto que en el exterior Guillermo Trujillano ha modificado la primera impresión que recibe un visitante del Centro-Museo al voltear el gran logo de Artium que figura sobre su entrada principal. Trujillano ha intervenido además sobre la obra Mirador mirando, de Jorge Oteiza (1957), ubicada en el exterior del museo, a la que, ha revestido de manera que, manteniendo prácticamente su forma y aspecto, sea posible 'intervenirla' sin que sufra daños. Ya en la sala, el artista ha realizado una tosca reproducción en cartón de la misma: un objeto expuesto en el museo que reproduce una conocida obra de arte y que despierta la duda en el espectador.

 

Justo a la entrada de la exposición, otra intervención de Guillermo Trujillano reproduce la manera en la que el Museo del Louvre expone La Gioconda de Leonardo da Vinci, aunque en la hornacina entreabierta se muestra Composición cubista, de José Moreno Villa, una de las piezas más 'clásicas' de la Colección Artium. Al otro lado de la entrada, una serie de fotografías de Mireia c. Saladrigues, Mind your manners! #1, junto a una vitrina con el libro de visitas del museo. Una serie de imágenes de Félix Pérez-Hita muestra cómo el proceso de limpieza de graffitis puede contener connotaciones artísticas.

 

La entrada al espacio expositivo propiamente dicho está 'vigilada' por un puesto de vigilancia con todos los elementos propios de éste, una propuesta de Andrés Hispano. Hispano es el autor de seis pinturas sobre tabla que reproducen algunas de las situaciones descritas en las hojas de incidencias, mientras que Arturo 'fito' Rodríguez, Oier Gil, Sandra Amutxastegi y Pau Figueres presentan una serie de vídeos en los que se escenifican algunas de esas situaciones. De frente, una pared aparece completamente empapelada con hojas oficiales de incidencias.

 

Pérez-Hita ha acomodado en un pequeños espacio diez viñetas originales de Miguel Brieva y de El Roto referidas a los museos y sus visitantes. Junto a ellas se expone el cuadro que aparece en una de ellas. Además, el grupo ha elegido varias piezas de la serie de ilustraciones Cómo mirar el arte de Ad Reinhart, mientras que Joan Fontcuberta presenta Gastropoda, una instalación con fotografías en las que reproduce el estado en que quedan las invitaciones de museos y galerías que recibe en su domicilio, cuyas imágenes en ocasiones acaban devoradas parcialmente por los caracoles de la zona. Fontcuberta ha creado además Memoria, una intervención integrada por diez placas de granito en las que se han grabado sendas incidencias y que se han colocado en el mismo lugar en que se produjo la incidencia dentro del centro-museo.

 

La visita concluye con una gran instalación de ocho vídeos de Mireia c. Saladrigues en los que recoge los testimonios de otras tantas personas que han robado en distintos museos y salas de arte, sus motivaciones y sus consecuencias.

 

El trabajo colectivo del proyecto No tocar, por favor ha crecido durante meses en torno al blog del mismo título, en el que los participantes han recuperado y publicado información y documentación en torno al tema de la exposición.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
No tocar, por favor

Entrada actualizada el el 16 jun de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones