Premio en Barcelona, España

Premio illy SustainArt en ARCOmadrid-2013

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
Un premio en efectivo de 15.000 Euros y la posibilidad de presentar un proyecto para realizar una taza illy Art Collection.
Cuándo:
13 feb de 2013 - 15 feb de 2013
Dónde:
Barcelona, España
Inscripción:
Cerrada desde 15-02-2013
Descripción del Premio
El dúo de artistas ganador de la sexta edición del Premio illy SustainArt son la francesa Julia Rometti (Niza, Francia, 1975) y el ecuatoriano Victor Costales (Minsk, Bielorrusia, 1974) de la galería Jousse Entreprisse, con su trabajo El Anarquismo Mágico, presentado en la sección Solo Projects: Focus Latinoamerica. Los ganadores han sido seleccionados por un jurado internacional formado por João Fernandes, Subdirector de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Jesús Carrillo, Jefe de Programas Culturales del Departamento de Actividades Públicas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; y Carlo Bach, director de arte de illycaffè. Los artistas han sido reconocidos con un premio de 15000 euros y la posibilidad de crear una colección de tazas illy Art Collection, las famosas tazas de café diseñadas por artistas contemporáneo. Los jurados han reconocido el trabajo antropológico de ficción producido por esta pareja de nómadas, donde ... el punto de partida es el encuentro entre un anarquista expatriado en la selva boliviana y una comunidad de indígenas semi-nómadas de la Amazonia. Han destacado la realización de la obra a través de dos perspectivas opuestas, la racionalidad de Julia y la emotividad de Víctor, que dotan de tensión a estos pequeños fragmentos de narración antropológica. El Anasquismo Mágico no es el relato de este encuentro. Es el campo energético creado por la colisión de estas diferencias, que actúa como fuerza centrífuga, de la que nos servimos para pensar y desarrollar nuestra práctica artísticas. Comentan Rometti y Costales. Julia Rometti (1975) y Víctor Costales (1974) trabajan juntos desde 2007. Adaptando el papel de arqueólogos autodidactas y excéntricos turistas en permanente deambulación, Rometti y Costales se empeñan en desarrollar vastas investigaciones que les llevan por desiertos, selvas, jardines y autopistas, aventurándose en amplios campos de conocimiento, de la literatura a la historia, pasando por ciertas áreas de pensamiento científico.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El Premio illy SustainArt tiene el propósito de ofrecer visibilidad y oportunidades de conexión a los artistas procedentes de países en vías de desarrollo, celebrando la entrega del mismo en un evento de gran interés para el público y los críticos. El reconocimiento consiste en un premio en efectivo de 15,000 Euros y la posibilidad de presentar un proyecto para realizar una taza illy Art Collection, la famosa colección de tazas de café donde, en los últimos veinte años, han expresado su creatividad algunos de los más importantes representantes del arte contemporáneo, a demás de talentos emergentes. Este premio también quiere difundir entre la comunidad artística internacional el acercamiento de illycaffè hacia la sostenibilidad.

 

El ganador será seleccionado por un jurado internacional formado por Natalia Majluf, Directora del Museo de Arte de Lima; João Fernandes, Subdirector de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Jesús Carrillo, Jefe de Programas Culturales del Departamento de Actividades Públicas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; y Carlo Bach, director de arte de illycaffè.

 

El Premio illy SustainArt Prize se estableció en el 2008 en ARCO, y la primera edición reconoció al joven artista brasileño Matheus Rocha Pitta. En su segunda edición, en el 2009, el premio fue otorgado a Avinash Veeraraghavan, uno de los jóvenes talentos emergentes de la India. La edición del 2010 al artista mejicano Camilo Ontiveros, y en el 2011 de nuevo a un artista brasileño, el joven Andre Komatsu. La última edición del premio tuvo lugar en el 2012 y el galardón recayó en la artista chilena Völuspá Jarpa.

 

illy SustainArt

 

El Premio illy que se celebra en ARCOmadrid forma parte del proyecto illy SustainArt, que nacía en 2007 con el objetivo de profundizar en la dimensión de las acciones de illycaffè con el mundo del arte contemporáneo y expandir a la comunidad artística internacional el acercamiento de la empresa hacia el crecimiento sostenible. El núcleo del proyecto es la plataforma digital www.illysustainArt.org, un escaparate abierto al mundo del arte contemporáneo que quiere convertirse en un punto de encuentro cultural de referencia para el intercambio de artistas y comisarios procedente de los países emergentes. En la plataforma digital, los artistas tendrán la oportunidad de mostrar sus trabajos a un panel de reconocidos expertos en arte a nivel internacional como Meskerem Assegued, Carlo Bach, Carlos Basualdo, Suman Gopinath, Gerardo Mosquera, Michelangelo Pistoletto, Mariangela Mendez Prencke, y Angela Vettese.

 

La sección 'Solo Projects: Focus Latin America'

 

Los artistas han sido seleccionados por Inti Guerrero, director de arte de TEOR/éTica (Costa Rica); Catalina Lozano, comisario independiente y cofundadora de de_sitio (Mexico); Gabriel Pérez-Barreiro, director de la Fundación Cisneros / Patricia Phelps de Cisneros Collection, (Nueva York y Caracas); y los comisarios independientes Alexia Tala (Chile) y Cristiana Tejo (Brasil).

 

 

 
Imágenes del Premio
Julia Rometti & Victor Costales_El Anarquismo Magico, Premio illy SustainArt2013

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios